Última hora del accidente de trenes en Toledo, en directo | Al menos 80 heridos atendidos por el siniestro ferroviario en Urda, de los cuales 50 son graves

-Actualizado a
Las colisión de dos trenes de alta velocidad, uno de Renfe y otro de Iryo, ha causado la muerte de 68 personas –80 han resultado heridas– a la altura de la estación de Urda, en Toledo. Debido al accidente, la circulación entre Madrid, Ciudad Real y Andalucía se encuentra interrumpida.
El accidente ha causado una enorme conmoción y son múltiples las reacciones que se suceden. Aquí te iremos contando, en directo, todos los pormenores del siniestro.
Tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha declarado tres días de luto oficial en la Comunidad de Madrid (jueves, viernes y sábado) como consecuencia del accidente ferroviario en Urda.
El decreto de la presidenta se publicará esta tarde en un boletín extraordinario del BOCM. Desde las 00:00 horas de mañana jueves, las banderas oficiales de los edificios públicos de la región ondearan a media asta como señal de luto.
El Gobierno decreta tres días de luto oficial
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaraciones desde el Puesto de Mando Avanzado situado en la zona del accidente, ha confirmado que el Ejecutivo decretará tres días de luto oficial.
Pedro Sánchez: "Vamos a llegar hasta el final; si ha habido negligencias se sabrá"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que se va "a llegar hasta el final" para saber las causas del accidente ferroviario de Urda, que ha costado la vida al menos a 68 personas, y ha añadido: "si ha habido negligencias, se sabrá". Te lo cuenta mi compañero Miguel Muñoz.
Page confirma que ya son 68 los muertos en el accidente
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha elevado la cifra de fallecidos en el accidente ferroviario de Urda hasta los 68 en el cómputo oficial. García-Page ha dado como balance de atendidos 53 de rango amarillo, 15 con código rojo en estado de gravedad y el resto atenciones leves.
Pedro Sánchez ya está en el lugar del accidente
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se desplazará "ahora" hasta el lugar donde ha colisionado este miércoles un tren AVE con un tren Iryo, en Urda (Toledo), y donde se encuentra ya el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Page eleva a 65 los muertos en el accidente
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que la cifra de muertos ha aumentado hasta las 65 personas tras el accidente de trenes en Urda.
Iryo se pone a disposición de las autoridades para investigar las causas del accidente
El presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, ha informado de que la compañía se ha puesto a disposición de las autoridades para investigar las causas del accidente de tren de este miércoles de Urda (Toledo) para "que no vuelva a pasar".
Bertomeu, quien no ha admitido preguntas de la prensa, ha lamentado que lo que "no debería haber ocurrido nunca, ha pasado otra vez" y ha mandado un mensaje de condolencia a las víctimas del suceso.
El presidente de Iryo ha indicado que la compañía está poniendo "todos los medios que tienen" para "ayudar a los familiares de los heridos" y ha subrayado que esa es la "prioridad" de la empresa.
Óscar Puente tras ser preguntado sobre si dimitirá: "No estoy pensando en mí"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que no está pensando en él, tras ser preguntado por si dimitirá como consecuencia del accidente ferroviario registrado este miércoles, y ha añadido que de lo que se está ocupando es de "esclarecer" el siniestro.
"Estoy pensando en esclarecer" (las causas del accidente). "No estoy pensando en mí", ha respondido el ministro este miércoles a los medios de comunicación en su comparecencia tras ser preguntado por si tenía previsto dimitir.
Guardia Civil y CIAF interrogan al operario del centro de control por el accidente de tren
Agentes de la Guardia Civil y técnicos de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) interrogan al operario del centro de control que regulaba el tráfico de la línea del AVE Madrid-Sevilla en el momento en el que se produjo el accidente.
Así lo han indicado fuentes próximas a la investigación, que han precisado que los especialistas de la Guardia Civil están auxiliando a los técnicos de la CIAF, encargados de las pesquisas para dilucidar las causas del trágico accidente.
Superviviente del Iryo: "Los dos vagones de atrás quedaron hechos papel, como si rompes papel"
Uno de los supervivientes del accidente de trenes de Urda (Toledo), Jorge Guales, que viajaba en el tren Iryo ha asegurado que los dos vagones traseros "quedaron hechos papel, como si rompes papel" y eso "es impresionante".
Guales ha comentado que cuando ha podido salir del tren y ha visto la situación "da susto" y más "cuando piensas: yo pude haber estado ahí".
