Razas de perros ideales para convivir con niños

¿Habrá buena convivencia entre el perro y los niños? Es una pregunta habitual para aquellos que se plantean llevar un perro a casa con niños. Como habrás visto decenas de veces, los peques y los perros pueden ser grandes amigos, pero hay que tomar precauciones. A continuación, os damos unas reglas básicas de convivencia y os recomendamos las razas de perros ideales para convivir con niños. 

Consejos para perros en casas con niños 

Perro y niños - Fuente: Unsplash
Perro y niños – Fuente: Unsplash

Lo primero es preparar bien la llegada del perro a casa, seleccionando de forma adecuada al animal, y hablando con tu hijo (si habla, por supuesto) de que vais a tener un nuevo miembro en la familia explicándole de la forma más sencilla posible las normas básicas que tú también debes recordar:  

  • El perro no es un peluche para jugar. 
  • Enséñale a acariciar adecuadamente al perro, que es lo primero que apetece y no siempre se hace bien. 
  • Hay que aprender a entender las necesidades del perro y su lenguaje corporal
  • Vigila siempre las interacciones del perro con los niños, especialmente en las primeras semanas. 
  • El perro necesita descansar, no debe estar siempre disponible para entretener a los niños… ni a los mayores. 
  • Déjalo comer y dormir tranquilo
  • Tener un perro también supone “currar”: los niños también deben colaborar en las tareas de aseo, cuidado y salud. 
  • Protege tanto el niño como al perro. No solo los perros pueden hacer daño a los niños, sino al revés, por lo que deberás estar atento a sus interacciones también en este sentido porque el niño, aunque sea sin querer, puede dañar al perro tirando del pelo, de las orejas, abrazándolo en exceso, etc.  
  • Asume sus ventajas y desventajas. Pese a que cuidar un animal supone muchos beneficios para un niño pequeño, asumiendo responsabilidades en el cuidado de un ser vivo, además de desarrollar habilidades cognitivas y comunicativas, también tiene sus desventajas, no solo a nivel económico: hay que estar preparado para asumir los riesgos de tener un animal, también a nivel emocional. La pérdida de un ser vivo puede ser muy duro para un niño. Pero también es una lección de vida, por supuesto. 
  • Y no te olvides de adiestrarlo, no solo para que se lleve bien con tus niños, sino también con los niños del vecino.  

Las mejores razas de perros para niños 

Niño y perro - Fuente: Unsplash
Niño y perro – Fuente: Unsplash

Si es posible, lo ideal es que toda la familia, niños incluidos, participen en la selección del perro para que todos se sientan partícipes desde el primer momento. Ya sabes, no regales perros, un perro no debe ser una “sorpresa”, no es una consola ni una camiseta del Madrid. Adopta un animal abandonado en un centro de acogida donde tendrás a tu disposición perros de muchas razas, como las siguientes: 

Golden retriever 

Golden retriever - Fuente: Pixabay
Golden retriever – Fuente: Pixabay

Es uno de los perros domésticos más populares del mundo por su carácter familiar. Es tan amable con humanos que sería capaz de ayudar a un ladrón a completar el robo de tu casa. Es uno de los perros menos agresivos y hace amigos con extrema facilidad, especialmente niños con los que se suele llevar a las mil maravillas. 

Beagle 

beagle
Beagle/Foto: Unsplash

Es una de las razas de perro más cariñosas, pero también una de las más movidas. Esto puede ser indicado para esos niños especialmente intensos. Si buscas un compañero de juegos que no se agote con facilidad, el beagle puede ser la respuesta a tus plegarias 

Galgo 

Un perro en un sofá - Fuente: Unsplash
Un perro en un sofá – Fuente: Unsplash

Si Ayudante de Santa Claus es tan querido en la familia Simpson y en ella conviven tres niños, además de “un Homer”, a buen seguro que también puede ser un buen perro para ti. Pero, aunque no sea tan gracioso (e ingenuo) como Ayudante, el galgo es un perro interesante para niños si buscas un animal tranquilo y sereno, además de muy respetuoso.  

Border collie 

Border Collie - Fuente: Pixabay
Border Collie – Fuente: Pixabay

¿Buscas un perro fiel, activo, despierto e inteligente? Vale, parece un anuncio, pero es que el border collie es un perro que ofrece, por lo general, esas características siendo considerado por muchos uno de los más inteligentes. Pero cuidado porque no siempre es fácil convivir con “perro genios” porque suelen ser más exigentes que el resto. Pero así tus hijos también aprenderán que, al igual que ellos, los animales requieren atención. 

Pastor alemán 

Pastor alemán - Fuente: Pixabay
Pastor alemán – Fuente: Pixabay

Es un perro perfecto para niños un poco más crecidos que conozcan las reglas básicas que hemos citado al principio del artículo, especialmente en relación con dejar espacio al perro cuando este lo necesite, sobre todo comiendo o durmiendo. Pero, a cambio de estas precauciones, tendrás en casa uno de los mejores perros guardianes del mundo, un excelente compañero fiel para tus hijos que se convertirán, a buen seguro, en los mejores amigos. 

Setter 

Setter - Fuente: Unsplash
Setter – Fuente: Unsplash

Es un perro muy extrovertido y con un gran nivel de energía, de esos que disfrutan corriendo casi tanto o más que tus hijos. Además, son nobles, cariñosos y fáciles de adiestrar. Tanto el setter inglés como irlandés o escocés son una buena elección para familias con niños. 

Bóxer 

Bóxer - Fuente: Unsplash
Bóxer – Fuente: Unsplash

Otra raza de perro a la que le encantan los juegos, con infinita paciencia y con capacidad para llevarse bien con todo el mundo, lo ideal para estar en una familia con muchos miembros en la que no se necesitan más líos, porque ya tienes uno a diario. Eso sí, son perros que necesitan paciencia para el adiestramiento y pueden ser bastante ruidosos. Además, su esperanza de vida es más corta que la de otras razas. 



Deja una respuesta

Your email address will not be published.