Público
Público

Cambrils Directo| Hallan material explosivo que suele usar el Daesh en la casa de Alcanar

Minuto a minuto de los dos atentados ocurridos en Barcelona y Cambrils (Tarragona).

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 12
Comentarios:

Los cuatro fugados buscados por la policía

El terrorismo ha golpeado doblemente a Catalunya. El jueves por la tarde, un atropello masivo en las Ramblas de Barcelona causó 13 muertos y más de 100 heridos. Unas horas más tarde, de madrugada, un segundo ataque en Cambrils (Tarragona) ha dejado un muerto y varias personas heridas. La gran labor policial ha impedido daños mayores. Cuatro personas han sido detenidas por su relación con los atentados, aunque el conductor de la furgoneta que cometió el atropello en Barcelona no ha sido identificado aún. El Daesh ha asumido la autoría de esta nueva barbarie.

ACTUALIZAR

23:55- A esta hora continúan los homenajes a las víctimas del atentado en Barcelona del jueves. Miles de personas han salido a las calles para expresar que no tiene miedo ante la barbarie terorrista

La gente se reúne alrededor de un monumento improvisado un día después de que una furgoneta atropellara a decenas de peatones en Las Ramblas, en Barcelona.- REUTERS / Sergio Pérez

23:45- Los Mossos d'Esquadra creen que la célula terrorista que cometió los atentados de la Rambla de Barcelona y de Cambrils estaría formada por 1 12 terroristas, de los cuáles sólo tres, que están identificados, siguen en búsqueda.

23:20- Los investigadores han hallado sustancias vinculadas "directamente a la composición de material explosivo que suele utilizar" el Estado Islámico, según declaraciones a TV3 del major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

22:50- Según El País, la Policía da por muerto al presunto terrorista que buscaba, Younes Abouyaaqoub.

22:40- Según los Mossos, ha sido identificadas seis víctimas mortales de Barcelona: una de nacionalidad italiana, otra portuguesa y cuatro españolas (una hispanoargentina). 

22:25- El balance del operativo la tarde de este viernes es de: cuatro detenidos (tres en Ripoll y uno en Alcanar el miércoles), cinco terroristas abatidos en Ca,brils la pasada madrugada y otros tres identificados, de los que dos podrían ser los cuerpos hallados en la casa de Alcanar y un tercero huido.

22:15- Hasta el momento está confirmado que fueron abatidos tres de los cuatro terroristas buscados por la Policía. Se desconoce por el momento el paradero de Younes Abouyaaqoub, residente en Ripoll, también marroquí y posiblemente emparentado con El Houssaine Abouyaaqoub, uno de los abatidos en Cambrils aunque no aparecía en la lista de buscados por la Policía. Según los medios franceses, la policía española ha pedido investigar si una furgoneta Renault Kangoo, alquilada por Younes Abouyaaqoub, ha cruzado la frontera.

22:02- Los cinco terroristas abatidos esta madrugada en Cambrils por los Mossos d'Esquadra son todos marroquíes y con edades entre los 17 y los 24 años, según fuentes de la investigación citadas por Europa Press. Tres de ellos estaban siendo buscados por la Policía. La prensa francesa afirma que la policía española ha pedido investigar si una furgoneta Renault Kangoo ha cruzado la frontera. En ella podrían haber huido uno o varios miembros de la célula terrorista que ha atentado en Catalunya.

21:55- Los Mossos confirman que fueron abatidos en Cambrils tres de los cuatro terroristas buscados por la Policía

21:38- Las autoridades españolas han comunicado hoy a Francia los datos de una furgoneta de alquiler presuntamente vinculada a los atentados en Catalunya por si hubiera entrado en su territorio, según France Info. Se trata de una Renault Kangoo blanca, precisó la emisora de radio.

El ministro francés de Interior, Gérard Collomb, había indicado esta mañana que se habían reforzado las medidas de vigilancia en la frontera entre España y Francia teniendo en cuenta la posibilidad de que hubiera miembros de la célula terrorista en fuga en territorio francés. Una hipótesis considerada verosímil a la vista de las detenciones de personas presuntamente implicadas en los ataques que se han producido en la localidad catalana de Ripoll, cerca de la frontera francesa.

21:30- La lista de los terroristas abatidos en cambrils es la siguientes, según Europa Press:

1.- Omar Hychami, nacido en Marruecos, 21 años.
2.- El Houssaine Abouyaaqoub, marroquí de 19 años.
3.- Said Aallaa, marroquí de 19 años.
4.- Mohamed Hychami, nacido en Marruecos, 24 años.
5.- Moussa Oukabir, marroquí de 17 años.

