¿Cómo se reproducen los tiburones?

¿Te has preguntado en alguna ocasión cómo se reproducen los tiburones? Estos fabulosos animales cuentan con una buena cantidad de curiosidades en su haber, y su método de reproducción es una de ellas. Después de todo, son de sangre fría y disponen de un esqueleto que está formado por cartílagos, no por estructuras óseas, una de las muchas características que nos sorprenden de estos amos del mar cuando las conocemos.

Aprendemos más sobre los tiburones, de los cuales se conocen en torno a 500 especies, para descubrir sus métodos de reproducción. ¡Sumérgete en el océano con nosotros!

Métodos de reproducción de los tiburones

tiburones
Tiburones/Foto: Pixabay

La principal diferencia entre los tiburones y el resto de peces es que la mayoría de estos últimos se reproducen por medio de una fecundación externa, es decir, el macho fecunda los huevos cuando están fuera del cuerpo de la hembra con los De tal modo, los claspers u órganos reproductores masculinos se encuentran en la parte de atrás de las denominadas aletas pélvicas.

Pero en los tiburones, el método de reproducción es diferente, puesto que realizan una fecundación interna, de manera que el macho fecunda los óvulos mientras se encuentran en el interior de la hembra.

No obstante, no debemos llevarnos a engaño con esto: los tiburones no son mamíferos y, tanto su forma de aparearse como de reproducirse, cuenta con unas características muy particulares.

Además, ni siquiera lo hacen todas las especies por igual. Po ello, resulta imprescindible distinguir entre tres tipos de estos animales en función de su método de reproducción: ovíparos, vivíparos y ovovivíparos.

Tipos de tiburones

Tiburones ovíparos

tiburones
Tiburón/Foto: Wikimedia Strobilomyces CC BY-SA 3.0

Los tiburones ovíparos son aquellos en los que las hembras depositan los huevos en las algas, en el fondo marino o en las rocas después de aparearse. A efectos prácticos, los embriones se alimentan de todo lo que hay dentro del huevo, y es en el momento en que se hayan desarrollado lo suficiente cuando rompen la membrana y emergen al exterior.

En torno al 30% de las especies de tiburones que hay en el mundo son ovíparas. Entre ellas se encuentran los tiburones de Port Jackson (Heterodontus portusjacksoni), las pintarrojas (Scyliorhinus canicula) y los tiburones alfombra (Orectolobus maculatus). Sin embargo, ningún tiburón oceánico, de esas especies que viven alejadas de las costas, es ovíparo.

Tiburones ovovivíparos

Gran tiburón blanco
Gran tiburón blanco/Foto: Pixabay

Por lo que respecta a los tiburones ovovivíparos, hay que tener en cuenta que la mayoría de las especies de escualos encajarían en esta categoría. En este caso, después de que los machos hayan fecundado los huevos, estos eclosionan en el interior de la hembra.

Sin embargo, la madre no los alimenta. Por el contrario, las crías se nutren en exclusiva de los fluidos de las paredes del oviducto y de la yema de huevos en el saco vitelino. Como resultado, las nacen desarrolladas completamente.

Algunas de las especies más conocidas de tiburones ovovivíparos son el tiburón tigre (Galeocerdo cuvier), el tiburón blanco (Carcharodon carcharias)​ y el tiburón ángel (Squatina squatina), un curioso ejemplar ne peligro de extinción que parece mezcla de escualo y de raya.

Tiburones vivíparos

Tiburones martillo
Tiburones martillo/Foto: Pixabay

Los tiburones vivíparos se reproducen de manera tal que la hembra pare crías vivas desarrolladas por completo. Estas se alimentan de su madre por medio de la placenta, de la que toman su sangre. Ejemplo de tiburones vivíparos son el tiburón toro (Carcharhinus leucas), el tiburón martillo (Sphyrnidae sp.), el tiburón gris (Carcharhinus amblyrhynchos) y el tiburón azul (Prionace glauca).

Tanto los tiburones vivíparos como los ovovivíparos copulan en el mar, momento en el cual los machos fertilizan con sus dos penes los huevos en el interior de las hembras. Según la zona del mundo y la especie del tiburón de la que se hable, la gestación puede durar entre nueve meses y un año.

Partenogénesis

tiburones en acuario
Tiburones en acuario/Foto: Pixabay

Pero si hay algo que ha llamado la atención de los investigadores y científicos es la manera en que se han reproducido algunas hembras de tiburón en cautiverio: la partenogénesis. De tal modo, la reproducción asexual permite que una única hembra tenga una cría con idéntica información genética que su madre.

Una de las primeras veces en que se detectó tal cualidad fue en el año 2001, en un tanque de tres tiburones hembra adultos del zoológico Henry Doorly de Omaha. Uno de los ejemplares, un tiburón martillo, tuvo una cría de 25 centímetros nacida por medio de partenogénesis. Más recientemente, en el año 2021, sucedió algo similar en el Acuario de Cala Gonone, en Cerdeña (Italia), aunque en esta ocasión los tiburones pertenecían a la especia Musolas.

Sin duda, es esta capacidad de adaptación la que ha conseguido que los tiburones sean uno de los animales mejor evolucionados y más antiguos de nuestro mundo. Auténticos reyes y cazadores de los océanos.



1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.