Publicado: 11.04.2015 08:24 |Actualizado: 11.04.2015 18:12

La Caixa se compromete a devolverle a una desahuciada los enseres que le quitó

El pasado mes de marzo, Maribel perdió su vivienda y, además de no haber sido nunca notificada previamente del inminente lanzamiento, descubrió que un trabajador de la entidad había sustraído de su interior gran cantidad de muebles, pertenencias y recuerdos personales.

Publicidad
Media: 2.75
Votos: 8
Comentarios:
Imagen donde se ve cosas preparadas para llevarse en el anuncio puesto por la entidad para vender la casa

Imagen donde se ve cosas preparadas para llevarse en el anuncio puesto por la entidad para vender la casa

La historia es cuando menos rocambolesca y no se trata de un caso aislado. Maribel tenía una deuda por una vivienda, -que no era en la que residía- situada en el municipio asturiano de Vallés de San Román- y, durante el lanzamiento en el que no estuvo presente ya que vive fuera de la Comunidad, además de tener que pasar el mal trago de ser desahuciada descubrió que le habían robado gran parte de sus enseres. Ella tuvo 'suerte'. El pasado 8 de abril los del Building Center de La Caixa, aunque un mes después, no sólo se pusieron en contacto con ella, sino que se personaron al día siguiente en su lugar de residencia comprometiéndose a devolverle todo lo sustraído. "Quiero recalcar que se pusieron en contacto conmigo y al día siguiente se personó un directivo para pedirme perdón en nombre de la entidad y asegurarme que se harán cargo del robo, asumiendo su parte de responsabilidad y echando al sujeto en cuestión" asegura la víctima a Público.



La afectada, que asegura que seguía teniendo sus pertenecias en el domicilio porque "nunca fue notificada" de que se produciría el desahucio, perdió a principios de marzo la casa y prácticamente todo lo que había en su interior debido a que un indivíduo (presente durante la ejecución en representación de La Caixa cuya único cometido era recoger las llaves del inmueble para dicha entindad) aprovechó cual "carroña" cuando la comisión judicial se retiró para robar de manera "casi selectiva cuanto pudo del interior cargándolo en su coche". Maribel, que forma parte de PAH de Altea y  fue avisada de ésta situación denunció los hechos, algo que como ella misma resalta es fundamental, ya que, aunque muchas personas se ven inmersas en la misma injusticia "no se atreven a dar parte por miedo y desconocimiento".

"La vivienda es del banco y yo estoy haciendo mi trabajo", espetó el indivíduo a los vecinos que le llamaron la atención por lo que estaba haciendo.

La intregrante de la PAH no pudo acceder a la vivienda, que como cuenta había tenido un tiempo alquilada para intentar solventar la deuda que tenía, hasta el día 30 de marzo y fue en ese momento cuando pudo comprobar que efectivamente le habían robado. Algo que no le fue difícil de probar, ya que la casa "estaba totalmente documentada porque había sido alquilada como casa rural para poder hacer frente a la hipoteca" aseguran desde la Plataforma.

El empleado de La Caixa, que no tenía autorización alguna para vaciar la vivienda, fue, según tres vecinos que presenciaron todo y que intentaron impedirlo, incluso "selectivo" con lo que sustrajo de su interior, llevándose sólo lo que más le gustó y lo que cabía en su coche que según aseguran los testigos allí presentes estaba ya "hasta los topes". "La vivienda es del banco y yo estoy haciendo mi trabajo", espetó el indivíduo a los vecinos que le llamaron la atención por lo que estaba haciendo. También realizó unas fotografías del interior de la casa, material que fue posteriormente publicado  por diferentes inmobiliarias y que acabó por terminar de delatarle ya que en las imágenes se puede ver como tenía preparadas las cosas en la entrada de la vivienda para ser cagardas en su vehículo. 

"Muchas personas se ven inmersas en la misma injusticia "no se atreven a dar parte por miedo y desoconocimiento".

Maribel cuenta a Público que redactó una carta solicitando a la entidad que actuara "con contundencia" y tomara cartas en el asunto para no sólo hacerse cargo y devolverle sus pertenencias sino para evitar que éstas situaciones se sigan sucediendo. "Cuando un banco se queda con un inmueble, le pertenece la vivienda y no lo que está en su interior", quiso destacar la afectada. 

"No paramos de recibir en PAH notificaciones de casos similares al mío y es necesario que ésto sirva como precedente y que al igual que ha hecho La Caixa, todos los bancos pongan los medios a su alcance para evitar que gente se lucre a causa de la desgracia de los demás" sentencia Maribel que, tras recibir la visita de un directo representante de 'Building Center' y la promesa por parte de la entidad financiera de que se tomarían cartas en el asunto y se le devolverían todos los enseres sustraídos, cuenta que espera que su experiencia pueda ayudar a que la gente se anime a denunciar éstos hechos para así poder acabar con "la mafia carroñera" que se está enriqueciendo a costa de ésta lacra social tan a la órden del día.