21:00- Una imagen de la manifestación fascista en las Ramblas de Barcelona, repelida por los vecinos y por los Mossos.

Los Mossos intervienen cuando los manifestantes de la extrema derecha y manifestantes antifascistas y vecinos de las Ramblas chocan, un día después de que una furgoneta atropellara intencionadamente contra los peatones de Las Ramblas en Barcelona, ​​España, 18 de agosto de 2017. REUTERS / Susana Vera

20:50- El Ayuntamiento de Barcelona ha rebajado el nivel del plan de emergencias para incidentes con múltiples víctimas, que se activó en fase de emergencia, y que ha vuelto a nivel de alerta, manteniendo varios grupos operativos. Según ha informado el consistorio en un comunicado, a partir de las 15.00 horas se ha restablecido la circulación de vehículos normal en la zona de la Rambla que ayer se acordonó y han finalizado las afectaciones en la red de metros y bus.

20:27- Acaba el registro que se llevaba a cabo desde las 16:00 horas en una vivienda de la plaça Gran de Ripoll (Girona) en presencia del tercer detenido en este municipio por los atentados de Barcelona y Cambrils.  Como ha sucedido con el segundo apresado, los vecinos concentrados a las puertas del domicilio han proferido gritos contra este tercer detenido, al que fuentes de la investigación señalan como Mohamed Allaa, hermano de Sahid Aallaa, uno de los cuatro individuos buscados por la policía y que podría ser uno de los cinco terroristas abatidos por la policía. Los agentes han salido con diferente material informático incautado

20:13- FAES, la fundación presidida por José María Aznar, reclama apoyo al "esfuerzo político y militar" de la coalición internacional contra el Estado Islámico tras los atentados de Catalunya. La fundación califica los atentados como una "atroz dosis de recuerdo de la amenaza a la que estamos expuestos como nación, como sociedad abierta y como parte del mundo occidental", y subraya que España es "lugar preferente de restauración califal del islamismo" para los yihadistas.

20:00- Madrid y otras ciudades españolas han reforzado hoy sus medidas de seguridad para proteger sus espacios más concurridos tras los atentados perpetrados en Cataluña, aunque otras han preferido esperar a que mañana la mesa de evaluación de la amenaza terrorista decida si aumenta al máximo el nivel de alerta.

La reunión, presidida por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, arrancará a las 10.00 horas en la sede de este departamento, con la asistencia del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto.

Allí estarán los máximos responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, Guardia Civil, Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS), Mossos d'Esquadra y Ertzaintza.

20:02- Los cuatro individuos buscados por la policía fueron abatidos en Cambril por los Mossos, según afirma TVE. Los muertos serían Moussa Oukabir, Said Aallaa, Mohamed Hychami y Younes Aboujaaqoub. Sin embargo no se sabe aún si alguno de ellos era el conductor de la furgoneta que mató a 14 personas y dejó más de un centenar de heridos. Se cree que el conductor de la furgoneta era Moussa Oukabir, hermano de uno de los cuatro detenidos relacionados con los atentados.

19:49.- Los Mossos y una multitud acorralan a una 20 de manifestantes neonazis en las Ramblas de Barcelona.

19:45- Cuatro aragoneses se encuentran entre las víctimas del atentado perpetrado esta madrugada en Cambrils (Tarragona), una de ellas una vecina de Zaragoza fallecida hoy, según han informado a Efe fuentes del Gobierno aragonés, que no han facilitado más datos sobre la identidad de estas personas. Esta vecina de la capital aragonesa ha muerto en el Hospital Joan Joan XXIII de Tarragona y es la primera víctima entre los peatones arrollados por un vehículo en esta localidad de la Costa Dorada, en la que los Mossos d'Esquadra abatieron a cinco terroristas.

19:43- Los Mossos aseguran que los terroristas "probablemente estaban buscando otro tipo de atentado". (Vídeo)

19:27- Los Mossos d'Esquadra han localizado hoy nuevos restos biológicos entre los escombros de la casa de Alcanar en la que preparaban explosivos los terroristas que han atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona), por lo que investigan ahora si corresponden a un nuevo cadáver. Según han informado a Efe fuentes de la investigación, los restos, de origen humano, están siendo analizados para comprobar si corresponden a un nuevo cadáver de uno los supuestos miembros de la célula, que desde hace meses preparaba un atentado de gran alcance en Barcelona, utilizando explosivos.

