¿Sabes cuáles son los animales más longevos del mundo?

Seguro que en alguna ocasión te has preguntado cuál es la esperanza de vida de los animales. De hecho, si alguno vive en tu casa, con certeza te has interesado en averiguar qué edad alcanza tu compañero de cuatro patas. Sin embargo, no siempre reparamos en aquellas especies que nos superan en años a unos niveles asombrosos, pero vale la pena conocerlas.

Así que hoy recorremos el mundo para averiguar cuáles son los animales más longevos del mundo y recordamos lo necesario que es proteger el medio ambiente y sus ecosistemas para que puedan seguir formando parte de las maravillas de nuestra naturaleza. Puede que más de uno te sorprenda.

Los animales más longevos del mundo

Almeja de Islandia (Arctica islandica)

Almeja de Islandia
Almeja de Islandia/Foto: Wikimedia Ecomare/Oscar Bos CC BY-SA 4.0

Se considera a la almeja de Islandia (Arctica islandica) como al animal más longevo del mundo. Y es que este molusco puede vivir alrededor de 400 años. De hecho, el ejemplar más longevo que se ha encontrado poseía más de 500 años, el cual fue localizado en el norte de Islandia. Esta increíble almeja es abundante en las profundidades de los océanos, puesto que habita a unos 1.000 metros bajo el mar.

Ballena de Groenlandia (Balaena mysticetus)

Balaena mysticetus (animales más longevos)
Balaena mysticetus/Foto: Wikimedia Bering Land Bridge National Preserve CC BY-SA 2.0

Si la almeja de Islandia es el animal que alcanza las edades mayores del mundo, en lo que respecta a los mamíferos destaca la ballena de Groenlandia o ballena boreal (Balaena mysticetus) quien destaca entre todos ellos. Son más de dos siglos los que puede llegar a tener uno de estos ejemplares de ballenas, hasta 211 años. Habita en las aguas del hemisferio norte, en torno al Ártico, y cuenta con la capa más gruesa de todas las que hay en el mundo.

Tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus)

Tiburón boreal
Tiburón de Groenlandia/Wikimedia Hemming1952 CC BY-SA 4.0

Sin embargo, aunque durante mucho tiempo se creyó que la ballena de Groenlandia era el más longevo de entre todos los mamíferos del planeta, en el año 2016 pasó a ser el segundo. Y es que por aquel entonces, un grupo de científicos e investigadores de Copenhague hicieron un increíble hallazgo.

Al someter a Carbono 14 el cristalino del ojo de más de una veintena de hembras de tiburón de Groenlandia, también conocido como tiburón boreal, descubrieron que todas ellas tenían entre 335 y 392 años. Las investigaciones posteriores llevaron a la conclusión de que la esperanza de vida de esta especie es de 512 años, similar a las almejas de Islandia.

El tiburón de Groenlandia (Somniosus microcephalus) puede llegar a medir hasta siete metros de longitud y habita en las aguas del Ártico y del Atlántico norte, a unos 2.000 metros de profundidad.

Erizos de Mar Rojo (Strongylocentrotus franciscanus)

Erizo de Mar Rojo
Erizo de Mar Rojo/ Wikimedia Extemporalist CC0 1.0

Los erizos de Mar Rojo (Strongylocentrotus franciscanus) también son de los animales más longevos del mundo, pero curiosamente según la ubicación geográfica donde se encuentren alcanzan menor o mayor edad. De tal modo, aquellos que habitan en las costas de Columbia Británica (Canadá) son centenarios, pero los que se localizan en el sur de California solo viven la mitad, en torno a los 50 años. Asimismo, los ejemplares de mayor tamaño son los más longevos.

Tortugas Galápagos (Geochelone nigrita)

Tortugas gigantes de las Galápagos
Tortuga gigante de las Galápagos/Foto: Pixabay

Probablemente, si le preguntamos a algunas personas cuál es el animal más longevo del planeta, muchos contestarán que las tortugas gigantes de las islas Galápagos (Geochelone nigrita). Y es que estos animales que habitan en este paradisíaco lugar pueden alcanzar los dos siglos de edad. Estos animales vegetarianos, que pueden dormir hasta 16 horas diarias, llegan a pesar hasta 400 kilogramos y medir dos metros de longitud. La media de edad de todas ellas se estima en 150 años.

Pez roca de garganta negra (Sebastes borealis)

Sebastes borealis
Sebastes borealis/Foto: Flickr Travis CC BY-NC 2.0

El pez roca de garganta negra (Sebastes borealis) llegan a vivir hasta 157 años. También se los conoce como pargos o boyas barril y, bajo el agua, parece que son de colores blancos, rosados, anaranjados y rojizos. Sin embargo, en el exterior son de color anaranjado. Esta especie habita entre 170 y 660 metros bajo el nivel del mar en el océano Pacífico.

Bogavante americano (Homarus americanus)

Langosta americana
Langosta americana/Foto: Wikimedia OAR/National Undersea Research Program (NURP) CC BY 2.0

La langosta americana, también denominada bogavante americano (Homarus americanus), es otro de esos animales que superan el siglo de vida. Pueden llegar a sumar hasta 140 años, aunque son muchos los expertos que consideran que su esperanza de vida es todavía mayor.

Es uno de los crustáceos de mayor tamaño, puesto que puede llegar a medir 60 centímetros de longitud, además de pesar hasta cinco kilogramos. El bogavante americano habita en las profundidades cubiertas de algas, en las costas norteamericanas bañadas por el océano Atlántico.



1 Comment

Deja una respuesta

Your email address will not be published.