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Una persona hace una foto durante la presentación de las 18 canciones que competirán en el Benidorm Fest 2023, en Prado del Rey, a 19 de diciembre de 2022, en Madrid, (España). Estos 18 artistas participarán en el Benidorm Fest 2023, organizado por Radiotelevisión Española, para elegir al candidato que representará a España en la 67ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión que se celebrará los días 9, 11 y 13 de mayo en Liverpool. 19 DICIEMBRE 2022;MADRID;RTVE;CANCIONES;CANDIDATOS;BENIDORM FEST;2023 Gabriel Luengas / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 19/12/2022
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Los tiktokers y twitteros son eurofans que dedican su tiempo a seguir el Benidorm Fest y Eurovisión. (Fuente: EuropaPress)

Los ‘influencers’ del Benidorm Fest: ¿qué papel tienen los tiktokers y los twitteros?

Su poder como ‘influencers’ es decisivo en el festival, hasta el punto de que sus opiniones pueden ser determinantes tanto para encumbrar como para desterrar algunas de las candidaturas.

Helena Celma

Cada evento tiene su parcela de expertos y el Benidorm Fest y Eurovisión no son menos. En este sentido, las redes sociales se han convertido en una parcela en la que los eurofans pueden crear una comunidad en la que sentirse a gusto, libres y comprendidos. Sin embargo, hay veces que este ‘fenómeno fan’ evoluciona y se convierte en la base para dar un paso adelante y convertirse en una referencia dentro de ese ámbito. 

Los influencers que han logrado convertirse en altavoz del fandom llevan a cuestas horas y horas de dedicación al festival musical más visto de Europa. Resumen las preselecciones de países cuyo nombre escuchas tan solo una vez al año o son capaces de explicarte en un hilo de Twitter los últimos eurodramas en menos que canta un gallo. No necesitas más. El fanatismo puesto al servicio de la información.

¿Realmente tienen poder?

Influenciar en cuestión de gustos musicales no es sencillo. Cada persona es fanática de un estilo determinado, y hacer creer a alguien que una propuesta en el Benidorm es mejor que otra es difícil por varios motivos. Primero de todo, el fandom de Eurovisión es muy heterogéneo. Se vuelve muy complicado contentar a todo el mundo con las 18 canciones que integran la preselección nacional.

Es por ello que los tiktokers y twitteros, más que decantar el voto, están ahí para facilitar la vida a los eurofans. “Lo que hacemos con la gente es economizarle el tiempo. Yo veo todo lo que el consumidor normal no ve y lo resumo. Por ejemplo, han salido hace poco las 33 canciones de Moldavia. Nadie va a invertir dos horas y media en escuchar eso, pero quizá sí pueden dedicarle diez minutos a un vídeo en Youtube”, explica Luis Mesa, periodista deportivo especializado también en Eurovisión.

En esta línea, añade que también recopila mucha información, algo que se puede convertir en “una cierta ventaja en el momento en el que un artista genera mucho más que el resto”. La documentación es determinante para hacer un buen análisis. 

Otra de sus funciones es dar visibilidad al festival. “Nosotros contribuimos a mantener vivo este formato durante todo el año, y no durante los periodos concretos en los que se celebra el Benidorm Fest o Eurovisión, tal y como pueden hacer otros medios de comunicación”, comenta Lucía Ferrero, periodista especializada en redes sociales y marketing digital que dedica gran parte de su contenido a informar sobre el certamen musical. 

@isluciaferrero

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♬ Nochentera – Vicco

En esta línea, también coincide Luis Fuster, periodista especializado en Eurovisión. “Sabes que leen lo que escribes, tanto la gente normal y corriente como la que trabaja en prensa y televisión. Al final, se sabe que las televisiones están pendientes de las personas que nos dedicamos a esto, y eso provoca que, cuando llega el momento, te contacten medios porque todos buscan a alguien que sea ‘experto’ en el tema”, comenta el twittero. 

Y por último, y no por ello menos importante, también es notorio que este colectivo mantiene a España como una candidatura relevante dentro del ámbito que rodea al festival. “Nosotros contribuimos a que la marca Eurovisión en España siga viva, que ahora evidentemente lo está con el Benidorm Fest, pero antes la gente no hablaba tan fácilmente sobre el tema”, certifica Lucía Ferrero. 

¿Por qué los telespectadores confían en su criterio?