19:20- Familiares de Driss Oukabir, que mantiene su inocencia, han explicado que son ocho los jóvenes que se echan en falta en Ripoll, de entre un grupo de amigos del que forman parte los cuatro a los que persigue la policía. Estos ocho jóvenes son integrantes de cinco familias y dos de los padres se han personado en la comisaría para declarar, según informa EFE.

19:18- Sigue el registro de un domicilio en Ripoll (Girona), donde ya se han producido tres detenciones en las últimas horas relacionadas con los atentados.  Informa EFE.

18:58- Los Mossos confirman que el autor del atropello en las Ramblas ha sido abatido anoche en Cambrils, pero no pueden confirmar su identidad.

18:55- El presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, ha criticado la "brutal ola de islamofobia" que ha surgido en España como consecuencia de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils (Tarragona). "Debemos reaccionar todos, hay que decir claramente que son terroristas y no musulmanes, igual que decimos con ETA que son terroristas y no vascos. Musulmanes sí, terroristas no", ha señalado Ibarra en declaraciones a Europa Press.

18:44- Una vecina de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) es una de las 14 víctimas mortales de los atentados terroristas ocurridos ayer en Catalunya. La mujer, de 75 años y llamada Pepita, se encontraba paseando junto a su hija por La Rambla de Barcelona cuando la furgoneta conducida por el terrorista yihadista las arrolló.

18:38- La Policía Municipal de Madrid ha identificado a ocho miembros del colectivo neonazi Hogar Social Madrid que han intentado boicotear este mediodía el minuto de silencio convocado por el Ayuntamiento de Madrid en homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de Las Ramblas de Barcelona y Cambrils, han informado a Europa Press fuentes policiales.

18:32- Fuentes policiales confirman a TVE que el conductor de la furgoneta del atropello en las ramblas es uno de los abatidos en Cambril.

18:29- Los Mossos d'Esquadra continúan registrando desde las 16:50 horas de este viernes un domicilio en una céntrica plaza de Ripoll (Girona), según han explicado a Europa Press un testigo. La vivienda es el número 25 de la plaça Gran del municipio, que corresponde al marroquí Said Aallaa, uno de los cuatro fugitivos buscados por la Policía.  Según datos policiales a los que ha tenido acceso Europa Press, Said Aallaa nació en Naour (Marruecos), en agosto de 1998, por lo que cumpliría este mes los 19 años y no contaría con antecedentes policiales por delitos de terrorismo.

18:23- El conductor de la furgoneta del atropello en las Ramblas es uno de los terroristas abatidos en Cambrils, según fuentes policiales citadas por El País.

18:11-  Según la Cadena SER, los CEDAX hallan otro muerto entre los escombros de la casa de alcanar(Tarragona), donde se cree que los terroristas preparaban un macro atentado. Este cadáver hallado este viernes se suma al marroquí fallecido que se encontró el miércoles por la noche. Hubo un superviviente herido que ya ha sido trasladado a la comisaría de Tortosa.

18:05- Al margen de Moussa Oukabir, hermano de uno de los detenidos ya, los Mossos peinan Catalunya buscando a Sadi Aallaa, nacido en Marruecos el 25 de agosto de 1998; Mohamed Hychami, también marroquí y nacido el 15 de enero de 1993; y Younes Abouyaaqoub, de la misma nacionalidad y con fecha de nacimiento del 1 de enero de 1995.

18.00- Éste es el documento interno con los sospechosos fugitivos que busca la Policía, difundido por fuentes de la investigación.

Documento interno difundido por fuentes de la investigación sobre los cuatro sospechosos fugitivos relacionados con los atentados.

17:56- De la comisaría de Tortosa, este detenido será trasladado a Madrid, a la sede de la Audiencia Nacional.

17:44- Los Mossos han trasladado este viernes a la comisaría de Tortosa (Tarragona) al detenido que resultó herido grave el miércoles al explotar una casa de Alcanar (Tarragona). Una explosión que los Mossos relacionan con los atentados de Barcelona y de Cambrils y que se produjo, según la hipótesis de los investigadores, cuando la célula terroristas preparaba explosivos para un macroatentado.

14:40- Uno de los buscados es Moussa Oukabir, hermando de Driss Oukabir, detenido ayer por los Mossos, aunque alegó que iba a denunciar el robo de su documentación. Moussa tiene 17 años de edad y vivía con sus padres en Ripoll. Carecía de antecedentes.

