De Ibai a Emma Chamberlain: los 'influencers' apuestan por Youtube
Decenas de perfiles que dejaron la plataforma hace un tiempo vuelven ahora a Youtube, alejándose de la rapidez de redes como TikTok y apostando por el formato de vídeo largo.

-Actualizado a
RoEnLaRed, Fizpireta y Kikillo. También Celia Castle, Ángela Henche y Raquel Reitx. Se suman Teresa Sanz, Carlos Peguer y Laura Escanes. No podemos olvidarnos de Elena Gortari, Bruno Casanovas, Silvia Muñoz de Morales y Rebeca Terán. La lista de creadores de contenido que están dándole una nueva vida a Youtube en los últimos meses no para de crecer.
Algunos nunca habían creado contenido para la plataforma antes. Otros crecieron y se hicieron conocidos allí pero, con el paso del tiempo, migraron a otras redes como Instagram o TikTok. Estas no solo se volvieron más atractivas para los consumidores, sino también más rentables para ellos como creadores desde el punto de vista económico.
De Instagram a Youtube y vuelta
En ese momento de migración, Youtube dejó de remunerar los vídeos de la manera en que lo había hecho en la época en que Rubius, YellowMellow y Juanmaurus desembarcaron allí. Los influencers que empezaban a ganar seguidores en la plataforma tuvieron que buscar otras vías para poder dedicarse a la creación de contenido. Hablamos de profesionalizar lo que siempre había sido un trabajo pero por el que, durante años, no recibieron ni un euro. Entonces llegó Instagram y la publicidad de marcas a través de posts y, más tarde, stories.
En ese momento, la marcha de Youtube también vino acompañada de un cambio de tendencia a nivel de consumo. El formato largo pareció dejar de interesar tanto a la audiencia, que solo quería dedicar su tiempo a un contenido creativo, pero rápido de ver. La llegada de TikTok y el auge de la plataforma en nuestro país fueron claves en este sentido.
Ahora, años después del boom de ese contenido express, parece que muchos (creadores y audiencia) están volviendo a los orígenes. Vuelve a interesar el vídeo largo, pausado, que requiere más de 30-60 segundos para ser consumido. “Echo de menos poder crear contenido largo. Me he cansado de los vídeos cortos, ya no solo como creadora, sino también como consumidora”, explicaba en este sentido RoEnLaRed tras su regreso a Youtube.
Ibai: más vídeos en Youtube al estilo MrBeast
Los cambios que plantea Ibai en su contenido de cara a este nuevo año son el gran ejemplo de cómo los propios influencers están apostando de nuevo por Youtube. El streamer ha anunciado que dejará de dedicar tanto tiempo a sus directos en Twitch, su principal vía de ingresos en los últimos años, para volcarse de lleno en su canal de Youtube, donde cuenta con más de 12 millones de suscriptores. Allí, la mayoría de sus vídeos superan el millón de visualizaciones, pero ha llegado a alcanzar cifras desmesuradas: su vídeo más visto, animando a los estudiantes que se presentan a la Selectividad, supera las 29 millones.
“No voy a ser MrBeast en España, pero va a ser contenido con una mayor producción”, explicó refiriéndose a los cambios que incorporará en este 2025. En los últimos meses, ya hemos podido comprobar este cambio de visión. Ibai ha creado vídeos con una gran repercusión, como los que recopilan su experiencia haciendo el camino de Santiago acompañado de Xokas.
Los últimos vídeo que podemos ver en su canal incluyen campañas publicitarias, demostrando que la relación con marcas también puede estar presente fuera de Instagram y TikTok.
Emma Chamberlain, la youtuber por excelencia
El reflejo de esta vuelta a Youtube queda patente especialmente en los creadores de fuera. Estados Unidos fue la cuna de los primeros youtubers, y ver cómo se relacionan ahora con la plataforma puede dar muchas pistas sobre la relevancia que tendrá la plataforma en los próximos meses. En este sentido, el caso de Emma Chamberlain es uno de los más evidentes.
La youtuber (con 12 millones de suscriptores en Youtube y casi 15 millones de seguidores en Instagram) es una de las más populares en la plataforma. Desembarcó en Youtube en 2017 y, en apenas un año, ya había alcanzado el primer millón de suscriptores. En aquel momento, anunció que había abandonado la escuela secundaria y que se mudaría a Los Ángeles para empezar su nueva vida.
Allí profesionalizó su contenido en Youtube, caracterizado por muchos cortes rápidos y voces en off. El éxito de sus vídeos la han llevado a trabajar con marcas de lujo como Louis Vuitton, Lancôme y Cartier, tiene su propio podcast (Anything goes) y hasta ha puesto en marcha una startup. Chamberlain Coffee es una empresa de café que, según Forbes, podría haber facturado unos 20 millones de dólares en 2023.
Después de un tiempo sin subir vídeos, Chamberlain ha vuelto a la plataforma que la vio crecer. Lo mismo ha ocurrido con Casey Neistat, otro de los youtubers estadounidenses más famosos del mundo. El regreso de ambos a Youtube es solo el reflejo de cómo los vídeos largos vuelven a estar de moda. De momento, el formato largo sigue conviviendo con la rapidez de TikTok pero, ¿qué pasará en los próximos meses?


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.