Ha confirmado que lo primero que sintieron fue "que nos habían chocado". "No estábamos seguros", pero al mirar por la ventanilla vieron "un vagón descarrilado y mucho humo, demasiado humo".
"Los que estábamos bien empezamos a mirar, y mucha gente se golpeó, se cayó, muchos objetos personales rodaron por el piso del vagón", ha confirmado este pasajero, que ha señalado que "había gente herida, tirada" y los que estaban bien empezaron a mirar quién necesitaba ayuda.
Puente califica de "inexplicable" la decisión del centro de control de autorizar al AVE a reanudar la marcha
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado "inexplicable" la decisión del centro de control de reanudar la marcha del AVE mientras el Iryo continuaba parada en la vía.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en el Centro de Control del gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, Puente ha dicho sentirse "devastado", porque éste es "uno de los momentos más duros que uno puede afrontar". Te lo cuenta mi compañero Miguel Muñoz.
Al menos 80 heridos atendidos por el siniestro ferroviario en Urda, de los cuales 50 son graves
Al menos 80 personas han resultado heridas en el choque entre dos trenes registrado este miércoles por la mañana en la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla a la altura de la localidad toledana de Urda, y en el que además se contabilizan al menos 64 muertos.
La consejera Portavoz de Castilla La Mancha, Esther Padilla, ha asegurado que todos los heridos han sido evacuados fuera de los trenes y los medios de rescate realizan ahora la labor de extracción de los cadáveres.
Puente: "Es un accidente verdaderamente inverosímil"
El ministro de Transporte, Óscar Puente, ha trasladado su pesar por el accidente de trenes en Urda de esta mañana, y ha asegurado que "un accidente por alcance en la red española es verdaderamente inverosímil". "Hemos tratado de entender qué es lo que ha pasado, qué ha podido suceder", ha afirmado Puente.
Extremadura decreta tres días de luto oficial por las víctimas del accidente ferroviario
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha decretado tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma, desde las 15 horas de este miércoles hasta las 15 del sábado, 31 de octubre, como muestra de respeto y condolencia por las víctimas del accidente ferroviario.
Galicia se solidariza con las víctimas del accidente de Toledo, con Angrois en el recuerdo
Galicia ha expresado este miércoles su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario de Urda (Toledo) y sus familias, con el recuerdo de la tragedia de Angrois, el accidente que en 2013 dejó 80 muertos en Santiago.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha trasladado su pésame por los fallecidos y su apoyo a los heridos y sus allegados, y ha ofrecido los medios gallegos para colaborar en lo que sea necesario tras cancelar su agenda.
La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha expresado su "conmoción absoluta" y ha recordado que "Angrois sigue marcando nuestras vidas" y ha compartido su dolor y su solidaridad con las víctimas.
El líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha confesado sentirse profundamente afectado por la noticia. "Todo mi afecto y solidaridad con las víctimas y sus familias, y mucha fuerza para las personas heridas. Y mucha fuerza también a los equipos de emergencias que están trabajando sobre el terreno", ha dicho en X.
Iryo lamenta "profundamente" el accidente por causas "desconocidas" y activa protocolo de emergencia
Iryo ha lamentado "profundamente" el accidente ocurrido este miércoles a la altura de Urda (Toledo), ha señalado que aún se desconocen las causas y ha comunicado la activación de sus protocolos de emergencia y la cancelación de todos sus trenes con origen en Madrid-Puerta de Atocha y destino al Corredor Sur.
Según la información disponible hasta el momento, la empresa informa en un comunicado que el servicio 6076 de Iryo, que realizaba el trayecto Madrid-Sevilla, salió esta mañana de la estación de origen a las 7.54 horas con 147 pasajeros, tres tripulantes, un barista y un maquinista a bordo. A las 8.48, y "por causas que aún se desconocen", recibió un golpe en la parte trasera por parte de un tren de la serie 103 de Renfe, a la altura de Urda (Toledo), en el PK 118, explica.
"Iryo ha activado todos sus protocolos de emergencia y está colaborando estrechamente con Adif, Renfe y las autoridades competentes para esclarecer las causas y gestionar la situación de la manera más eficaz posible. La compañía quiere agradecer la colaboración de todos los implicados", ha comunicado la firma ferroviaria, que señala como "prioridad absoluta" a las personas afectadas.
Sánchez se desplaza a Urda, en Toledo, para respaldar el trabajo de los equipos de emergencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza a Urda para respaldar el trabajo de los equipos de emergencia y trasladar su apoyo a los afectados y a sus familias.