Un verdadero eurofan se distingue del resto por la cantidad de preselecciones que ha visto y las canciones de otros países que conoce. Esto les permite tener un bagaje eurovisivo que les aporta un plus a su criterio. 

“Lo que podemos aportar para el espectador de a pie es haber consumido tanto material que hace que le encuentres parecidos y similitudes a otras canciones. Por ejemplo, en esta edición del Benidorm Fest, Fusa Nocta y Blanca Paloma no se parecen a nada, y eso hace que le demos una cierta ventaja competitiva porque sabes que ningún país va a llevar nada como eso, porque solo lo podemos hacer nosotros”, explica Luis Mesa. 

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Lucía también coincide en esta línea: “Evidentemente, los eurofans que exponemos nuestra opinión en redes sociales, seguimos mucho el festival, conocemos otras preselecciones nacionales, tenemos referentes y un concepto de puesta en escena en mente. Todo eso favorece que podamos apreciar propuestas que a primera escucha o a un público más mainstream no les llama la atención”. 

Más contenido para enganchar al público

El Benidorm Fest se ha convertido en uno de los productos más importantes de RTVE. Es fácil llegar a esa conclusión si tenemos en cuenta que, en eventos tan importantes como la gala de fin de año o la cabalgata de los Reyes Magos, la cadena pública sorteaba entradas para ver el festival en directo. 

Esto se consigue ofreciendo buenas canciones, puestas en escena destacables y un seguimiento a la altura, con múltiples ruedas de prensa y eventos para acercar el festival a los medios y, en consecuencia, al resto de personas. 

En esta parcela informativa, los influencers también tienen su papel destacado. “Al haber más expectación, hay más demanda de información y creo que nosotros, como seguidores del festival durante todo el año, podemos aportar un punto de vista que no puede ofrecer un medio más tradicional”, comenta Lucía.

Toda esta inversión informativa ayuda a que la comunidad de eurofans se haga más grande. “Cuando tú has accedido al Benidorm o a Eurovisión, ya sea porque lo has visto en la tele o porque se habla de ello, te gusta saber que hay más gente que está hablando de esto y que sabe del tema, eso favorece que se enganchen más personas”, explica Luis Fuster. 

Motivación eurovisiva

Los tres influencers de este artículo son periodistas, por lo que dedicarse a informar al resto de público no es algo nuevo para ellos. Sin embargo, la motivación para hacerlo es diferente en todos los casos. 

“Me gusta vivirlo de cerca, porque en el momento en el que empiezas a vivirlo desde un ámbito periodístico, ya no quieres vivirlo de otra manera. Las ruedas de prensa, los eventos, conocer a los artistas y la experiencia desde dentro es muy gratificante. También valoramos que cuenten más con nosotros, porque desde hace un par de años nos hacen más partícipes, nos están poniendo más en valor”, celebra Luis Mesa, que concluye diciendo que “si algo te gusta de verdad, qué mejor que promover su mejora, que la gente lo conozca y que esté alza”. 

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En el caso de Lucía Ferrero, la red social en la que empezó a triunfar fue TikTok, donde hacía vídeos explicando todas las noticias del Benidorm Fest y de Eurovisión. “En TikTok había una demanda informativa muy grande. A pesar de que hay gente que se pregunta por qué existimos los tiktokers si hacemos lo mismo que en Twitter, realmente el público de esta red social es muy diferente. Es un público mucho más joven y quieren que les expliques las cosas de forma rápida y sencilla, y eso fue lo que más me motivó”, explicaba la periodista, pese a que reconoce que el número de tiktokers dedicados al mundo eurovisivo ha aumentado en los últimos tiempos. 

En cuanto a Luis Fuster, su mayor motivación fue seguir dedicando el tiempo a la información pero en un ámbito que le apasionaba. “Es una manera de pasar de lo que haces en el día a día a algo más ligero y que me gusta mucho”, comentaba el twittero, y añadía que también iba inherente a su persona, ya que le gusta “estar en todos los caldos” y enterarse de todo lo que pasaba, por lo que se convirtió en una vía de escape ideal.

Definición gráfica de «estar en todos los fregados» (Fuente: Giphy)

Por lo tanto, su influencia no recae tanto en conseguir que sus seguidores apuesten por el candidato que más les convence, sino en ofrecer todas las herramientas posibles para que el espectador se haga una idea de quién puede ser el caballo ganador, y todo ello disfrutando de uno de sus temas favoritos: Eurovisión.