17:23- La Audiencia Nacional ha dictado ya cuatro órdenes de busca y captura contra presuntos autores materiales de los atentados perpetrados en Barcelona y Cambril, según publican El País y El Mundo citando fuentes policiales.

Los cuatro fugados buscados por la policía

17:15- Los Mossos registran desde las 16.50 horas un domicilio que corresponde a Said Aallaa, un marroquí. El registro está teniendo lugar en una céntrica plazaza de Ripoll (Girona), según han explicado a Europa Press un testigo. Se registra una vivienda del número 25 de la plaça Gran del municipio.

17:03- Los Mossos d'Escuadra desvelan que los presuntos terroristas abatidos en Cambrils (Tarragona) llevaban un hacha y cuchillos en el coche, además de cinturones con falsos explosivos adheridos al cuerpo. Antes de ser neutralizados hirieron en la cara a una persona con un cuchillo.

16:39- El secretario de Estado de Estados Unidos confirma la muerte de un ciudadano estadounidense en el atentado perpetrado el jueves por la tarde en Las Ramblas de Barcelona.

16:37- El mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, desvela en rueda de prensa que un sólo agente abatió a cuatro de los cinco terroristas de Cambril.

16:25- Un total de 61 de los más de 126 heridos han recibido el alta y otros 65 permanecen ingresados en 15 hospitales catalanes. De ellos, 17 se encuentran en un estado crítico y 28 graves como consecuencia de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), en que han muerto 14 personas.

15:59- VÍDEO | Esta ha sido parte de la comparecencia de Mariano Rajoy tras presidir el gabinete de crisis.

15:45- "No pongáis vuestras sucias manos sobre la muerte", el artículo de opinión de Juan Carlos Monedero este viernes en Público tras los atentados.

15:35- El atentado de Cambrils se produjo a 50 metros del Hotel Mónica, donde Mohamed Atta pasó una noche en agosto del 2001 para preparar el atentado de las Torres Gemelas de Nueva York

15:20- La última víctima mortal de los atentados, una mujer que ha fallecido este viernes en el Hospital Joan XXIII de Tarragona después de ser arrollada en el ataque de Cambrils, es natural de Zaragoza, ha confirmado a Efe el Servicio de emergencias de Catalunya.

14:57- El conductor de la furgoneta de Barcelona no está aún identificado, según ha confirmado el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep LLuis Trapero, que ha asegurado que se le sigue buscando; aunque se está investigando si figura entre los cinco terroristas que fueron abatidos de madrugada en Cambrils.

14:51- El hombre hallado muerto a tres kilómetros de un control policial en La Diagonal de Barcelona tras ser agredido con arma blanca por el presunto yihadista del atentado de Las Ramblas es un joven de unos 35 años, con familia en Talavera de la Reina (Toledo), que ha trabajado como cooperante en varios países. 

14:39- Rueda de prensa del jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep LLuis Trapero: confirma los vínculos entre las explosiones de Alcanar, los hechos de Cambrils y el ataque de las Ramblas de Barcelona. "La investigación se centra en la casa de Alcanar", ha dicho. Trapero ha añadido que los atentados llevaban preparándose desde hace algún tiempo. De los cuatro detenidos, tres son de nacionalidad marroquí y otro español, de Melilla.

14:35- VÍDEO | Así fue abatido el quinto terrorista del atentado en Cambrils

 14:31- Identifican al tío abuelo del menor de tres años como otra de las 13 víctimas mortales del atentado yihadista perpetrado ayer en La Rambla de Barcelona. En el atentado resultaron además heridas la hermana del menor, su madre y la tía de ésta, esposa del hombre fallecido, Francisco López Rodríguez, al ser arrollados de forma intencionada por una furgoneta mientras paseaban por La Rambla.

14:25- Rajoy y Puigdemont comparecen tras presidir el gabinete de crisis de los atentados de Catalunya y agradecen el trabajo de las fuerzas policiales "para reconquistar la normalidad de nuestro espacio público". El presidente del Gobierno ha resaltado la importancia de "actuar como un equipo" para hacer frente "al gran problema de Europa".

14:11- Una mujer portuguesa de 74 años de edad ha muerto y otra de unos 20 años está en paradero desconocido como consecuencia del atentado en las Ramblas, ha confirmado este viernes el Gobierno de Portugal.

14:01- Además de a Moussa Oukabir, la policía busca a otras tres personas más por su posible relación con la masacre. La principal hipótesis de la policía es que Oukabir (hermano menor del primer detenido tras los atentados), es el autor material del atropello en Barcelona, que más tarde huyó robando un coche y saltándose un control policial en el que hirió a una agente. 

