‘Hogwarts Legacy’: el videojuego inspirado en Harry Potter que bate récords pese a la polémica con J.K. Rowling
El juego de rol inmersivo en mundo abierto, ambientado en el siglo XIX, se inspira en los libros de la saga escrita por Rowling. El lanzamiento del videojuego no ha estado exento de polémicas. ¿Se puede separar al autor de su obra?
“El mundo mágico te aguarda. Explora y recorre libremente el Castillo de Hogwarts. Aprende hechizos y elabora pociones. Sé seleccionado para tu casa, forja relaciones y aprende las habilidades que te conducirán a convertirte en el mago o bruja que quieras ser”. A muchos fans de Harry Potter ya se le empezaba a hacer la boca agua nada más leer esta descripción.
Con apenas unas cuantas palabras, los desarrolladores del Hogwarts Legacy han tratado de explicar en qué consiste el popular videojuego que desde su lanzamiento sigue superando las expectativas de los jugadores. Ambientado en el universo de Harry Potter creado por J.K Rowling, Hogwarts Legacy es un juego de rol inmersivo en mundo abierto que tiene lugar en el siglo XIX.
Al principio del juego te creas un personaje, que deberá ser bruja o mago. Luego asistes a la ceremonia de apertura del año escolar en el mítico Castillo de Hogwarts y el sombrero seleccionador te asigna una casa [tranquilo/a, si no te gusta siempre puedes cambiarla y elegir tu favorita]. Recibes clases de Defensa contra las Artes Oscuras, visitas Hogsmeade y consigues tu primera varita. Y a partir de ahí solo queda disfrutar.
Aunque actualmente solo está disponible para PS5, Xbox Series y PC, el videojuego promete convertirse en todo un multiplataformas: llegará a PS4, Xbox One y Nintendo Switch en los próximos meses.
Éxito en ventas
Desde su lanzamiento (se estrenó oficialmente el pasado 10 de febrero), el videojuego se ha convertido en todo un éxito en cifras comerciales. A 14 de febrero, Hogwarts Legacy es el primer juego de pago más vendido en Steam. Además, tiene ya una nota media de 85 en Metacritic, lo que lo convierte en el tercer videojuego mejor valorado por la crítica en lo que va de 2023 (solo por debajo de Dead Space y Monster Hunter Rise).
Las mejoras con respecto a videojuegos anteriores sobre Harry Potter son evidentes. Texturas, diálogos, escenarios, hechizos, misiones, libre exploración… Hay todo un esfuerzo por crear un videojuego de gran calidad que atraiga no solo a los fans del universo mágico, sino también al público gamer en general.
Aunque el éxito de Hogwarts Legacy ha venido rodado desde su lanzamiento, no estaba asegurado. Las polémicas en torno a las declaraciones tránsfobas de J.K Rowling alimentaron la idea de boicot. El colectivo LGTBIQ+ no quería darle dinero a la escritora, acusada de TERF (Feminista Radical Trans-Excluyente, por sus siglas en inglés). ¿La solución? No comprar el videojuego ambientado en un universo creado por ella.
Boicot para Rowling
No es algo nuevo de Hogwarts Legacy: la polémica lleva rodeando al universo Harry Potter desde hace años. En los últimos tiempos, J.K Rowling ha dejado clara su posición hacia el colectivo trans. Esto ha encendido la llama y ha reavivado el debate: ¿Se puede seguir consumiendo un producto si su creador tiene unos ideales completamente opuestos a los nuestros?
El salseo más reciente se remonta a junio de 2020, cuando la escritora quiso reivindicar un futuro post covid mejor para las mujeres y lo hizo especificando que se refería únicamente a "aquellas que menstrúan". Sus declaraciones desataron la ira de miles de fans. Más tarde, en septiembre de ese mismo año, la escritora anunció la trama de su nuevo libro: un hombre que se viste de mujer para asesinar a sus víctimas. El colectivo LGTBIQ+ volvió a enfurecer al considerar tránsfobo dicho argumento.
Con todo este background, era de esperar que el anuncio de Hogwarts Legacy volviera a poner el conflicto sobre la mesa. ¿Debían los fanáticos gastar su dinero e invertir su tiempo en el videojuego teniendo en cuenta los comentarios ofensivos de Rowling? Algunos usuarios plantearon entonces una solución: hacerle boicot.
La streamer Nikatine fue una de las primeras en posicionarse. “No haré directos en Twitch mientras la campaña publicitaria sobre Hogwarts Legacy continúe en la plataforma”, compartió en su cuenta de Twitter.
Otros jugadores como Will Overgard se sumaron a la iniciativa: “Comprando este videojuego os estáis alineando con valores en contra del colectivo. Por favor, no compréis ni hagáis stream de Hogwarts Legacy”, dijo en su perfil.
Mientras el calor de la polémica calentaba Twitter, los desarrolladores quisieron dejar claro que la escritora no ha participado directamente en la producción del videojuego. Sin embargo, no se puede pasar por alto que ella sigue siendo la creadora del universo mágico de Hogwarts y que seguramente se llevará un porcentaje de las ganancias.
La polémica no frena el éxito
Pese a la polémica, Hogwarts Legacy se ha ganado rápidamente el cariño de los gamers. “Lo del Hogwarts Legacy es increíble, hasta las misiones secundarias son distintas y entretenidas”, compartió Willyrex en su Twitter. IlloJuan, Vegetta777, TheGrefg, Alexelcapo y Mayichi son algunos de los streamers españoles que ya le han echado algunas horitas al videojuego en su canal de Twitch.
Una de las novedades del juego que no ha hecho tanta gracia a los jugadores ha sido la ausencia de Quidditch. “En Hogwarts Legacy no se puede jugar a partidos de Quidditch. Sin embargo, el juego permite volar en escoba para desplazarse y también incluye desafíos de carreras de escobas”, explican los desarrolladores en la web oficial.
Algunos usuarios han sacado a la luz sus sospechas: ¿Y si Warner Bros tiene preparado un as bajo la manga? Algunos plantean la posibilidad de que el deporte mágico por excelencia sea jugable en un futuro a través de un DLC o una expansión. De momento, tendremos que conformarnos con volar en escoba.
Para los fans de Harry Potter, Hogwarts Legacy es un sueño hecho realidad, con continuos paralelismos y referencias a los libros y las películas. Pese a las críticas, las polémicas y los salseos, el videojuego promete convertirse en uno de los grandes videojuegos no solo de 2023, sino posiblemente de la última generación.