La Kings League arrasa entre polémicas: desde el debut de Enigma 69 hasta la exposición pública del hijo de Piqué
La liga ideada por el que fuera defensa en el Barça ha arrancado con datos de audiencia extraordinarios, pero con alguna controversia que ha amplificado su repercusión en los medios.
Helena Celma
La Kings League está siendo un absoluto fenómeno de masas. A caballo entre el deporte amateur y el espectáculo, la liga de ‘streamers’ ideada por Gerard Piqué ha monopolizado las tardes de los domingos, erigiéndose incluso como competencia de la propia Liga Santander, que se juega normalmente los fines de semana.
No hay más que mirar los datos de audiencia: según el perfil TVTOP España, que recoge las estadísticas de streaming en España, este pasado domingo el canal de Twitch de las Kings League tuvo una audiencia media de 558.000 espectadores, con el minuto de oro rozando el millón de viewers.
Para poner en contexto estos datos, hay que remitirse a los espectadores de LaLiga Santander. El Atlético de Madrid - Barça fue el encuentro más visto del domingo con diferencia, con 1.678.000 espectadores, mientras que el siguiente partido más visto fue el Rayo Vallecano - Betis, con 266.000 viewers.
Los ‘haters’ de la Kings League pueden escudarse en el hecho de que la liga de Piqué es gratuita mientras que por LaLiga Santander hay que pagar, pero lo que no se puede negar es que engancha… y eso puede escocer a las personas que defienden el fútbol tradicional.
El ‘pique’ entre Piqué y Tebas
Sin ir más lejos, los presidentes de las dos ligas, Gerard Piqué y Javier Tebas, ya han tenido sus más y sus menos. El presidente de LaLiga Santander comentó en un acto que la Kings League es un “circo”. “Es como si dicen que Pasapalabra puede competir con la Liga. La única similitud está en el balón, no es comparable ni a nivel audiovisual”, declaró Tebas.
Gerard Piqué, ni corto ni perezoso, aprovechó la comparación de su homónimo para crear más hype. “¡Bienvenidos al circo de la Kings League! La bomba que se viene el próximo domingo es una cosa de locos”, comentó el exfutbolista en sus redes sociales.
Esta competición entre las dos modalidades no es banal, algunos de los presidentes de la Kings League han llegado a intervenir en este sentido. Es el caso de Adri Contreras, el ‘mandamás’ del equipo El Barrio. Gerard Piqué publicó en su Twitter una captura de pantalla del chat de presidentes donde explicaba que habría una noticia bomba para el pasado domingo, y Contreras dijo “a ver quién se ve el domingo un Rayo-Betis o Sevilla-Getafe antes que la Kings League”.
Obviamente, a los aficionados de estos equipos no les sentó nada bien este comentario y el tiktoker tuvo que salir a pedir disculpas. “Ha sido un comentario en un grupo privado en tono de broma entre colegas por la emoción que me provocó la noticia que nos comunicaron”, argumentó Contreras.
La noticia realmente daba para estar emocionado, ya que previsiblemente se trataba del anuncio de que un jugador de Primera División iba a estrenarse en la Kings League, aunque el resultado no fue seguramente el esperado.
El decepcionante debut de 'Enigma 69'
Gerard Piqué explicó en el programa de la Kings League semanal que la segunda jornada de la liga contaría con la presencia de un jugador de Primera División, que se encontraba en activo aún y que era menor de 30 años, para que disputara un partido con el XBuyer Team. ¿Lo mejor de todo? Que no se sabría quién es, porque jugaría completamente tapado y llevaría el nombre ‘Enigma 69’ estampado en la camiseta.
Estos detalles informativos fueron suficientes para hacer estallar el mundo de los aficionados a este formato. Las investigaciones no cesaron durante los siguientes días y todo el mundo hacía sus apuestas por Internet. De hecho, la línea general apuntaba hacia Isco Alarcón, exjugador del Real Madrid y el Sevilla, pero el domingo pasado se demostró que él no era Enigma.
Todos los indicios apuntaban a que era Nano Mesa, un futbolista de 27 años que jugaba en el Cádiz hasta este pasado julio, cuando se quedó sin equipo.
Las especulaciones acabaron siendo ciertas, ya que hasta el mismísimo Ibai Llanos, presidente del Porcinos FC, acabó desvelándolo sin querer.
Pero lo peor de todo fue el rendimiento que ofreció, ya que se presentó incluso con zapatos de calle y eso le provocó más de un resbalón y alguna que otra risa entre los aficionados. Tampoco debe ser demasiado fácil jugar con una máscara, pero sea cual fuere el motivo, la realidad es que no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él.
Por lo tanto, lo que dijo Piqué sobre el jugador no fue cierto, ya que no tiene equipo en estos momentos, pero el hype que creó entre la comunidad le funcionó como una estrategia de marketing 100% efectiva.
La exposición mediática de Milan
La Kings League no solo le ha traído problemas a Gerard Piqué con Javier Tebas, sino que también lo ha enfrentado con su exmujer y madre de sus hijos, Shakira. La fuente del conflicto fue la aparición de Milan, el hijo mayor, en el ‘stream’ de su padre.
En un comunicado enviado en exclusiva a El País, el equipo de comunicación de la cantante de barranquilla afirmaba que “en ningún caso dio consentimiento previo ni fue consultada respecto a la participación de su hijo Milan, de 9 años, en la retransmisión de un evento de contenido adulto”.
Relacionada: Así es la Kings League, la liga de streamers impulsada por Gerard Piqué
La incomodidad de Shakira por la aparición de su hijo -sin pixelar-contrasta con la soltura que mostró el menor durante el programa, vacilando a Gerard y convirtiéndose en el protagonista por momentos. Por ejemplo, cuando el exfutbolista dijo que no había dormido en toda la noche antes de hacer el anuncio de Enigma 69, Milan le contradijo delante de todos. “Yo te he visto dormir, yo te he visto dormir toda la noche” , afirmaba entre las risas del resto de presidentes.
El exjugador trató de justificarse y, ya durante la retransmisión, alegó que la aparición de su hijo no estaba planificada: “Mi hijo no es el anuncio. Le hemos puesto aquí porque a última hora quería salir”, propugnó. Sin embargo, esta decisión unilateral de su progenitor contrasta con el pacto alcanzado tras su separación, en la que ambos priorizaron medidas para reducir la presión mediática que están sufriendo los menores.
Las numerosas polémicas de estos primeros días de Kings League no han conseguido menguar el tirón y la expectación que está provocando este formato, que ya ha conseguido que más de uno se enganche a este mundo de ‘jóvenes’.