¿Cuál es el animal más abundante en el planeta?

Descubramos hoy cuál es el animal más abundante del mundo y si camina por los continentes o nada en los océanos

Si alguna vez te has preguntado cuál es el animal más abundante del planeta y te has imaginado la respuesta, puede que te equivoques, pues resulta más sorprendente de lo que a primera vista podamos conocer. ¿Será terrestre o marino? ¿Volará?

Y es que el entorno que nos rodea está repleto de maravillas de la naturaleza cuyos datos y características nos sorprenden, aunque no siempre reparemos en todas ellas. Descubramos hoy cuál es el animal más abundante del mundo y si camina por los continentes o nada en los océanos.

Krill (Euphausiacea superba)

Krill
Krill/Foto: Shannon Lyday/NOAA Wikimedia CC0

El animal más abundante en el planeta es un crustáceo, y es que se localiza en absolutamente todos los océanos del mundo. Se estima que hay alrededor de dos millones de toneladas en todo el planeta. Nos referimos al krill (Euphausiacea superba), compuesto por unas 90 subespecies deferentes.

Este pequeño animal no supera los cinco milímetros de longitud y habita en enormes bancos con otros ejemplares, conformando una densidad de 20 kilos por metro cúbico. Curiosamente, el diminuto krill es una de las claves de la alimentación de muchos otros seres del mundo, entre los que se encuentra el animal de mayor tamaño de todo el planeta: la ballena azul (Balaenoptera musculus).

Con sus más de 100 toneladas de peso, las ballenas tienen en el krill a la base principal de su dieta. No obstante, también sirven de alimento a a muchos otros seres vivos, por lo que resultan un eslabón imprescindible de la cadena alimenticia. Si en la superficie terrestre siempre se habla de la importancia de las abejas a causa de actividades tales como la polinización, en los océanos, sin duda, ese papel lo tiene el krill.

Animal terrestre más abundante en el mundo

Aves de corral
Aves de corral/Foto: Unsplash

Pero si dejamos atrás los océanos, ¿cuál es el animal terrestre más numeroso en el mundo? La respuesta puede resultar sorprendente, porque no se trata de un mamífero, sino de un ave: el pollo doméstico. Se estima que estas aves de corral superan al resto de las especies, incluida la humana, puesto que ronda una población de 17.000 millones de ejemplares, entre pollos, gallos y gallinas.

Aunque si habláramos del mamífero doméstico del que más número de individuos hay en la superficie terrestre, habríamos de mencionar a la vaca y, por detrás de esta especie, a la porcina. Vacas y cerdos tienen una cantidad de población similar en nuestro mundo.

Mamífero salvaje más numeroso del planeta

Murciélago
Murciélago/Foto: Unsplash

Para el caso de que te preguntes qué animal salvaje es el más abundante en los continentes, puede que te sorprenda descubrir que son los murciélagos. Tanto si hablamos del murciélago siricotero de Pallas (Glossophaga soricina), que habita en América Central y América del Sur, como del murciélago migratorio africano (Eidolon helvum) sus poblaciones respectivas superan los 1.550 millones de ejemplares. Además, los murciélagos son el segundo orden animal del mundo con mayor diversidad de especies, hasta un millar, solo por detrás de los roedores. Así que se ve que hay diversos motivos por los que hay quien los conoce como ratas con alas.

Después de los murciélagos, se encuentran las aves africanas que responden al nombre de quelea común o quelea de pico rojo, cuya denominación científica es Quelea quelea. No es demasiado conocida porque se trata de una especie exótica originaria de África, del sur del Sáhara, aunque ha sido avistada en ocasiones en nuestro país, en lugares como el delta del Ebro. Se calcula que hay alrededor de 1.500 millones de ejemplares de este pequeño pájaro con el pico rojo en el planeta. Como consecuencia se cree que es el ave no domesticada más numerosa en el mundo.

Roedores

Templo de la Rata (animal más numeroso)
Templo de la Rata con ratas en India/Foto: Pixabay

Por detrás de los murciélagos y los queleas de pico rojo se posicionan los roedores. Y es que mamíferos como las ratas (Rattus rattus), que incluso cuentan con un templo en el que se las venera en India:  templo hindú de Karni Mata, con miles de ejemplares, y los ratones (Mus musculus) son otros de los animales de los que más hay en la tierra.

Son más de 2.000 especies de estos roedores los que existen en el mundo, por lo que con tal variedad, se encuentran en todas partes y diferentes hábitats. El único sitio donde es imposible encontrarlos es en la Antártica. Como resultado, se calcula que en nuestro planeta habitan unos cuatro millones de ratas y otros cuatro millones de ratones.

Insectos

Por último, si hablamos de los animales con más presencia en nuestro planeta, no podemos olvidar a los insectos, aunque las cifras sobre cuántos hay de cada orden y especie es más difícil de determinar. Popularmente se ha considerado que son los coleópteros los más numerosos de todos ellos, pero hay investigadores que estiman que son las hormigas, con una población de billones de ejemplares, las que deberían encabezar la lista. 



Deja una respuesta

Your email address will not be published.