La Final Four de la Kings y la Queens League llega al Cívitas Metropolitano
Este sábado a partir de las 16:00 horas se disputarán las finales masculinas y femeninas de la competición, que ya ha confirmado novedades importantes de cara al futuro como el aumento de sueldos o la llegada a América en 2024.
Helena Celma
El pasado 26 de marzo, la Kings League batió cualquier tipo de récord y superó toda expectativa tras reunir más de 92.000 personas en el Spotify Camp Nou para ver las finales de la competición. La curiosa liga de streamers que había montado el exfutbolista Gerard Piqué se había convertido en un éxito rotundo, pero como indica el dicho, lo difícil no es llegar, sino mantenerse arriba. Este sábado será la oportunidad de comprobar si la Kings lo ha conseguido o no, ya que las semifinales y la gran final de la competición femenina y masculina se jugarán en el Cívitas Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid.
Esta semana se definieron los semifinalistas tras unos cuartos muy disputados, en los que acabaron pasando Aniquiladores y El Barrio por un lado, y Porcinos FC y xBuyer Team por otro.
Por el lado de las chicas, los equipos que han llegado a las semifinales son xBuyer Team y Las Troncas, y Porcinas FC y Pio FC.
El evento arrancará a las 16:00 horas, en una jornada maratoniana en la que se disputarán un total de seis partidos de 40 minutos cada uno. Durante unos días, la organización planteó la posibilidad de jugar una parte de las semifinales en el Cupra Arena y jugar la segunda parte en el Cívitas, pero la acogida no fue buena y todo el mundo, tanto presidentes y jugadores como aficionados, reclamaron jugar el partido entero en el estadio colchonero.
Finalmente, Gerard Piqué y Oriol Querol afirmaron que se jugarían los partidos completos en el estadio. “El motivo por el que hicimos las propuestas fue por el calor y para proteger a los jugadores. Lo contamos para que se provocara un debate que ha hecho que se posiciones tanto Twitch hasta los jugadores. A pesar de que queremos protegerles, son los que quieren voluntariamente tomar ese riesgo”, afirmaba Querol, el CEO de Kosmos, en un ChupChup tras la jornada 11.
Ideas inimaginables para la jornada
La Kings League es conocida por sacarse ideas de debajo de la chistera, como si de un mago se tratara. Cualquier cosa que imagines, siempre se quedará corto ante lo que se les acaba ocurriendo a Gerard Pique y compañía para hacer un espectáculo inigualable.
Durante las semanas previas a la cita, la organización ha ido desvelando algunas de las novedades. Una de ellas será que el balón se dejará caer desde 40 metros de altura de la mano de un funambulista. Esta ardua tarea la llevará a cabo el francés Nathan Paulin, quien recientemente cruzó la plaza Catalunya a 70 metros del suelo.
Relacionada: El prestigioso funambulista Nathan Paulin cruza el cielo de Barcelona a 70 metros del suelo
En este segundo split, se tomó la decisión de cambiar la carrera inicial hasta el centro para quedarse con la primera posesión por la caída del esférico desde una jaula, con el objetivo de evitar lesiones fortuitas por algún choque. En la Final Four, esta función la tendrá Paulin, algo a lo que no daban crédito los presidentes.
Otra de las ideas más bizarras que tendrá lugar en el Cívitas Metropolitano es que el balón y el dado serán lanzados por un cañón y una catapulta. Sí, sí, has leído bien. En el ChupChup explicaron que la potencia del cañón estaría calculada de forma que caería exactamente en el centro del campo, mientras que la catapulta se utilizará para lanzar el dado.
Y como la cosa va de guerra, los presidentes llegarán al césped metidos en un tanque, mientras que los jugadores y jugadoras lo harán en un autobús descapotable. Por último, también estarán los Red Bulls Cross Fighters volando con sus motos. El espectáculo estará del todo servido.
Tiempo para actuaciones musicales
Un evento de tantas horas de duración no puede tener tan solo fútbol. Es por ello que las actuaciones musicales tendrán también un papel importante. En la final en el Camp Nou actuaron Lali Espósito y Tiago PZK, pero la oferta musical de este split es del todo destacable.