13:49- Detenida una cuarta persona en Ripoll, según han informado los Mossos, relacionada con los registros hechos en las últimas horas en Cambrils.

13:36- El número de heridos en los ataques asciende a los 130, según fuentes de los servicios de emergencia. Entre ellos, 17 se encuentran en estado crítico y otros 30 en estado grave.

13:28- El alcalde de Llimiana (Lleida), Josep Terré, ha confirmado el fallecimiento de un niño de tres años, que paseaba por las Ramblas con su familia en el momento en el que se produjo el atentado. El niño se encontraba con su madre, su abuela, su hermana mayor y su tía. Esta última intentó apartar al pequeño del recorrido de la furgoneta y, como consecuencia de ello, resultó gravemente herida.

13:24- La Audiencia Nacional, el órgano competente para enjuiciar los casos de terrorismo, baraja interrogar a los detenidos a partir del lunes. El magistrado del caso, Fernando Andreu -titular del juzgado central de instrucción 4- y el fiscal jefe, Jesús Alonso, reconstruyeron el jueves el trayecto que hizo la furgoneta del ataque. Los Mossos de Esquadra ejercen la investigación del caso, como policía judicial.

13:20- La presidenta del Congreso, Ana Pastor, portavoces y diputados de los diferentes grupos parlamentarios han guardado hoy un minuto de silencio a las puertas de la Cámara alta para expresar su solidaridad con las víctimas de los atentados de Cataluña y su unidad frente al terrorismo.

13:18- ¿Quiénes son los detenidos? ¿Quién conducía la furgoneta? Cinco incógnitas sobre los terroristas de Barcelona y Cambrils en esta información que te recomendamos leer para conocer bien todos los detalles.

13.02- Según ha confirmado la Direcció General de Portecció Civil de la Generalitat en su cuenta de Twitter, las víctimas mortales y heridos son de 34 nacionalidades diferentes.

12:50- El italiano Bruno Gulotta, de 35 años de edad y residente en Legnano, está entre las trece personas que murieron en el atentado perpetrado el jueves en Barcelona, según ha contado al diario italiano 'La Repubblica' Andrea Ferrario, directora de la empresa en la que trabajaba, Tom's Hardware. 

12:40-  Esta es otra de las imágenes del día, la que se ha producido durante el minuto de silencio celebrado en Plaça de Catalunya. Soraya Sáenz de Santamaría, Mariano Rajoy, el rey Felipe, Carles Puigdemont, Ada Colau y Juan Ignacio Zoido, en el homenaje a las víctimas de los atentados. Según el Ayuntamiento de Barcelona, unas 100.000 personas han asistido al acto.

Minuto de silencio en la Plaça Catalunya. EFE

12:27- La cifra de muertos por los atentados en Catalunya se eleva a 14 al fallecer una mujer herida en el ataque en Cambrils, según ha informado el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya.

Julian Cadman, desaparecido tras el atentado. EP

12:19- Un niño australiano de 7 años, Julian Cadman, está desaparecido desde el atropello del jueves. La madre, Jumarie 'Jom' Cadman, se encuentra hospitalizada en estado grave, pero estable. Los dos se encontraban en Barcelona para asistir a una boda y paseaban por la Rambla en el momento del atropello múltiple

12:10- Francisco López Rodríguez, de unos 60 años y natural de Lanteira (Granada), es la primera víctima mortal identificada del atentado en Barcelona. Paseaba con su mujer, que resultó herida grave, por las Ramblas en el momento del ataque. También con una sobrina y su hijo menor de edad, que también fallecieron. El conseller de Justicia Carles Mundó habla de "varios españoles" entre las 13 víctimas mortales.

12:00- Arranca el minuto de silencio en Barcelona para conmemorar a las víctimas de los atentados. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el rey Felipe, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los líderes de todos los partidos políticos del Congreso están presentes en el acto en Plaça Catalunya, muy cerca del lugar de los ataques del jueves en Barcelona. El homenaje ha terminado con largos aplausos y con un grito atronador en Barcelona: "No tinc por". (No tengo miedo)

11:56- En los meses previos al atentado de las Ramblas se recrudecieron las tensiones entre el Govern catalán y el Ministerio del Interior por la falta de acceso de los Mossos d'Esquadra a los datos y recursos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). Te lo cuenta Carlos Enrique Bayo (@tableroglobal) en esta información.

