Vídeo
Bolaños: "Para el Gobierno es un motivo de orgullo facilitar que las lenguas cooficiales en España también lo sean en el seno de la UE"
Agencia Atlas
Actualizado a
El ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, Félix Bolaños, ha defendido que "España está haciendo todo, todo el esfuerzo, todas las gestiones y a todos los niveles" para que el catalán, el euskera y el gallego sean lenguas oficiales en la Unión Europea mediante la modificación del Reglamento.
Lo ha dicho este lunes en declaraciones a los periodistas en Barcelona antes de visitar la exposición 'Nosotras, las europeas' en el Archivo de la Corona de Aragón al ser preguntado por cómo avanza la propuesta.
Ha añadido que estas lenguas definen la riqueza lingüística en España y que esto se debería reflejar también en las instituciones europeas, y ha añadido que el castellano es "tan español" como el catalán, el euskera y el gallego.
"Para el Gobierno es un motivo de orgullo poder facilitar que las lenguas cooficiales en España también sean lenguas oficiales en el seno de la Unión Europea", ha dicho en referencia al próximo Consejo de Asuntos Generales (CAG) de este martes, que podrá decidir sobre la oficialidad de las lenguas cooficiales, a petición de España este pasado agosto.
El ministro no ha dicho si durante su viaje a Barcelona se reunirá con representantes de ERC o de Junts y ha sostenido que se mantendrán bajo la discreción: "Esa será la norma que hemos cumplido y que desde luego seguiremos cumpliendo".
Sobre el líder del PP y candidato a la investidura, Alberto Núñez Feijóo, Bolaños ha ironizado que "a todo el mundo se le ha olvidado que este señor se presentar a la investidura en unos cuantos días", y ha añadido que es riesgo que tiene forzar una investidura de mentira, según él. Bolaños ha añadido que "el problema del señor Feijóo, el lider provisional del PP, no es haber forzado una investidura de mentira o no es no tener apoyos, su problema es que no tiene proyecto para España, que todo su proyecto es rispar, es derogar, es enfrentar y es generar odio entre españoles".
-Redacción-