Los encargados de poner la nota musical serán, ni más ni menos, que Nicki Nicole y Manuel Turizo. La primera tiene 22 millones de oyentes mensuales, mientras que el segundo supera los 36, por lo que son artistas de renombre mundial.
Además, Gazir, Blon, Aczino y Mecha ofrecerán batallas de gallos, y Carmina Veas, jugadora del xBuyer Team que también es cantante, presentará su nuevo tema subida encima del autobús.
Las dos caras de los nuevos sueldos
Este split ha servido como punto de inflexión para cambiar varios aspectos de cara a la próxima temporada. La primera de todas es que habrá cambio de jugadores, ya que la liga ha hecho otro draft para aumentar el nivel de la competición. Los presidentes y presidentas tendrán que quedarse con cuatro jugadores actuales de su plantilla y podrán escoger a un quinto que sea un descarte del resto de equipos, mientras que los otros cinco futbolistas que completen la plantilla tendrán que ser seleccionados en un nuevo proceso.
Además, se llevará a cabo el famoso aumento de sueldo de la Kings y la Queens. Hasta el momento, los jugadores y jugadoras cobraban 75 euros por partido, pero los emolumentos pasarán a ser por temporada, desde septiembre hasta junio, y aumentarán considerablemente. Sin embargo, no será una cantidad fija, ya que dependerá del lugar del draft en el que se quede. La cosa quedaría así:
Ronda 1: 7.500 euros al año
Ronda 2: 6.250 euros al año
Ronda 3: 5.000 euros al año
Ronda 4: 3.750 euros al año
Ronda 5: 2.500 euros al año
En cuanto a los cinco jugadores que se mantengan por decisión de los presidentes, cada uno de ellos pasará a cobrar 5.000 euros. "Yo lo he calculado en partidos y estarían ganando 225 euros por partido. Hemos basado el salario en 33 partidos que tiene la temporada", explicaba Gerard Piqué, refiriéndose a los jugadores de la ronda 1.
Por contrapartida, la liga ha pedido exclusividad, de forma que los jugadores no podrán militar en otros equipos y tan solo podrán jugar en la Kings y en la Queens. Esto provocó el enfado de jugadores como Marc Pluvins, de PIO FC, que no entendía el por qué de la exclusividad si había posibilidades de compatibilizar los dos equipos. Además, el aumento de sueldo es significativo, pero no deja de ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 1.080 euros.
Además, otras voces como la de Uri Pons, jugador de Jijantes FC, criticaban que unos fueran a cobrar más que otros. Hay que tener en cuenta que los futbolistas que se queden de cara al siguiente split cobrarán como si fueran escogidos en una tercera ronda del draft, cuando quizá son las estrellas del equipo.
Todas estas decisiones,controvertidas o no, van encaradas hacia una mejora del nivel general de la competición. El tiempo dirá si realmente lo consiguen o no.
Cortometraje de la Kings League
El sábado será un día espectacular porque se jugará la Final Four en el Cívitas Metropolitano, pero también se estrenará un cortometraje protagonizado por los presidentes, Gerard Piqué y Oriol Querol. Por el momento, solo han estrenado un tráiler de 45 segundos, pero todos los aficionados están deseando verlo ya.
En el teaser se puede ver como los dos mandamás han encarcelado a todos los presidentes, mientras que ellos harán todo lo posible por escapar de la prisión. Lo que se sabe por el momento es que durará unos diez minutos y que se estrenará al principio del stream. Es muy probable que esté relacionado con la entrada de los presidentes al estadio, ya que aparecen incluso los tanques.
De hecho, ya hicieron algo similar para las finales del Camp Nou, y en aquella ocasión fue para anunciar que Neymar sería uno de los presidentes de la Kings League en Brasil, cuando el proyecto se expanda a partir del 2024.
Respecto a ello, lo que anunció Oriol Querol es que el año que viene llegaría la Kings League Américas, con sede en la Ciudad de México. “Es una liga que se va a celebrar en México pero será para toda América, con presidentes de toda Latinoamérica, incluido Brasil y Estados Unidos”, afirmaba el CEO.
Por lo tanto, al proyecto no se le ve un final próximo, sino que lo único que sigue haciendo es crecer a un ritmo vertiginoso, y aquí estaremos para contarlo.