A partir de las 15 horas llegará al Puesto de Mando Avanzado, donde se reunirá con los equipos de emergencia. Al finalizar, realizará una declaración institucional.
El jefe del Ejecutivo estará acompañado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Informa Miguel Muñoz.
Moreno decreta tres días de luto oficial en Andalucía por el accidente en Urda: "Estamos desolados"
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha decretado tres días de luto oficial en la comunidad tras el accidente entre dos trenes de la línea Madrid-Sevilla este miércoles en Urda (Toledo) que, por el momento, ha costado la vida a 64 personas.
Según ha indicado en una publicación en su cuenta oficial de X, el luto ha comenzado a las 14 horas de este miércoles y se va a extender hasta las 14 horas del sábado 31 de octubre.
"Estamos desolados. Toda Andalucía está con las víctimas de este nuevo accidente ferroviario", ha expresado Moreno en redes sociales.
Alvise: "¿Tienen que matar a tu hijo, a tu hermano, a tu madre o a tu pareja para que abras los ojos?"
Como ha dicho Santiago Abascal, Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta, ha asegurado que no paralizará la precampaña electoral por el accidente de Toledo. El antisistema ha acusado al resto de partidos de "estar ya repartiendo culpas" –"las comunidades autónomas, el Gobierno, el ministro Óscar Puente o la oposición del PP, que tampoco invirtió en las vías en los últimos veinte años"– para ver "quién puede explotar más" el accidente. Y lo hace al tiempo que lanza esta pregunta: "¿Tienen que matar a tu hijo, a tu hermano, a tu madre o a tu pareja para que abras los ojos y te des cuenta que el problema en este sistema endogámico de mierda se llama partitocracia?".
"A la mierda la casta política de izquierdas y de derechas de este país, a las que los muertos importan tres pares de cojones", ha añadido Alvise, en un vídeo distribuido a través de las redes sociales. Además, ha pedido "prisión" para los que han hecho de España "un país inseguro". "Si no les echamos del poder y si no los metemos en prisión por sus crímenes", ha culminado, "seguiremos metiendo a los nuestros en las tumbas, como vamos a volver a hacer, lamentablemente, hoy". Informa Samuel Martínez.
El Gobierno apunta a un fallo en el centro de control, que autorizó la marcha "contra la normativa"
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha asegurado que el choque entre los dos trenes en Urda (Toledo) se ha producido después de que el centro de control de Adif en Atocha permitiese reanudar la marcha normal de los trenes, en contra de lo establecido en la normativa ferroviaria.
Así lo confirman a Europa Press fuentes del Ministerio, que explican, no obstante, que esa decisión se produce después de que el sistema de seguridad LZB fallase a las 8.32 horas, lo que provocó la parada de seis trenes en un tramo de 90 kilómetros.
Pasados ocho minutos, el operador autoriza la reanudación de la circulación de todos los trenes, una decisión que las mismas fuentes aseguran que contraviene la normativa, ya que la autorización debería de ser solo con una velocidad de marcha a la vista, es decir, a 40 kilómetros por hora.
Sin embargo, al reanudar la marcha con normalidad, el AVE alcanza una velocidad de 200 kilómetros por hora, cuando colisiona contra el Iryo a las 8.53 horas.
El Instituto de Medicina Legal de Toledo se prepara para recibir a las víctimas mortales
El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Toledo está preparando un dispositivo para recibir a las víctimas mortales del accidente ferroviario de Urda, que según un balance provisional ascienden a 64.
El Instituto se sitúa en la calle Dinamarca número 3, vía que se va a cortar el tráfico para facilitar la llegada de los restos mortales de los afectados, tal y como han confirmado fuentes policiales.
Los medios de comunicación desplazados a las puertas del Instituto de Medicina han tenido que desplazarse prácticamente el final de la calle, ya que se ha establecido el cordón policial en los extremos de la vía.
El Defensor del Pueblo expresa su "preocupación" por el accidente de tren en Toledo que "habrá que aclarar"
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha manifestado su "preocupación" ante el accidente ferroviario ocurrido en Toledo, un siniestro que ha calificado de "gran gravedad" y que, según ha remarcado, "habrá que aclarar", al mismo tiempo que ha trasladado su solidaridad con los afectados.
"También agradecemos, como siempre, la labor que están haciendo toda la ciudadanía y todos los servicios, cuerpos de seguridad y servicios sanitarios para dar respuesta a este accidente, que habrá que aclarar, aunque se está diciendo que es un fallo humano, pero a mí no me corresponde valorar eso", ha asegurado en declaraciones difundidas por la institución.
