Vídeo
Simulacro de terremoto en la Catedral de Granada para poner a prueba la protección del patrimonio cultural
Agencia Atlas
La tierra comienza a temblar bajo la catedral de Granada.En seguida apuntalan las puertas. Efectivos de la UME, bomberos, cuerpos de Seguridad del Estado...todos se coordinan para sacar los objetos de más valor del histórico monumento. Para los granadinos elegir qué salvar primero les parece imposible.
Aunque no hay que preocuparse, esto es solo un simulacro. Una preparación para formar a los equipos de emergencia por si en algún momento ocurre de verdad. Y no sería raro, Granada es una de las zonas de más actividad sísmica de la península ibérica.
Allí donde colisionan frecuentemente la placa euro-asiática y la africana, están más que acostumbrados a que el suelo se ponga a temblar. Así que, para salvaguardar el patrimonio cultural de nuestro país, los especialistas se ponen manos a la obra.
Como si fuese real, sacan objetos de gran valor previamente catalogados por orden prioritario y los custodian hasta que puedan ser llevados a un lugar seguro. Apuntalan las puertas para evitar que se derrumben. Todo lo que sea necesario para proteger la obra culmen del renacimiento español.