11:52- Muchas personas han comenzado a dejar flores y velas encedidas en la calzada central de las Ramblas, frente al Teatre de Liceu, sobre un cartel con el lema "Catalunya, lloc de pau". La oleada de solidaridad se ha extendido tras los atentados en Catalunya.

11:40- El Ministerio del Interior ha convocado para mañana la reunión de la mesa de valoración del riesgo terrorista, donde se decidirá si se eleva el nivel de amenaza, actualmente en el 4 de una escala de 5. El lunes se convocará el pacto antiyihadista, en el que están representados los partidos políticos.

Maceteros instalados en la calle Preciados de Madrid. EFE

11:34-  Las autoridades madrileñas han decidido instalar grandes jardineras para impedir el paso de vehículos en algunas zonas peatonales y comerciales de la ciudad, como estas en la calle Preciados.

11:25- La Comisión Islámica de Melilla ha expresado hoy su "más enérgica repulsa y condena a un acto inhumano contra personas inocentes", tras los atentados en Catalunya.

11:20- El Ministerio del Interior ha publicado este mensaje a través de su perfil de Twitter para pedir la colaboración ciudadana para encontrar a los sospechosos.

11: 06- El hombre encontrado muerto en el vehículo que embistió ayer a un agente de los Mossos en un control de la avenida Diagonal falleció por heridas de arma blanca y no por disparos de los agentes, por lo que la policía investiga ahora la posible relación del suceso con el atentado de Barcelona. El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado que el fallecido era el propietario del vehículo y no participó en el atentado.

10:49- Las fuerzas de seguridad buscan a Moussa Oukabir, de 18 años, y uno de los hermanos del primer detenido, Driss Oukabir, como presunto autor del atropello en las Ramblas, según han confirmado fuentes policiales.  

10:36- Según informa TV3, se habría detenido ya a 4 personas: Driss Oukabir, el primer sospechoso detenido anoche y vinculado directamente con el alquiler de la furgoneta, un hermano de este y un amigo.

10:33- Familiares de las víctimas mortales del atentado han empezado a llegar al Instituto de Medicina Legal de Catalunya, en la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), para ayudar a la identificación legal de sus allegados.

10:18- Puigdemont ha convocado una reunión del Gabinete de crisis del Govern a las 13.00 horas para analizar las actuaciones policiales que se están llevando a cabo en relación a los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils.

10:07- "Lo que no debemos olvidar jamás es que la finalidad última de esta campaña de terror -declarada por sus propios instigadores e ideólogos- es promover una nueva cruzada". La opinión de David Torres de este viernes en Público.

09:57- Las primeras hipótesis de la investigación apuntan a que una célula extremista compuesta por unas ocho personas llevó a cabo los dos ataques al frustrase su plan inicial de atentar con bombas de butano, ha señalado una fuente judicial citada por Reuters.

09:48 - Un lazo negro cuelga de uno de los kioskos de las Ramblas de Barcelona tras el atentado ocurrido ayer por la tarde. Una de las imágenes del día.

EFE

09:36 - Las Ramblas de Barcelona tratan de retornar a la normalidad, tras el atentado sufrido el jueves por la tarde. Te lo cuenta nuestra compañera Esperanza Escribano ( @esperanzaec ) en esta crónica del día después.

09:30- Cerrados los accesos al centro de Barcelona para el minuto de silencio. El Ayuntamiento de la ciudad ha informado de que el metro de Plaça Catalunya permanece cerrado desde las 9:00 horas, se ha restringido el tráfico rodado en la zona y en las Ramblas hasta la tarde.

09:18- El asesor en materia de terrorismo de la Fiscalía General del Estado, Javier Zaragoza, asegura que, hasta donde él sabe, "no había ninguna investigación previa en marcha que tuviese detectados" a los terroristas que han cometido los atentados de Catalunya.

09:07- El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, asegura que los explosivos que llevaban los terroristas de Cambrils eran falsos y que se están efectuando registros tanto en Tarragona como en Girona.

08:44- Los Mossos han parado un tren en la estación de Garraf y han interrumpido la circulación de las líneas de Rodalies entre las estaciones de Sitges y Castelldefels.

08:33- Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes por la mañana en Ripoll (Girona) a un tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona), según ha declarado el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn. Los otros dos detenidos son: un herido en la explosión de una vivienda en Alcanar un día antes de los ataques y Driss Oukabir, detenido el jueves en Ripoll y cuyo nombre está vinculado a la furgoneta.