/ Gitgud

Los videojuegos nominados son elegidos por un jurado internacional. Fuente: Erik Mclean / Unsplash.
Un chico juega a videojuegos.
Los videojuegos nominados son elegidos por un jurado internacional. Fuente: Florian Olivo / Unsplash.

Game Awards 2022: así son los ‘Oscars’ de los videojuegos

Esta gala, organizada por el presentador y periodista Geoff Keighley, premia a los que han sido los mejores videojuegos del año. En la categoría del público, dos titanes se pelean por el primer puesto: Sonic Frontiers y Genshin Impact. Tres expertas en el sector analizan estos títulos y valoran sus méritos para alzarse con el galardón.

Laura Cuesta / Aurora Muñoz

Siguiendo la idea de lo que ocurre en el cine con los Oscars, en las series con los Emmy o en la música con los Grammy, nacieron los Game Awards en la industria del videojuego. Esta entrega de premios organizada desde 2014 por el presentador y periodista de videojuegos Geoff Keighley se ha convertido en una de las más reconocidas del sector. De hecho, los premios cuentan con el apoyo de grandes empresas de la industria de los videojuegos. Para los gamers, la gala de los Game Awards es una fecha clave para apuntar en el calendario. 

Estos premios seleccionan a los mejores videojuegos del año en una variedad de categorías: Mejor dirección, Mejor narrativa, Mejor dirección artística, Mejor banda sonora, Mejor sonido, Mejor juego para móvil, Mejor juego de realidad aumentada, y un largo etcétera. Sin embargo, hay dos categorías clave en esta entrega de premios: el Mejor videojuego del año y el Players’ Voice o Voz de los jugadores, una categoría exclusivamente para el voto del público.

Los nominados a la mayoría de las categorías de los Game Awards son elegidos por un jurado internacional de más de 100 medios de comunicación e influencers de todo el mundo, seleccionados por su historial en la evaluación crítica de videojuegos. Según explica la web de los premios, los ganadores se eligen mediante una votación mixta entre el jurado (90%) y el público (10%).

Además de premiar a los mejores juegos del año en las distintas categorías, la gala en sí misma es un espectáculo: en ella se presentan novedades exclusivas, como tráilers de juegos que aún no han salido a la venta. Para el evento de este año, Geoff Keighley ha prometido 50 anuncios relacionados con videojuegos. Las galas también cuentan con actuaciones en directo de diferentes artistas y con la participación de presentadores de renombre, encargados de hacer la entrega de los galardones.

Los favoritos del público

Como ocurre en otros premios, los Game Awards cuentan con su propia categoría para la afición: el Players’ Voice. Este año son cinco los nominados: Genshin Impact, Sonic Frontiers, Elden Ring, God of War: Ragnarok y Stray. El ganador se revelará durante la gala, pero ahora mismo no hay mucha duda: la cosa estará entre el RPG de miHoYo y la última aventura de Sonic. Actualmente, son los dos más votados por los usuarios y queda poco margen: las votaciones se cerrarán a las 3 de la madrugada (horario peninsular) de este jueves 8 de diciembre.

El boom de estos dos juegos en el ranking de favoritas ha dado mucho que hablar en redes. Varios usuarios han comentado que la mayoría de jugadores que está votando por el Genshin Impact ha decidido sumarse a la votación por la recompensa: HoYoVerse recompensó el año pasado a sus jugadores con protogemas cuando ganó el premio al mejor juego para móviles. Algunos usuarios creen que los desarrolladores podrían ofrecer el mismo premio este año si ganan la categoría del público. 

Esto ha sido criticado por algunos usuarios, que consideran que las mecánicas que utiliza el juego para conseguir dinero no son justas y enturbian la votación. “Genshin Impact, un juego con mecánicas de monetización agresivas, actualmente está ganando en los premios del juego porque están sobornando a sus jugadores para que voten con recompensas en el juego. Dirección súper genial hacia la que se dirige la industria del juego”, ha compartido un usuario en Twitter.

En el caso de Sonic Frontiers, los jugadores creen que la mascota de Sega merecía más reconocimiento en los premios, pues no ha sido nominada a ninguna otra categoría. Habrá que esperar a la gala para saber quién de los dos se hace con la victoria de la afición.

¿Cuándo y dónde ver la gala?

Los Game Awards de 2022 se celebran en directo en el Microsoft Theatre de Los Ángeles (California) este jueves 8 de diciembre a las 17:00h hora local. En España, los juegos comenzarán en torno a las 2 de la madrugada del 9 de diciembre, es decir, esta misma noche. Los premios serán retransmitidos en directo a través de múltiples plataformas de streaming, como YouTube o Twitch, pero también a través de redes sociales como Twitter o Instagram.

Según ha comentado el presentador y productor del evento, el evento durará 45 minutos menos que el año pasado. “No sabremos el tiempo real hasta que completemos los ensayos, pero creo que probablemente va a ser un programa de dos horas y media. Aunque se podrá alargar un poco si los discursos se extienden”, ha explicado Keighley en su canal de Twitch. 

