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Un chico se hace un selfie
Un chico se hace un selfie. Fuente: wayhomestudio de Freepik
Un chico y una chica se hacen un selfie
Un chico y una chica se hacen un selfie. Fuente: wayhomestudio de Freepik

BeReal, la nueva red social que humaniza

Sin filtros, en el momento que la plataforma lo solicite y con resultados a doble cámara. Así funciona BeReal, la nueva app que lo está petando entre los más jóvenes y cuya estrategia ahora empiezan a copiar sus competidoras.

Laura Cuesta

Seguro que si no has estado los últimos meses viviendo en una cueva en algún lugar remoto del mundo has oído hablar de BeReal, la nueva aplicación que ha estado ganando popularidad en los últimos tiempos y de las que ya son usuarias personalidades del famoseo como la mismísima Rosalía. 

En enero de 2022 había 4.620 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo, lo que equivale al 58,4% de la población mundial, según el último informe Digital Report 2022 especializado en estas plataformas. Pese a su amplia utilización, algunos se preguntan cómo es posible que una nueva red social esté triunfando, especialmente entre los más jóvenes, cuando parece existir ya una oferta suficiente. Tenemos Instagram, Twitter, Tiktok, Twitch, incluso algunos rezagados siguen usando Facebook. ¿De veras era necesaria otra plataforma? 

¡Abajo los filtros!

BeReal ha puesto las tendencias patas arriba y propone un modelo de funcionamiento muy peculiar, que se aleja por completo de los filtros y las poses perfectas a los que estábamos acostumbrados hasta ahora en el mundo de Internet. La aplicación, de origen francés, fue creada en 2020 por el desarrollador Alexis Barreyat y durante los dos primeros años, pasó bastante desapercibida entre los usuarios. Sin embargo, a partir de 2022, la red social ha empezado a ganar popularidad a un ritmo muy acelerado. “Sin filtros, sin seguidores, sin anuncios, sin tonterías”, dice su lema.

Su forma de funcionar es muy sencilla. Una vez al día, la aplicación envía a cada usuario una notificación. Esta notificación será enviada a horas diferentes cada día y será el indicador que te alerte de que ha llegado el momento de hacerse la foto. El usuario tendrá únicamente dos minutos para publicar la imagen, que se compartirá con sus amigos (aquí no hay nada de seguidores ni seguidos, los usuarios deben aceptar una petición de amistad al convencional estilo Tuenti para poder ver las fotos de otros). Asimismo, la fotografía resultante es a doble cámara, es decir, se toman dos instantáneas al mismo tiempo, una con la cámara delantera y otra con la cámara trasera. ¿El objetivo? Mostrar la realidad 360 al completo.

Este método de funcionamiento tiene un propósito claro: acabar con los filtros, los posados estudiados y las fotos súper preparadas de otras plataformas más que conocidas y utilizadas, como es el caso de Instagram. Podemos decir que es una forma de fomentar la naturalidad, ya que la notificación te puede llegar en los momentos más inesperados: haciendo una ruta de senderismo por el mismísimo Teide (un plan a priori apasionante para compartir en redes), pero también tirado en el sofá con el pijama puesto y recién despierto de la siesta. Y es que así es BeReal, real como la vida misma. 

¿Publicar? Cuando yo te diga

Aun así, esto de tener que hacerte la foto cuando la aplicación lo decide, a veces puede pasar factura. Algunos usuarios ya han alzado la voz para decir lo “traicionera” que puede llegar a ser la red social. “Me echo en la cama 5 min después de haber escalado el Everest, nadado con tiburones y hacer una visita a la estación espacial internacional, y justo en ese momento BeReal me envía la notificación”, publicaba una chica en Twitter. Y es que claro, el usuario siempre dependerá de haber recibido el aviso de la app para poder publicar. Eso sí, es importante saber que la foto puede compartirse más tarde, aunque esto le quita completamente la gracia a la novedad que propone propiamente BeReal. Al final, esto facilita que muchos usuarios opten por mostrar las facetas más interesantes de sus vidas, dejando a un lado esa naturalidad que pretende vender la red social.

 

A su vez, esta imposición de la aplicación de decidir el cuándo publicar, también podría estar ayudando a alimentar la dependencia digital de miles de personas. La app es la encargada de decidir en qué momento el usuario debe estar pendiente de la notificación, haciendo más complicado el control del uso de redes sociales, actualmente disparado entre los jóvenes (según un informe publicado por Qustodio, los jóvenes españoles pasan alrededor de 600 horas al año solamente utilizando Instagram). Al final es paradójico: a la vez que plantea ser más reales, a través de BeReal también se está fomentando que estemos más pendientes del mundo digital.

Cuidado con la privacidad

Si estás pensando en bajarte la app o si ya la utilizas, también te interesará saber los peligros a los que puedes enfrentarte en términos de privacidad cada vez que uses BeReal. Según recoge el medio Escudo digital, una de las principales particularidades de privacidad de la app es que, según publica BeReal en sus condiciones, la compañía tiene 30 años para reutilizar las fotos de los usuarios de cualquier forma. Esto quiere decir que tus fotos subidas a la app pueden ser reutilizadas, por ejemplo, en campañas publicitarias como vídeos o imágenes promocionales. Sabiendo esto, quizás más de uno se replantee dos veces si subir contenido “demasiado real”.

No obstante, lo que más está preocupando a los usuarios está relacionado con la geolocalización, la cual no aparece desactivada por defecto, sino que al publicar una foto, se pide a los usuarios que la activen o desactiven. ¿Cuál es el problema de la geolocalización de esta app? El peligro está principalmente en que la ubicación que aparece en BeReal es tan concreta que se puede saber hasta la calle desde la que publicas. Esto, como es de esperar, tiene sus riesgos: estarás compartiendo tu ubicación en tiempo real en Internet. Aunque a priori este contenido se comparte con tus amigos a quienes tú has elegido personalmente, siempre conviene ser precavidos al compartir este tipo de información de manera abierta en la red. 

Pese a todo, algo deben estar haciendo bien desde BeReal cuando sus competidoras directas están empezando a remar en la misma dirección. En las últimas semanas, TikTok ha anunciado que incorporará una nueva funcionalidad a través de lo que han venido a llamar Tiktok Now. 

TikTok Now es una aplicación independiente de TikTok, pero su contenido también se integra directamente en la red social principal. Y lo anuncian así: “Comparte los momentos más auténticos con las personas que más te importan. TikTok Now te permite publicar un video o una foto al día al mismo tiempo que tus amigos. Recibirás una notificación diaria aleatoria al mismo tiempo que tus amigos. Esto te dará un margen de 3 minutos para hacer una foto o un video de 10 segundos en tiempo real, usando tanto la cámara delantera como la trasera”. Descripción tal cual de BeReal con un par de diferencias. Sin embargo, para los fanáticos de las redes sociales seguro que esto no les sorprende. Instagram hizo algo parecido hace unos años con los stories, abiertamente inspirados en el funcionamiento de Snapchat. En este caso, la funcionalidad de Snapchat fue completamente absorbida por Instagram y actualmente la red social amarilla no se utiliza en nuestro país. ¿Pasará lo mismo con BeReal? ¿Conseguirán redes como TikTok acabar con su éxito y copiar su estrategia?