¿Es cierto que la música calma a los gatos?

A menudo hemos escuchado que la música tranquiliza a los gatos. Hay quien afirma que es exclusivamente la música clásica la que consigue ese efecto en los mininos. Sin embargo, ¿es esto así? ¿Se trata de una falsa creencia urbana? ¿Les gustará el heavy metal o el pop?

La curiosidad que ha provocado la relación de los felinos con la música ha conducido a la elaboración de diversos estudios científicos sobre el tema. Así que si queremos averiguar si la música calma a los gatos, solo hemos de consultar lo que dice la ciencia.

Música y felinos

Jukebox y gatos
Gato y jukebox/Foto: Unsplash

Uno de los primeros estudios sobre la música y los gatos se publicó el 30 de marzo del 2015 en Journal of Feline Medicine and Surgery. Los científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Lisboa quisieron averiguar cuál era el estilo musical que más le agradaba a nuestros amigos de cuatro patas.

De tal modo, midieron su ritmo cardíaco y respiratorio, y la dilatación de las pupilas, al tiempo que escuchaban Thunderstruck de AC/DC, Torn de Natalie Imbruglia y el Adagio para cuerdas de Samuel Barber. La conclusión fue que, entre el rock, el pop y la música clásica, los gatos se mostraban más tranquilos con esta última.

Música relajante para gatos

Gato y guitarras
Gato y mástiles de guitarras/Foto: Unsplash

Ese mismo año se había publicado ya Cats prefer species-appropriate music, Applied Animal Behaviour Science. Elaborado por el departamento de Psicología de la Universidad de Wisconsin y por la Escuela de Música de la Universidad de Maryland, en él se abordan los efectos positivos de la música para los felinos. Sin embargo, es el primer estudio en hacer énfasis en la música compuesta especialmente para ellos. Esto es debido a que tiene en cuenta parámetros como su ritmo cardíaco y su frecuencia respiratoria. Los resultados fueron reveladores.

A los gatos objeto de estudio se les pusieron los temas Cozmo’s Air y Rusty’s Ballad, compuestos para ellos por el violoncelista, profesor de música y compositor David Teie. Además de ello sonaron Élégie, de Fauré, y el Aria para la cuerda de Sol de Bach. Pero los gatos prefirieron las primeras obras a las de Fauré y Bach. Se mostraron más calmados al oír música para gatos, y esta se reveló como un medio adecuado para reducir sus niveles de estrés.

Música para gatos en clínicas veterinarias

Gato y piano
Gato y piano/Foto: Unsplash

Más recientemente, en febrero de 2019, se publicó el estudio Effects of music on behavior and physiological stress response of domestic cats in a veterinary clinic en el Journal of Meline Medicine and Surgery.

La investigación corrió a cargo de los científicos de la Universidad de Lousiana, quienes obtuvieron varios detalles de interés respecto a la música relajante para gatos. Y es que, si bien es cierto que la música clásica les agrada, para que estén realmente relajados es necesario recurrir a determinada combinación de sonidos. El estudio confirmaba así las conclusiones de los elaborados anteriormente.

Una veintena de gatos fueron objeto de esta labor de investigación. Se les pusieron alternativamente, durante 20 minutos, dos tipos de melodías: una de música clásica (Élégie de Fauré) y otra compuesta para ellos. Asimismo, estudiaron su comportamiento cuando se les dejaba en completo silencio. Para comparar los resultados en esas tres situaciones se tuvieron en cuenta varios factores: la postura corporal, el comportamiento y la cantidad de neutrófilos en su sangre. Estos últimos indican la respuesta al estrés del sistema inmunológico. Y los resultados fueron claros: los gatos prefieren la música que se compone específicamente para ellos.

Música para gatos de David Teie

Gato y ukelele (música)
Gato y ukelele/Foto: Unsplash

De tal modo, la música compuesta para gatos es lo que más los tranquiliza, y se puede utilizar para relajarlos en la consulta del veterinario. Pero ¿qué tienen de especial esas melodías para gatos que hace que se relajen por completo y se olviden del estrés?

Pues para que a los gatos les encante y calme la música, esta debe usar frecuencias acordes a su rango vocal, es decir, un par de octavas por arriba de las humanas, y con violoncellos. Asimismo, se le añadieron ronroneos gatunos, el ritmo del momento de amamantar a las crías y cadencias parecidas a las del trinar de las aves. La pieza para gatos que se creó para este estudio en concreto con estas características, se titula Scooter Bere’s Aria, de David Teie.

Las canciones que Teie compuso para los gatos en los diversos estudios en los que colaboró fueron publicadas posteriormente en el disco Music for Cats, de la Universal Music. Si tienes gato, no dudes en ponerle alguno de los temas, a ver si le gustan. Podrás descubrir de primera mano con tu amigo de cuatro patas los efectos de esta música tan especial creada específicamente para ellos.



Deja una respuesta

Your email address will not be published.