Benidorm Fest: otra edición marcada por la toxicidad y el ‘hate’
Desde que se anunciaron las canciones, el festival de preselección para Eurovisión ha estado rodeado de polémicas. El clima de toxicidad y las campañas de odio en redes sociales se ha alargado hasta la mismísima gran final. ¿Qué consecuencias ha tenido todo esto para los candidatos?
Los haters, esas personas que utilizan las redes sociales para atacar, burlarse o tratar de generar un impacto negativo en otra persona, se han convertido en grandes protagonistas del Benidorm Fest 2023. Las polémicas han rodeado al festival desde el primer momento: en diciembre, cuando se anunciaron las canciones candidatas para representarnos en Eurovisión, el odio comenzaba a coger carrerilla en Twitter. Y, como era de esperar, la toxicidad se ha dilatado hasta la celebración de la gran final.
El alboroto por todo el odio generado en redes no ha sido ajeno a los concursantes. Durante la semana pasada algunos de ellos aprovecharon el altavoz de los medios de comunicación para expresar cómo estaban viviendo los comentarios hirientes que estaban recibiendo en sus perfiles.
¿El primero en alzar la voz? Agoney.
Críticas directas a Malbert
El canario, que recibió 161 puntos en la primera semifinal, fue entrevistado la mañana después de la primera gala. Cuando un periodista preguntó al exconcursante de Operación Triunfo 2017 sobre el odio que se generaba en torno al Benidorm Fest y cómo prepararse para él, Agoney fue tajante: “Yo no me tengo que preparar para nada. A los que hay que educar son a ellos”.
El artista aprovechó el encuentro con la prensa para lanzar un mensaje directo a Malbert, el polémico youtuber que lleva dándole cera al candidato desde que salieron las canciones. “De hecho, aquí tenemos, por el fondo, a un especialista en hate. Malbert, que está por ahí, o lo vi por ahí antes”, añadió el canario.
El youtuber y tiktoker, que se hizo un hueco en redes principalmente por comentar las galas de Operación Triunfo, ha dejado claro en varias ocasiones que Agoney no es santo de su devoción. “¿No te parece la canción como… ruido?”, le preguntó a Aritz en relación al Quiero arder de Agoney en su programa La Red Room.
Aritz y Twin Melody se suman al #NoHate
Horas después del mensaje de Agoney salieron a la palestra las Twin Melody y Aritz Arén, dos de los desclasificados de la primera semifinal. Recordemos que el cantante alicantino se vio envuelto en una polémica a raíz de sus declaraciones en el programa de Malbert, donde tuvo unas palabras poco afortunadas hacia las propuestas de algunos de sus compañeros.
En rueda de prensa, Aritz pidió perdón públicamente a Agoney. “No soy el mejor expresándose y eligiendo las palabras. Ojalá haber estado a la altura en ese momento y haberme dado cuenta de que mi opinión podía hacer daño. Tenía que haber cuidado mejor mis palabras y me arrepiento desde el día que pasó”, dijo el intérprete de Flamenco.
Las Twin Melody también decidieron sumarse a las palabras de su compañero para reflexionar sobre el odio y la toxicidad que el Festival de Benidorm encarna durante varias semanas.
“A nosotras también nos han echado muchísimo hate y no es fácil. Por la salud mental de los siguientes concursantes del Benidorm Fest agradeceríamos que se diera espacio a personas que apoyan y que no destruyen a la gente”, dijo una de las hermanas. Paula y Aitana se derrumbaron ante la prensa y acabaron entre lágrimas, lo que terminó en un abrazo emotivo con su compañero Artiz.
“Siempre se dice no al hate, pero luego se da voz a personas que están todo el rato dando...”, añadieron. Las referencias al polémico influencer eran claras, pues Malbert fue acreditado por TikTok para cubrir el evento musical. Una decisión que fue ampliamente criticada en redes. ¿Tenía sentido invitar a un personaje tan polémico que dedica parte de su contenido a burlarse de los candidatos?
El hate rodea la cobertura del festival
Las palabras de las mellizas y el alicantino llegaron hasta sus compañeros y algunos también aprovecharon las entrevistas para pronunciarse sobre el odio. “Duele verlos así porque todos hemos pasado por olas de hate. Ha habido momentos donde me han hecho daño, cuando yo lo que intento es transmitir amor y energía positiva", dijo Sofía Martín, otra de las participantes del festival, en una entrevista en Formula TV. "Somos personas, no un producto. Tenemos corazón y el hate duele”, añadió la artista.
La polémica y el hate en Benidorm llegaron incluso hasta las grandes cadenas de televisión. A escasas horas de celebrarse la segunda semifinal, el programa Ya es Mediodía, liderado por Joaquín Prat, denunciaba los mensajes hirientes que los concursantes han ido recibiendo a lo largo del festival. “Estamos hablando de chavales muy jóvenes que están empezando en esto. No tienen los mismos recursos que tenemos los que llevamos un tiempo en esta historia”, señaló el presentador.
Prat entrevistó a Juanma Fernández, periodista de El Español invitado al festival, quien aseguró que los haters necesitan aprender a gestionar su ira para dejar de cargar contra la salud mental de los candidatos. “Hay mucha gente con muchas frustraciones que en lugar de volcarlas en redes sociales, lo que deberían hacer es ir a terapia, que es donde realmente se curan estas frustraciones", dijo Fernández en el matinal de Mediaset.
Un problema global
El anonimato que brinda Internet, que hace que los haters se sientan protegidos de decir cualquier cosa, sumado la falta de empatía hacia los otros, son dos de los factores que propician que el odio tenga cabida en redes sociales.
El estudio El discurso de odio en las redes sociales: un estado de la cuestión, elaborado por el Ayuntamiento de Barcelona, reflexiona sobre cómo muchas veces los haters buscan crear contenido hiriente para ver cómo reacciona la gente: “De manera irreflexiva, y muchas veces ajenos al daño que pueden llegar a ocasionar, muchos usuarios de las redes se dedican a esparcir su hostilidad y agredir verbalmente a otros individuos para divertirse con las reacciones que producen en los demás, bajo la coartada de un pretendido sentido del humor”, explica el estudio.
El problema es que este hate tiene una repercusión directa en las víctimas. El estudio sostiene que el odio en redes produce un daño directo (emocional o psicológico tras recibir amenazas, acoso y otros ataques) y un daño indirecto (al erosionar la dignidad de las personas y dañar su reputación).
¿Quiénes son los culpables?
En un sitio tan abierto y libre como es Internet, muchos son los que se preguntan de quién es la responsabilidad de que el hate siga rodeando ciertos programas de entretenimiento, como es el caso del Benidorm Fest. Este año, algunos usuarios han utilizado sus cuentas de Twitter para pedir responsabilidades directas a la cadena pública encargada de gestionar el festival.
“O echáis de una vez a Malbert o vais a cargaros el Benidorm Fest, no todo vale y los propios concursantes lo están diciendo, un poco de autocrítica está bien sobre todo teniendo en cuenta que pedís que no se lance hate”, comentaba un eurofan en Twitter. La participación de Malbert en el festival ha dado mucho que hablar y algunos acusan a RTVE de no impedir que el influencer caminara libremente por los pasillos de prensa del Benidorm Fest.
La toxicidad y el odio han enturbiado un festival cargado de talento, música y buen rollo. Otra edición más (recordemos que Chanel tuvo que abandonar Twitter después de proclamarse ganadora el año pasado) que pasará a la historia por el hate hacia los concursantes.