Llega ‘La Revuelta’: David Broncano estrena ‘La Resistencia 2.0’ en La1
Tras meses de especulaciones y polémicas incluidas, La1 estrena esta noche 'La Revuelta', el programa con el que intentará batir a Pablo Motos y 'El Hormiguero'.
Helena Celma
Septiembre es sinónimo de nuevos comienzos. El curso arranca después de las vacaciones y toca remangarse para ponerse manos a la obra. Las televisiones no son ajenas a este inicio de ciclo y muchas cadenas deciden que es el mejor momento para arrancar con sus nuevos programas.
Radio Televisión Española (RTVE) no es ajena a esta “vuelta al cole” y tiene una nueva joya para estrenar este mismo lunes en La1 y con la que esperan cosechar grandes audiencias con el horario de ‘prime time’: La Revuelta, presentada por David Broncano. Esta versión 2.0 de La Resistencia llega a partir de las 21:40 horas, después de que la cadena nacional fichara el programa con una gran polémica a sus espaldas.
Su adquisición fue prácticamente una cuestión de Estado. Numerosas han sido las críticas que ha recibido RTVE por este estratégico movimiento, ya que el contrato por dos años le costará 14 millones por temporada, algo que ha sido muy reprochado. De hecho, en la rueda de prensa que ofrecieron la semana pasada para dar más detalles sobre La Revuelta, Broncano no dudó en abordar este tema.
“El dinero que nos dan a nosotros para hacer el programa no se saca de hospitales o de la Guardia Civil. Es una cosa tan terrible y tan brutal para utilizar que me parece fuera de lo que se podría hacer con fines de utilizar esto para intereses políticos y mediáticos y para perjudicarnos a nosotros en esta etapa nueva. Entiendo que la gente vaya un poco fuerte con esto, pero eso nos pone en una situación tan bestia… como si yo estuviera viniendo a robar dinero de lo público y a los niños”, lamentaba Broncano.
Y es que los 28 millones que costará el programa, no se quita de los servicios públicos fundamentales, sino que se coge de la partida de presupuesto que tiene asignada RTVE. En el caso de 2023, el ente de la comunicación tenía asignados 1.193 millones de euros, por lo que el dinero destinado al programa de Broncano se utiliza de esta partida.
Los cambios que se avecinan
Como es lógico, La Revuelta no será igual que La Resistencia. Más allá del nombre, habrá una serie de cambios que el equipo introducirá en esta segunda versión del programa.
A pesar de que el programa se seguirá grabando en el Teatro Gran Vía de Madrid, el plató cambiará sustancialmente. Por ejemplo, según avanzó El Confidencial Digital, se instalarán videoproyectores y pantallas LED, aunque el decorado será “como una institución que ha sido vandalizada, que es lo que va a pasar con RTVE”, afirmaba Broncano, pero también habrá aspectos que se mantendrán, como la tirolina que cruza el patio de butacas.
Pero David Broncano no estará solo en el plató, sino que estará acompañado por Jorge Ponce, Ricardo Castella y Grison. Además, también tendrán colaboradores habituales y ya conocidos en el formato, como Antonio Resines, Ernesto Sevilla, Pantomima Full, Yunez Chaib, Charlie Pee, Valeria Ros, Lalachus y Pablo Ibarburu.
Si te estás preguntando si las entrevistas contarán con sus dos míticas preguntas -cuánto dinero tiene el invitadx en la cuenta y cuánto sexo ha mantenido en el último mes- la respuesta es: sí. Por lo tanto, la esencia del programa será la misma, pero con algunos toques distintos con los que esperan enganchar a todo aquel que se pegue delante del televisor después de cenar.
Aunque el mayor cambio, sin duda alguna, es que ya no costará dinero. La Resistencia se podía ver mediante Movistar+, una plataforma de pago, pero en La1 será accesible para todo el mundo. Además, en caso de no poder ver el programa en directo, se podrá ver desde RTVE Play.
El Hormiguero, el rival a batir
En la presentación del programa, David Broncano desmintió por activa y por pasiva que su fichaje por RTVE fuera un movimiento del Gobierno para combatir el éxito de El Hormiguero y su discurso de derechas -junto a sus infinitas críticas a Pedro Sánchez-.
“Ha habido una premisa que todo el mundo ha dado por hecha: que desde Moncloa dijeron que había que hacer este programa. Eso no es así. Esto no es que Pedro Sánchez ha cogido a un primo para ponerlo en RTVE. A mí RTVE lleva años proponiéndome hacer cosas con ellos", aclaraba él mismo.
No obstante, hasta el más reacio y escéptico es proclive a pensar que esa ha sido precisamente su finalidad, más aún si tenemos en cuenta que arranca diez minutos antes que el programa de Antena 3. Sin embargo, el mismo presentador se encargó de alejarse nuevamente de este discurso combativo -desde el punto de vista más puro de la palabra- contra Pablo Motos y su show. "No podemos hacer una cosa ni espectacular ni cara, pero vamos a intentar ser la oferta más divertida. Vamos a competir con chistes", remarcaba.
"No nos estamos enfrentando a un programa de tele, es enfrentarse a una rutina, a un hábito de la gente", reconocía Broncano. "No me quita el sueño el dato, y menos el primer día, porque tenemos un proyecto a largo plazo. Estaría bien hacer bastante audiencia, pero es difícil".
Por lo tanto, tras meses de incertidumbre por el fichaje y dudas sobre su funcionamiento, los espectadores ya saben qué esperar del programa y qué novedades traerá consigo. Solo falta ver si la expectación creada alrededor de La Revuelta acaba estando a la altura.