Una perspectiva crítica

Si estás esperando el fallo definitivo para hacer tus compras de Reyes, te adelantamos que estamos ante un espectáculo más bien para profanos. Deborah López, excodirectora de un medio independiente sobre videojuegos (PostGame), define The Game Awards como un espectáculo tipo Super Bowl o los Óscar, más que una competición sectorial «seria».  «La selección sigue un patrón que desde la organización consideran objetivo, aunque en la práctica no lo sea tanto, dadas las críticas que se vierten, tanto por los nominados y los ganadores, como por lo obsoleto y lo debatible de las categorías, que ya no reflejan la totalidad, la complejidad ni la profundidad de la industria y el medio», argumenta. La periodista especialista en videojuegos, Mariela González, se le suma. «Me resulta muy difícil tomarme en serio estos premios y las fórmulas cómodas que obtienen el favor masivo. Si te sales de los caminos preestablecidos por esta maquinaria comercial bien engrasada, eres invisible», protesta la brand manager de la editorial y distribuidora Raw Fury. En cambio, entre los seleccionados, encuentra alguna joya. «Hay excepciones en este desfile de triples A con brilli-brilli como las diversas nominaciones de Immortality, una propuesta muy de autor, que representa un elemento exógeno y otorga una falsa ilusión de pluralidad», subraya.

Ninguna de las analistas otorga excesiva credibilidad al premio de la Voz de los Jugadores que, como su propio nombre indica, está basado en la popularidad del producto. «Este tipo de votaciones tienden a ser ganadas por quienes han acumulado un fandom mayor, pero la fama no siempre es garantía de que el videojuego merezca ser destacado por su calidad o por su excelente desarrollo», advierte López.  En el caso de Genshin Impact, las cifras están en la mesa, ya que es uno de los videojuegos más populares a nivel mundial, especialmente entre el público joven. «Es tremendo que se haya colocado a la cabeza un juego que se sustenta sobre la mecánica gacha y que fomenta comportamientos ludópatas», denuncia González, a quien tampoco le convence el segundo favorito, pese a ser una propuesta bastante diferente en el universo del icónico personaje. Nos referimos, de nuevo, a Sonic Frontiers.

La saga cuenta con seguidores nostálgicos que llevan siguiendo la IP desde sus inicios y creciendo con ella, o bien han entrado recientemente, probablemente de la mano de alguno de sus mayores, que sí ha seguido la estela del erizo. «Sonic tiene una historia detrás muy marcada y ligada a los videojuegos, representa un icono dentro y fuera de la comunidad. En este punto, cualquiera de los dos puede ganar, aunque tiendo a pensar que por fandom, ganará Genshin«, apuesta la excodirectora de PostGame. La brand manager de Raw Fury se posiciona, sin entusiasmo, en el otro extremo: «Lo podemos ver como algo más bien poético: uno de los personajes más emblemáticos del videojuego, casi un símbolo de pureza y honestidad, como es Sonic, enfrentándose como último bastión a un título que representa lo más turbio del sector, el virus de los años recientes. Tan solo por esto, claro, Sonic Frontiers se merecería alzarse con la victoria. Al menos para que haya un poco de esperanza y no quede tan claro que una gran parte de la comunidad autodenominada gamer es acrítica», plantea.

Cristina Simón, organizadora de Press Play, el encuentro de los profesionales del videjuego en Sevilla, plantea una tercera opción como favorita. Su predilecto es A Plague Tale: Requiem, que ha sido nominado en cinco categorías, incluido el codiciado premio al Juego del año. «Este juego medieval es el segundo de una historia repleta de acción y mecánicas cambiantes que incluyen zonas de sigilo, combate y puzzles», explica. La segunda y tercera posición de su podio están ocupadas respectivamente por Ragnarok, la secuela de God of War, y el título indie, Cult of the Lamb.

Como en cualquier galardón de estas características, entre los favoritos siempre se cuela alguna rareza. López resume las grandes sorpresas de esta edición en cuatro nominaciones: el juego nacional Endling – Extinction is Forever,  Immortality, Vampire Survivors y Nibellion, un creador de contenido que abandonó su labor porque no podía seguir sosteniéndola debido a la precariedad del medio. Por si no hubiera suficientes melones abiertos, la periodista añade uno más: «Un año más han vuelto a entrar en concurso videojuegos que no son de 2022 propiamente, como son The Last of Us: Parte I (remake) o Resident Evil 4 Remake», indica.

González, por su parte, reduciría de un plumazo todos los nombres de la lista y dejará solo uno: Norco. «Es mi juego favorito del 2022 y uno de los nominados a Mejor Debut Indie. Un título escrito con voluntad de orfebre, con aroma de narrativa gótica y tinters ciencia ficción pesimista. Una historia desgarradora contada en dos líneas temporales distintas, ambientada en una Louisiana alternativa y devorada por las petroleras, con una estética tan preciosista como desoladora. En pocas palabras, uno de esos juegos que parecen de otro mundo, que solo aparecen de tanto en tanto y por los que cualquier aficionado que ame el medio de verdad, como vehículo artístico, debería dar gracias», concluye.