¿Quiénes son las ‘Karen’ en la vida de los gatos?

Cuando navegamos por la red de redes, antes o después nos tropezamos con el término Karen cuando se habla de gatos. Pero ¿sabes quiénes son las Karen en la vida de los mininos? ¿Conoces por qué se llaman así o a qué hace referencia este nombre propio que ha terminado utilizándose como un sustantivo común?

Averiguamos hoy quiénes son las Karen y nos remontamos al siglo pasado para conocer cuál es la historia que hay tras este curioso nombre para referirse a las dueñas de los gatos. Tal vez te hayan llamado Karen al saber que tienes un gato y ni siquiera sabes por qué.

La historia de la gata Scarlett

Scarlett, la gata de Karen Wellen
Gata Scarlett/Foto: Facebook @ScarlettTheHeroCat

La historia comienza allá por el año 1996, en el mes de marzo, cuando los bomberos encontraron a una gata callejera con sus crías entre los restos de un edificio incendiado del barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). Uno de ellos, David Giannelli, se fijó que la gata no paraba de entrar y salir del edificio en llamas, y pronto se dio cuenta de que lo hacía para rescatar una a una a todas sus crías. En cada uno de los viajes, estaba más herida y respiraba peor.

Sin dudarlo, Ginnelli la rescató junto a sus cinco gatitos y las llevó a la North Shore Animal League America, la organización de protección y adopción de animales de mayor tamaño del mundo, para que se encargaran de ellos y les dieran los cuidados que necesitaban.

El estado de los gatos tras el incendio era lamentable. Tenían numerosas quemaduras, heridas, ampollas en los ojos y el pelaje chamuscado. Al poco tiempo de estar en la protectora de animales, uno de los gatitos murió. Las otras crías fueron adoptadas por varias familias de Long Island. Sin embargo, a quien más tiempo llevó recuperarse fue a la gata, a quien llamaron Scarlett, la cual hubo de estar internada tres meses hasta recuperarse por completo, aunque sus secuelas fueron terribles.

Durante ese tiempo, la noticia se propagó por toda la zona y enseguida se hicieron eco casi todos los medios de comunicación del mundo. Como resultado, a la clínica no dejaban de llegar miles cartas de personas que se ofrecían para adoptar a Scarlett y darle un hogar. La decisión para seleccionar a las más adecuadas, no era una decisión fácil, pero entre todas ellas estaba la de una mujer cuyo nombre era Karen Wellen.

¿Quién es Karen Wellen?

La carta de Karen Wellen llamó la atención en medio de todas las demás a los responsables de la clínica, tanto por sus palabras emotivas como por su compromiso sincero de cuidar a una gata que tendría necesidades especiales durante el resto de su vida. Y es que las secuelas de Scarlett eran numerosas, con grandes cicatrices en las zonas de las orejas y de los ojos que obligaban a hacerle las curas y atenderla varias veces al día. Karen fue la elegida e incluso se dice que la propia gata se pasaba el día encima de su carta en la protectora, por lo que también fue responsable de su adopción.

La ceremonia de adopción contó con tal expectación que fue retransmitida por la BBC y otras cadenas de televisión. En ese momento, Karen y Scarlett se vieron por primera vez. A partir de ahí, ambas convivieron durante más de una docena de años. Fue en el 2008 cuando la gata se echó a dormir por última vez. Había superado los 13 años de edad. Padecía problemas cardíacos y linfomas.

Tras su fallecimiento, la North Shore Animal League America creó en su honor el galardón Scarlett Award for Animal Heroism. El premio es concedido a aquellas personas o animales que hayan actuado de manera heroica para ayudar a los demás.

¿Quiénes son las Karen?

mujer y gato
Mujer y gato/Foto: Pixabay

En aquel entonces las redes sociales no eran tal y como las conocemos hoy, muchas ni siquiera existían, pero la noticia fue difundida por los medios internacionales, así que alcanzó gran resonancia en buena parte del mundo. Pronto, el nombre de Karen se utilizó de manera común para referirse a las personas que cuidan, rescatan y son propietarias de gatos.

En la actualidad, en redes como Instagram o Tik Tok, son frecuentes los videos en los que los gatos aparecen como protagonistas y se los dobla o subtitula traduciendo sus voz para demostrar cómo hablan de sus dueños refiriéndose a ellos como Karen, ya sea para criticarlos o para darles órdenes o consejos.

Si tienes gato, tal vez no sepas que eres una Karen, o si alguna vez se han referido a ti de esa manera y no tenías ni idea de por qué, ahora ya lo sabes. El término proviene de una gata valiente que quería salvar a sus crías y de una amante de los animales que anhelaba cuidarlos.



1 Comment

  1. Deconocía que el término Karen se aplicara a los dueños de los gatos, pero, cuidado, porque el mismo término Karen se emplea a otra cosa muy distinta en las mismas redes sociales. Karen es el apelativo con el que se llama a una persona racista, clasista, intolerante, que se mete en los asuntos de los demás, que fomenta la discordia, las peleas, las discusiones sin sentido, etc. Hay muchos vídeos en Youtube y TikTok sobre este segundo uso de la palabra Karen.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.