Vídeo
La vida se abre paso sobre el volcán
Agencia Atlas
El robot submarino mide la temperatura del agua. Constata más de 30 grados en un ecosistema formado por la erupción del volcán tagoro
"Un edificio volcánico de 400 metros de altura y un kilómetro de diámetro", describe Eugenio Fraile, científico del IEO-CSIC y miembro de la expedición Vulcana, siglas de Vulcanología canaria submarina.
En la zona del volcán se sumerge el robot del instituto oceanográfico para comprobar que tras la destrucción de toda la flora y la fauna, la vida ha regresado. Se ven camarones, poliquetos, gusanos de fuego, también corales, organismos de crecimiento lento cuya presencia demuestra el poder de la combinación de condiciones en el entorno del edificio volcánico
Fraile confiesa sentirse emocionado, por estar ante algo único.
La gasificación del volcán no emite magma, pero sí un calor constante, que mezcla con toda clase de nutrientes que "están fertilizando constantemente el sistema marino"
Tras observar esta zona del hierro la expedición Vulcana navegará hasta La Palma para explora los nuevos deltas de lava. Con el robot pero también con un submarino tripulado analizarán de qué forma pueden ayudar a regernerar el ecosistmea tras la erupción más reciente del archipiélago.