Estas son las razas de perros más pequeñas

La elección del perro que va a formar parte de nuestra familia depende de numerosos factores y el espacio es uno de los más importantes. Aunque los perros, independientemente de su tamaño, disfrutan de grandes espacios al aire libre para correr y jugar, es un hecho que no todos podemos contar con un jardín privado para el deleite de nuestros amigos peludos.  

Por eso muchos acaban decidiéndose por un perro pequeño el cual, en general, necesita menos espacio en el hogar para su adecuado desarrollo. Además, las razas de perros más pequeñas suelen ser más longevas porque envejecen con más lentitud.

¿Y qué hay del mito que sugiere que los perros más pequeños son más agresivos? Como indica un reciente estudio de la Universidad de Helsinki, son diversas las causas que influyen en la agresividad de un perro… aunque sí, “es más probable que los perros pequeños se comporten de forma más agresiva que los medianos y grandes”, pero dicho comportamiento, desde luego, también se considera menos “amenazador”. 

De cualquier forma, si estás pensando en adoptar un nuevo amigo peludo y el tamaño sí importa para ti, aquí están las razas de perros más pequeñas. 

Papillón 

Las razas de perros más pequeñas
Un papillón – Fuente: Unsplash

Es una raza inconfundible por sus orejas en forma de mariposa de lo que deriva su nombre: papillón (“mariposa” en francés). Se trata de una raza de perro tipo spaniel, considerados perros muy leales y fáciles de educar, pero, a pesar de su tamaño, muy activos. No suelen superar los 4,5 kg de peso en su completo desarrollo ni los 28 cm de altura. 

Beagle 

Las razas de perros más pequeñas
Un beagle – Fuente: Fuente: Unsplash

Al igual que el papillón, es un perro muy activo y juguetón, pero también un gran ladrador así que conlleva un esfuerzo extra para el humano a nivel educativo. Históricamente, comenzó a ser domesticado a finales del siglo XIX, tras su exportación a Estados Unidos como perro de caza. Es un can de tamaño pequeño que suele rondar los 35 cm con una esperanza de vida en torno a 12-14 años. 

Teckel 

Las razas de perros más pequeñas
Un teckel – Fuente: Unsplash

Nuestro siguiente protagonista no necesita presentación: es uno de los perros más característicos y adorables. Su nombre original es dachshund que en alemán significa “perro tejonero” ya que se usaba para cazar tejones. Su inconfundible fisionomia se debe a una mutación genética conocida como bassetismo que los dota de extremidades cortas en relación al tamaño del cuerpo. Es un perro que no supera los 35 cm y ni los 10 kg de peso. 

Pekinés 

Las razas de perros más pequeñas
Un pekinés – Fuente: Unsplash

Otro perro que no pasa desapercibido por su peculiar fisionomía. Cuentan que fue perro sagrado en la antigua China, donde eran tratados como protegidos de las familias imperiales y de la alta nobleza, siendo prohibida su exportación. Así mismo, se dice que deriva de los perros lanudos del Tíbet. Se trata de un buen perro guardián que además no ladra en exceso y suele ser afectuoso y tranquilo, sin precisar de mucho ejercicio, aunque de cacharro es más nervioso. 

Yorkshire Terrier 

Las razas de perros más pequeñas
Un yorkshire terrier – Fuente: Unsplash

Es uno de los perros menos pesados de nuestra lista no superando en muchos casos los tres kilos de peso y, sin embargo, siendo una de las razas más longevas pudiendo alcanzar los 20 años de edad. Se trata de un perro cariñoso, activo e inteligente que se adapta de forma sencilla a los espacios más reducidos, por lo que puede ser una opción para pisos. Aunque en origen fue usado por las clases más humildes como cazador de ratas, pronto se extendió entre todo tipo de familias por su tamaño y carácter afable con sus humanos.  

Bichón frisé 

Las razas de perros más pequeñas
Un bichón frisé – Fuente: Unsplash

Es uno de esos perros que destacan por su frondoso pelo rizado y esponjoso, generalmente blanco. Se caracteriza por su temperamento alegre y activo, casi incansable, lo que debe ser tenido en cuenta por el humano a la hora de cuidarlo, ya que exige muchas salidas. Pese a ello, es un excelente compañero ya apreciado desde la Edad Media cuando muchas familias lo adoptaban por su singular pelaje y su buen carácter. 

Cavalier king charles spaniel 

Las razas de perros más pequeñas
Un cavalier king charles spaniel – Fuente: Unsplash

Popularizado por ser el compañero de muchos personajes famosos como Oscar Wilde, Coco Chanel o la Reina Victoria, también es una raza muy “cinematográfica” siendo el perro de Charlotte en Sexo en Nueva York. Y es que el cavalier king charles spaniel no es solo un perro pequeño y de poco peso, sino que es muy dócil, temperado, sociable e inteligente. Ideal también para niños y personas mayores. 

Pomerania 

Las razas de perros más pequeñas
Un pomerania – Fuente: Unsplash

Una lista de las razas de perros más pequeñas no estaría completa sin el Pomerania, calificado como toy por su tamaño. En muchos casos no supera los tres kg de peso ni los 20 cm de altura. Pero su nota más características es su pelo largo y sedoso. Se trata de un perro muy cariñoso que disfruta recibiendo mimos, siendo muy fiel, sociable y activo. 

Pinscher miniatura 

Las razas de perros más pequeñas
Un Pinscher miniatura – Fuente: Pixabay

Es una raza de perro perteneciente a la familia de los pinschers originaria de Alemania, tratándose de una miniaturización del pinscher alemán que se usaba generalmente para la caza de aves. Dicen de él que es un perro “todoterreno” porque es apto para diferentes actividades, especialmente las físicas. Pero gracias a su pequeño tamaño, no superando los cuatro kg de peso, también se siente cómodo en casa con su humano. 

Chihuahua 

Las razas de perros más pequeñas
Un chihuahua – Fuente: Unsplash

Y cerramos esta selección de las razas de perros más pequeñas con el chihuahua, una raza de perro que, como su nombre indica, es originaria de México, siendo unas de las razas más antiguas del continente americano, además de ser reconocido como “perro más pequeño del mundo”: las hembras suman unos 15 cm de altura. El promedio de peso está en torno a los dos kilos. No obstante, tiene una gran esperanza de vida, entre 15 y 20 años. 



Deja una respuesta

Your email address will not be published.