Público
Público

Las carnes rojas y procesadas aumentan el riesgo de morir

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consumo de carnes rojas yprocesadas eleva levemente la tasa de mortalidad por cáncer yenfermedad cardiovascular, publicó Archives of InternalMedicine.

"Estos resultados complementan las recomendaciones delAmerican Institute for Cancer Research y del World CancerResearch Fund de reducir el consumo de carnes rojas yprocesadas, con lo que disminuye la incidencia del cáncer",señaló el equipo de Rashmi Sinha, del National CancerInstitute, en Rockville, Maryland.

El equipo analizó datos de medio millón de participantesdel llamado Diet and Health Study, de los Institutos Nacionalesde Salud y AARP. Los participantes tenían entre 50 y 71 años alinicio del estudio.

En los 10 años de seguimiento murieron 47.976 hombres y23.276 mujeres, indicó el reporte.

Los hombres que comían la mayor cantidad de carnes rojas yprocesadas eran, respectivamente, un 31 por ciento y un 16 porciento más propensos a morir durante el seguimiento que los queingerían la menor cantidad de ese alimento. Para mujeres, elriesgo correspondiente fue del 36 y el 25 por ciento.

En cuanto a la mortalidad por cáncer, el equipo registró unaumento del riesgo del 22 por ciento y del 12 por ciento,respectivamente, para los hombres que comían más carnes rojas yprocesadas, comparado con los que menos las consumían. Para lasmujeres, ese riesgo fue del 20 por ciento y del 11 por ciento,respectivamente.

Los hombres que más carnes rojas y procesadas consumíaneran también, respectivamente, un 27 por ciento y un 9 porciento más propensos a morir por causas cardiovascularesdurante el seguimiento que el resto de los participantes. Paralas mujeres, esos porcentajes eran del 50 y del 38 por ciento.

En cambio "hombres y mujeres con una dieta de bajo riesgo",es decir, con menos carnes rojas y más carnes blancas, "teníanuna probabilidad estadísticamente significativamente más bajade morir que las personas con una dieta de consumo de carne dealto riesgo de sufrir cáncer, enfermedad cardiovascular, asícomo otras causas de muerte", según el equipo.

En un editorial sobre el estudio, el doctor Barry M.Popkin, de University of North Carolina, en Chapel Hill, opinóque los médicos clínicos deberían recomendarles "a sus clientesque consuman cantidades pequeñas a moderadas de carnes rojas yprocesadas para reducir el riesgo de desarrollar variasenfermedades crónicas".

FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de marzo del2009.