Vídeo
Draghi pide 800.000 millones en inversiones para que la UE compita con EEUU y China
Actualizado a
(EFE/IMÁGENES: PABLO GARRIGÓS) La Unión Europea necesitará entre 750.000 y 800.000 millones de euros en inversiones adicionales cada año si quiere aumentar su productividad y competir en la escena global con Estados Unidos o China, dijo el ex primer ministro italiano Mario Draghi.
Esta suma es el equivalente a entre el 4,4% y el 4,7% del PIB de la UE en 2023 y supondría invertir más del doble de lo que el Plan Marshall destinó en para reflotar la economía europea tras la II Guerra Mundial, según el informe "El futuro de la competitividad europea" presentado este miércoles por Draghi.
Traducción:
1. Aquí y la gran pregunta es ¿hacen falta grandes activos comunes seguros? Sí. La respuesta es sí. Hay necesidad de financiación, para la financiación común, uno necesita emitir activos comunes, no quiero entrar en esto que es muy sensible. Quiero decir que todos ustedes saben lo que pienso. Es esencial para alcanzar en este objetivo. Lo primero que hay que hacer es desarrollar una evaluación común. Y evaluar cuáles son los peligros, cuáles son las acciones necesarias, cuáles son las compensaciones, y eso es lo que los Estados miembros tienen que acordar.
2. Aquí lo que pedimos es reformar el presupuesto europeo y hacerlo que se concentre más. Y, por cierto, una gran parte del presupuesto europeo (esto no es necesariamente una respuesta a su pregunta, pero es una parte interesante). Vale la pena explicar que una gran parte del presupuesto de la UE son los fondos de cohesión. Si conseguimos progresar en materia de innovación, que es lo que queremos, inevitablemente van a formarse “clusters”, centros de industriales y de científicos. Ya tenemos algunos por cierto. Así que aquí hay una cuestión de cohesión regional.
Pero entonces la respuesta sobre el fondo de cohesión sería, quiero decir que hay una sugerencia de que el fondo de cohesión en ese punto debe ser utilizado de una manera diferente de lo que se están usando ahora. ¿De qué manera? Para la digitalización, el transporte, la educación y la conectividad.