Así se convirtió Países Bajos en un país sin perros callejeros

Pese a que abandonar un animal es un delito tipificado por la ley, cada año se abandonan más de 280.000 perros y gatos en España, lo que supone aproximadamente unos 300 perros abandonados al día. Así las cosas, y aunque las cifras han venido descendiendo en estos dos últimos años, la presencia de perros callejeros sigue siendo un problema en nuestro país. 

Tal vez deberíamos tomar nota de lo que ha sucedido en Países Bajos donde una revolucionaria iniciativa liderada por la Agencia Neerlandesa de Protección Canina logró reducir de forma radical el número de perros callejeros.  

Recoger, esterilizar, vacunar y retornar 

perros callejeros
Un perro descansa en el suelo – Fuente: Unsplash

Expresado con las siglas CNRV, la Hondenbescherming neerlandesa, con el apoyo de Stray Animal Foundation Platform y la Universidad de Ciencias Aplicadas HAS Den Bosch, apostó decididamente por controlar la población de perros callejeros con un control de la natalidad animal y una captura, castración y devolución de los animales. Este método, tal y como se ha demostrado en Países Bajos, se presenta como el más eficaz para la gestión de la población de animales callejeros y abandonados, especialmente de perros.  

Así, los perros callejeros y los perros deambulantes con dueño son recogidos, esterilizados, vacunados, marcados y devueltos al mismo lugar de donde proceden. La propia OMS y la WSPA —World Society for the Protection of Animals (Sociedad Mundial para la Protección de Animales)— ya elaboraron un informe en 1990 en el que proponían el CNVR como la fórmula más eficaz para el control de las poblaciones de perros callejeros. 

Pero advertían que la esterilización —de al menos el 70% de las perras— debía ser combinada con la educación de sus tutores incluyendo una tenencia responsable de perros y una crianza limitada, además de una identificación del animal y de su propio tutor. 

perros callejeros
Varios perros resguardados – Fuente: Unsplash

Así, si los animales callejeros son esterilizados y devueltos a la misma área, la población disminuirá y el problema se cortará de raíz. Para contribuir en este objetivo, se pediría a los propietarios que castren a sus animales y que no los dejen criar en las calles de forma descontrolada.  

La Stray Animal FP matiza cuáles deberían ser los perros esterilizados, poniendo especial atención en los perros deambulantes con dueño y los perros comunitarios —los considerados más fértiles— además de los perros abandonados y los perros salvajes. Además, los perros desesterilizados deben ser vacunados preferentemente contra la rabia. 

¿Y por qué los perros son devueltos una vez castrados? El objetivo primordial de CNVR es conseguir una población estéril. Si no se devuelven los perros, las vacantes serán cubiertas con perros fértiles de los alrededores. Así, cada perro devuelto ocupará el lugar de un nuevo animal no esterilizado. La población aumentará menos o incluso disminuirá ya que los perros esterilizados no pueden reproducirse. 

Países Bajos sin perros callejeros 

perros callejeros
Un perro acerca el hocico a una mano – Fuente: Unsplash

Países Bajos es un país con una larga tradición vinculada a los perros. Tanto las clases altas como las bajas solían tener perros en sus casas, unos con fines deportivos y otros con fines laborales. Esto provocó una considerable población de canes en todo el país durante el siglo XIX, pero una epidemia de rabia ocasionó un temor generalizado a la contaminación produciendo un abandono masivo de animales.  

En este contexto, las autoridades neerlandesas llevaron a cabo diferentes iniciativas para controlar la situación. Por un lado, se creó un impuesto sobre perros conocido como hondenbelasting —predecesor del actual impuesto— con el objetivo de recaudar fondos para el control de la población cánida y también buscando regular el número de ejemplares.  

Aquel pionero impuesto no tuvo el efecto deseado, al menos de forma inmediata, ya que provocó un mayor abandono de perros, especialmente entre las clases desfavorecidas al no poder hacer frente a un nuevo impuesto.  

perros callejeros
Tres perros en la calle – Fuente: Unsplash

Pero esta iniciativa no tardó en complementarse con la aparición de la fundación de la primera sociedad neerlandesa para la protección de los animales, establecida en La Haya en 1864, abriéndose una década más tarde el primer refugio para perros. 

Un siglo más tarde, se formulaba la primera Ley de Protección Animal que suponía penas por maltrato de hasta tres años de cárcel y multas que podían superar los 16.000 euros.  

Desde 1960, época en la que se formula la ley, Países Bajos ha venido realizando periódicos controles de natalidad para abordar el problema de los perros callejeros hasta la definitiva implantación del método CNRV que vino acompañado de un nuevo aumento de los impuestos para los perros comprados con el objetivo de fomentar la adopción de perros abandonados en los refugios. 

Finalmente, tras la aplicación continuada de la fórmula “recoger, esterilizar, vacunar y retornar”, junto a otras medidas que incluyeron la concienciación ciudadana, la población de perros callejeros disminuyó de forma espectacular: miles de familias adoptaron un perro abandonado.  

Actualmente, la presencia de perros callejeros en Países Bajos es residual y se contrapone con la de otros países europeos. Y es que, incluso, las autoridades neerlandesas han creado un cuerpo especial de policía —los Animal Cops— encargado de hacer aplicar la ley en este ámbito y velar por el bienestar animal: 250 miembros de un equipo especial que, tan solo en el área de La Haya, ayudan a unos 3.000 animales al año.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.