Las televisiones cambian sus parrillas para informar del accidente de tren y se vuelcan con el directo
Las distintas televisiones han modificado este miércoles sus parrillas para informar de la última hora del grave accidente, con la emisión de especiales informativos y la suspensión de varios de sus espacios habituales.
El Ayuntamiento de Los Yébenes habilita su pabellón para atender a afectados por el accidente ferroviario
El Ayuntamiento de Los Yébenes (Toledo) ha habilitado su pabellón municipal para atender las necesidades derivadas del accidente ferroviario en el que han colisionado dos trenes, ha informado el consistorio.
El lugar exacto del accidente ferroviario pertenece al término municipal de Los Yébenes, aunque el núcleo urbano más cercano es el del la localidad de Urda, que también ha habilitado su pabellón municipal para atender a personas afectadas.
El TSJCM activa el Protocolo nacional para gestionar aspectos legales e investigación del siniestro
La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha celebrado un Pleno este miércoles para activar el Protocolo nacional de actuación Médico-forense y de Policía Científica en sucesos con víctimas múltiples, regulado por el Real Decreto 32/2009, de 16 de enero.
Según ha trasladado el órgano judicial superior de la región en un comunicado, la investigación judicial corresponde a la Sección Civil y de Instrucción del Tribunal de Instancia de Orgaz, plaza número 2, en funciones de guardia.
La Junta activa los equipos forenses de Córdoba y Sevilla para ayudar en el accidente ferroviario de Toledo
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local, que dirige el vicepresidente segundo Manuel Gavira, ha activado y puesto a disposición de las víctimas de la catástrofe ferroviaria de Urda (Toledo) los recursos humanos y técnicos de sus Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML), así como los servicios de asistencia a víctimas presentes en las ocho provincias andaluzas.
El Gobierno de España ha aceptado el ofrecimiento de ayuda de la Junta de Andalucía, trasladado al Ministerio de Justicia y a la Comisión Nacional de Sucesos con Víctimas Múltiples, que contempla especialmente los medios de los Institutos de Medicina Legal de Córdoba y Sevilla para colaborar en las labores de identificación de fallecidos y otras actuaciones médico-forenses que puedan requerirse, conforme a los protocolos establecidos y bajo la coordinación de las autoridades responsables de la emergencia.
Los colectivos sanitarios trasladan sus condolencias por el accidente de trenes
La Organización Médica Colegial, el Consejo General de Enfermería, el Consejo General de Dentistas, el Consejo General de Farmacéuticos, el Consejo General de Podólogos y el Consejo General de Ópticos-Optometristas han trasladado sus condolencias a los familiares y allegados de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo) y han expresado su apoyo a las personas heridas.
A través de la red social X, las organizaciones colegiales sanitarias se han puesto a disposición de las autoridades y los servicios de emergencia para prestar la ayuda necesaria.
Familiares de afectados por el accidente acuden "poco a poco" al punto atención en Atocha
Familiares de los afectados por el accidente ferroviario de la localidad de Urda (Toledo) están acudiendo "poco a poco" al centro de atención psicosocial habilitado en la estación de Atocha, aunque la mayoría de ellos "se van a desplazar directamente a la zona del siniestro".
Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios este martes el subdirector General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid, Pascual Galera, quien ha mantenido que se trata de una coordinación "complicada" y que están en contacto con los servicios de emergencias de Castilla-La Mancha.
Al menos 64 fallecidos en el accidente de tren en Urda
El número de fallecidos tras el choque de dos trenes este miércoles en Urda (Toledo) se ha elevado a 64, tal y como han confirmado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha minutos antes de las dos de la tarde.
La cifra de víctimas ha aumentado, según las mismas fuentes, una vez que los servicios de emergencia que trabajan en el lugar han podido acceder a los vagones del tren Iryo.
Un testigo del accidente: "Hay muchos muertos, las vías están partidas por completo"
Jesús García, sevillano que trabaja en Madrid y suele desplazarse allí cada semana, viajaba este miércoles en un tren que circulaba en dirección a la capital de España y que se ha encontrado el accidente que ha provocado al menos 30 fallecidos en Toledo: "Hay muchos muertos, las vías del tren están partidas por completo".
García ha explicado que él viajaba en dirección Madrid y el accidente se ha producido en el sentido contrario, hacia Sevilla, de modo que cuando han llegado al punto del accidente, muy pocos minutos después del siniestro, han detenido su convoy.
