¿Las gallinas ponen huevos sin gallos?
El huevo es uno de los alimentos más populares en la dieta humana, aunque sobre él se desconoce mucho.

Zaragoza-
Actualmente, el huevo es un elemento básico de nuestra dieta gracias, sobre todo, a su alto aporte proteínico. De hecho, ha pasado de estar casi denostado por considerarse fuente de colesterol, aquello de cuándo seas padre comerás huevos, a ser un producto de consumo diario en muchos casos. Sobre todo su consumo está recomendado para aquellas personas que realizan mucho ejercicio físico y/o poseen la meta de muscularse.
Este cambio de criterio demuestra que, a pesar de su cotidianidad, todavía se desconoce mucho sobre el huevo. También sobre su origen. A ver, sí se sabe que las gallinas son animales ovíparos y que, por lo tanto, utilizan el huevo como su método de reproducción. Sin embargo, esto lleva a algunas personas a hacerse la siguiente pregunta: ¿hay huevos sin gallos?
Qué son las gallinas ponedoras
Las gallinas comienzan a poner huevos cuando entran en la etapa adulta, lo que sucede en torno a los seis meses de vida. Es entonces cuando forman un ovocito por primera vez, que será la yema del futuro huevo. Es decir, el acto de poner huevos no deja de ser la versión ovípara de la menstruación. Por tanto, el gallo no interviene en el proceso. O lo que es lo mismo, las gallinas ponen huevos sin necesidad de ser fecundadas por un gallo.
Las gallinas solo ponen huevos durante su vida fértil, que no necesariamente coincide con su vida completa. Es decir, las aves de mayor edad dejan de poner huevos, como sucede con la menstruación en los humanos por otra parte.
Cada cuánto ponen huevos las gallinas
Lo habitual es que una gallina produzca un huevo al día durante seis o siete días consecutivos, en lo que se conoce como el ciclo de puesta. Algo que le puede llevar a estar uno o dos días de descanso antes de volver a poner otra vez. En total, una gallina sana y en su edad plena puede poner unos 300 huevos al año. No obstante, este ritmo de puesta va disminuyendo a medida de el ave se va haciendo más mayor.
No obstante, en la puesta de huevos influyen varios factores. Fundamentalmente una gallina ponedora necesita estar sana y feliz. Es decir, tener una alimentación equilibrada, dormir unas ocho horas sin sobresaltos y, en resumidas cuentas, disfrutar de una vida tranquila. Está más que comprobado que una fuente de estrés externa como puede ser la presencia de un depredador influye directamente en la puesta o no por parte de una gallina.
Por norma general, las gallinas dejan de poner huevos cuando cumplen en torno a los cuatro años de vida. Además está comprobado que la presencia de la luz también ayuda a las gallinas a generar ovocitos. Es por ello que muchas granjas utilizan fuentes de luz artificial que puedan espolear el proceso.
Qué es una gallina clueca
Para comprender el término de gallina clueca es necesario saber cómo funciona la reproducción de las gallinas y, en general, de las aves y animales ovíparos. Además de la producción del huevo, para que nazca un pollito es necesaria la fecundación por parte del macho. No queda ahí la cosa, pues cuando el huevo está fecundado da comienzo la tercera fase del proceso: la incubación.
Las gallinas son capaces de discernir cuando un huevo está fecundado de cuando no lo está. Si el huevo lleva un cigoto en su interior, el ave se sienta sobre él durante 21 días para propiciar el calor necesario para que se desarrolle el pollito. De lo contrario, la gallina tiende a abandonar el huevo en el nido pues sabe que sus esfuerzos serían en vano. Con una excepción.
Las gallinas cluecas son aquellas que tienen el instinto maternal activado y, por consiguiente, dejan aparcada la puesta de huevos para dedicarse a incubar los ya existentes, sin discernir si están incubados o no. Para evitar que una gallina se vuelva clueca es necesario que el granjero recoja los huevos puestos de manera diaria, pues de esta manera el ave no activa el instinto maternal y continúa con la puesta.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.