Estos son los animales más rápidos del mundo
La naturaleza está plagada de auténticos velocistas que dejan las capacidades atléticas humanas en ridículo.

Zaragoza-
Los animales son fascinantes, sobre todo cuando exhiben sus capacidades físicas a pleno rendimiento. La necesidad de adaptación, unida a la teoría de la evolución, han hecho que algunas criaturas sean capaces de alcanzar unas proezas físicas que, desde el punto de vista humano, son prácticamente imposibles de comprender.
Porque en el fondo, las personas somos criaturas débiles en lo atlético. Sobre todo si nos comparamos con la élite de todo lo que la naturaleza tiene que ofrecer. Así, mientras los seres humanos necesitamos construir complejas máquinas que nos permitan desplazarnos a gran velocidad, existen animales que están genéticamente diseñados para ello. De hecho, en muchas ocasiones, somos nosotros los que copiamos sus características y aerodinámicas para poder emular su movimiento.
Comparar velocidades entre animales es complicado, pues cada especie se desenvuelve en un entorno con unas particularidades más marcadas. Es por ello que, por ejemplo, en un hipotético ranking global los primeros puestos estarían copados por aves, en especial aquellas que son capaces de lanzarse en picado. Así, para este artículo vamos a diferenciar entre animales aéreos, terrestres y marítimos.
El halcón peregrino: el ave más rápida del mundo
El halcón peregrino está considerado el animal más rápido del mundo, no en vano es capaz de alcanzar los 389 kilómetros por hora en su vuelo en picado. Una velocidad supersónica, que por ejemplo sería capaz de dejar atrás al tren AVE (310 km/h). Su técnica de caza es tan simple como letal. Primero alcanza grandes alturas, divisa a su presa gracias a su imponente visión y, finalmente, se lanza en picado a por ella.
El resultado es impactante. Básicamente se trata de un misil viviente que cae ante un animal indefenso, que nada tiene que hacer ante la que se le viene encima. Pese a ser un animal pequeño, miden entre 34 y 58 centímetros, con las hembras siendo sensiblemente más grandes, se trata de una especie letal. En vuelo horizontal, el halcón peregrino es capaz de alcanzar unos nada desdeñables 96 km/h, aunque es cierto que esta cifra no le situaría en el top de aves más rápidas.
Top 3 de aves más rápidas
Halcón peregrino: 389 km/h (vuelo en picado)
Águila real: 322 km/h (vuelo en picado)
Halcón sacre: unos 320 km/h (vuelo horizontal)
El guepardo: el animal terrestre más veloz
La velocidad no es solo una cuestión aérea. También en tierra firme hay algunas especies capaces de correr que se las pelan. Y no estamos hablando de Usain Bolt, quien se calcula que llegó a alcanzar unos 44,7 kilómetros por hora en su momento de máximo rendimiento. De hecho, el ser humano no entra en competición ante las velocidades que pueden alcanzar algunas criaturas salvajes. De todas ellas, nadie corre más que el guepardo, capaz de llegar a los 105 km/h.
Al menos esa es la velocidad oficial, obtenida en un estudio realizado en 1965. Lo cierto es que algunas voces en la comunidad científica han apuntado que quizá la cifra real sea mayor, aunque se trata de algo muy complicado de comprobar. Sea como fuere, el guepardo necesita ser veloz, entre otras cosas, para dar caza a algunas de sus presas potenciales. No en vano, en varios ecosistemas en los que él habita se producen algunas carreras que bien podrían ser el plato principal de los Juegos Olímpicos. Más allá del felino depredador, varias de las especies más rápidas son herbívoros como el anítlope, la gacela o el caballo.
Top 3 de animales más terrestres
Guepardo: 105 km/h
Antílope: 97 km/h
Gacela: 80 km/h
Pez vela: el animal marino más rápido
El pez vela tiene el honor de ser el animal acuático más rápido del mundo. Todo un fueraborda capaz de superar los 100 kilómetros por hora. Se trata de una animal muy característico debido a su llamativa aleta dorsal, la cual le da el nombre. Además de su alargado hocico, el cual utiliza para alimentarse y es distintivo de la familia de los Istiophorus, a la que también pertenecen otros velocistas del mar como el pez espada o el marlín.
No obstante, en 2016 un estudio trató de derribar el mito de los Istiophorus como las especies más rápidas del mar. Basándose en su contracción muscular, la investigación, que fue publicada en la revista especializada Biology Open, determinó que estas especies son las más rápidas, aunque probablemente vayan más lento de lo que creíamos. De hecho, apuntan que el pez vela nadaría a unos 10 metros por segundo, y no los 30 metros por segundo que se le suelen acreditar.
Top 3 de peces más rápidos
Pez vela: 100 km/h aprox.
Marlín negro: 100 km/h aprox.
Pez espada: 90 km/h aprox.
Sea como fuera, no se tiene evidencia de que exista una criatura marina capaz de vencer en una carrera a los Istiophorus.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.