Su tren ha conseguido frenar, ha añadido, a "unos 300 metros" de donde los dos trenes han chocado esta mañana, aunque al principio no han podido ver nada al estar las puertas bloqueadas.
Casi 60 heridos son derivados a los hospitales de Toledo, Alcázar, Ciudad Real, Albacete y Madrid
Casi sesenta heridos del accidente de trenes de Urda (Toledo) han sido derivados a distintos hospitales de la Comunidad Autónoma, tal y como han informado fuentes del Gobierno regional.
En concreto, hay 29 de ellos en el Hospital General Universitario de Toledo –donde ya se han producido dos altas–, 20 en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, cuatro en el Hospital General de Ciudad Real y otro herido más en el Hospital General de Albacete. Además, tres heridos se han trasladado a hospitales de Madrid.
Un centenar de efectivos de la UME se despliega en Urda (Toledo) para ayudar en el accidente
Cerca de cien efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y unidades de la Guardia Civil se han desplegado en Urda (Toledo) para colaborar en el dispositivo organizado por la colisión de dos trenes de alta velocidad.
Según ha informado la UME en la red social X, ha puesto a disposición del dispositivo capacidades de búsqueda y rescate, equipo cinológico y herramientas de excarcelación, además de equipos sanitarios y de apoyo psicológico. Además, personal sanitario de la Academia de Infantería han sido de los primeros en llegar a la zona, según ha informado el Ministerio de Defensa.
Sánchez habla con el rey para trasladarle los primeros datos sobre el accidente ferroviario
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este miércoles con Felipe VI para trasladarle los primeros datos disponibles sobre el accidente de ferrocarril ocurrido esta misma mañana en la provincia de Toledo.
Fuentes de Moncloa han confirmado la conversación entre Sánchez y Felipe VI sobre el "grave" siniestro que ha provocado al menos 30 fallecidos y decenas de heridos según los primeros datos oficiales.
Más de 30 heridos son derivados a los hospitales de Toledo, Alcázar, Ciudad Real y Albacete
Más de una treintena de heridos del accidente de trenes de Urda (Toledo) se han derivado a distintos hospitales de la Comunidad Autónoma, tal y como han informado fuentes del Gobierno regional. En concreto, hay 21 de ellos en el Hospital General Universitario de Toledo, ocho en el Mancha Centro de Alcázar de San Juan, tres en el Hospital General de Ciudad Real y otro herido más en el Hospital General de Albacete. El accidente ferroviario ha dejado, por el momento, 30 víctimas –24 en el AVE y 6 en el Iryo– aunque el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha advertido de que serán más, al tiempo que ha apuntado que hay de momento unos 80 heridos de diversa consideración.
Una carpa junto a la estación de trenes de Sevilla atenderá a familiares de las víctimas
El Ayuntamiento de Sevilla habilita una carpa junto a la estación de Santa Justa para la atención psicológica de afectados y familiares de víctimas tras la colisión en Urda (Toledo) de dos trenes de alta velocidad entre Madrid y la capital andaluza con al menos 30 fallecidos.
Hay un dispositivo de refuerzo de seguridad de la Policía Local de Sevilla en la estación de trenes y su entorno, según ha informado en una comparecencia el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, que ha adelantado la convocatoria de tres días de luto oficial.
La CEOE, pendiente del paradero de Fátima Báñez, que viajaba en el tren Iryo siniestrado
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) está "pendiente" de que le lleguen noticias de la presidenta de su Fundación, la exministra Fátima Báñez, que viajaba en uno de los trenes que se han visto implicados en el accidente ferroviario ocurrido a primera hora de esta mañana en la provincia de Toledo.
En concreto, fuentes empresariales consultadas han precisado que la exministra ocupaba uno de los asientos del Iryo contra el que ha colisionado un tren AVE de Renfe entre Los Yébenes y Urda (Toledo).
El Centro de Transfusión de Madrid hace un llamamiento urgente para donar sangre
El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha realizado un llamamiento urgente a los madrileños para que acudan a donar sangre ante el posible incremento de las necesidades tras el accidente ferroviario en la provincia de Toledo.
En un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, ha llamado a la donación urgente de los grupos 0+, 0-, A+, A- y B- e insta a acudir al punto de donación más próximo.
La sangre no se puede fabricar y no puede sustituirse por ningún otro recurso. Los requisitos básicos para poder ser donante son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.
Dos accidentes en la alta velocidad ferroviaria con víctimas mortales en nueve meses
La alta velocidad ferroviaria acumula en este año dos accidentes graves, el de este miércoles en Urda (Toledo), que de momento ha costado la vida a 30 personas, y el del 18 de enero en Adamuz (Córdoba), con 46 muertos, y son los dos únicos con víctimas que ha registrado la alta velocidad desde su arranque en 1992.
Con todo, el accidente más grave se produjo en velocidad alta (hasta 200-220 kilómetros por hora, que lo diferencian de la alta velocidad, hasta 250 kilómetros por hora) el 24 de julio de 2013, cuando un Alvia que cubría la ruta Madrid-Ferrol y circulaba a una velocidad muy superior a la reglamentaria descarriló en Angrois (A Coruña) y provocó la muerte de 80 personas y heridas a 143.
La Junta andaluza moviliza recursos del 061 y atención psicológica tras el accidente ferroviario de Urda
La Consejería andaluza de Presidencia, Sanidad y Emergencias, que dirige el vicepresidente primero de la Junta, Antonio Sanz, ha movilizado recursos sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y ha desplegado dos Puestos de Mando Avanzando en las estaciones de tren de Sevilla Santa Justa y Julio Anguita –de Córdoba–, tras el accidente entre dos trenes de la línea Madrid-Sevilla que se ha registrado este miércoles, 28 de octubre, en Urda (Toledo).
Así lo ha indicado la Consejería en un comunicado en el que ha detallado además que Antonio Sanz está en contacto con las autoridades de la infraestructura ferroviaria y el servicio de emergencias castellano manchego, al igual que la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), que "ha puesto a disposición de la comunidad autónoma vecina los medios y recursos andaluces". La Agencia de Emergencias de Andalucía coordinó desde los primeros momentos el envío de tres UVI móviles del 061 de Jaén y Córdoba, así un vehículo de apoyo logístico de Granada con capacidad para atender simultáneamente hasta medio centenar de heridos.
Asimismo, la Agencia de Emergencias de Andalucía ha establecido puestos de mando avanzado en las estaciones de Sevilla y Córdoba, con presencia de Protección Civil, el GREA, la UVI del 061 y el Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Desastres (Giped).
Page confirma 50 heridos graves y 30 fallecidos, aunque prevé que la cifra se eleve
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado que hay al menos 30 fallecidos en el accidente ferroviario de Urda (Toledo), aunque advierte de que previsiblemente esa cifra se elevará, porque todavía no ha sido posible llegar a todos los vagones, así como un mínimo de 50 heridos graves.
Los médicos madrileños suspenden la huelga el 29 y 30 de octubre por el accidente en Urda
El comité de huelga médica y facultativa de la Comunidad de Madrid trasladará a la Consejería de Sanidad su decisión de suspender las jornadas de huelga previstas para los días 29 y 30 de octubre, ante "la magnitud del accidente ferroviario ocurrido en Urda (Toledo), por respeto a las víctimas y sus familias".
En un comunicado, el comité de huelga ha recordado que los servicios mínimos establecidos garantizan una cobertura del 100% en urgencias y emergencias, por lo que la respuesta asistencial está asegurada.
Del mismo modo, han asegurado, los profesionales médicos y facultativos mantienen su disposición para colaborar ante cualquier necesidad extraordinaria que pudiera surgir, como ya han demostrado en otras situaciones de especial gravedad.
Huelva, consternada por el accidente ferroviario de Toledo, nueve meses después de Adamuz
Representantes institucionales y municipios de Huelva han mostrado su consternación por el accidente ferroviario ocurrido este miércoles en Toledo, que se ha saldado al menos con 30 muertos, que se produce nueve meses después del registrado en Adamuz (Córdoba), en el que fallecieron 46 personas, la mayoría de la provincia de Huelva.
La alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha manifestado a través de sus perfiles en redes sociales: "Seguimos con mucha preocupación las informaciones que vamos conociendo sobre el accidente ferroviario. Estamos conmocionados. Lo prioritario ahora es atender a las víctimas y acompañar a sus familias. Todo mi apoyo a los equipos de emergencia que trabajan sobre el terreno".
La Guardia Civil sitúa como prioridad la identificación de las personas desaparecidas
La Guardia Civil ha habilitado diferentes oficinas para que acudan los familiares de primer grado de las víctimas del accidente ferroviario. El objetivo prioritario es la identificación de las personas desaparecidas y la toma de muestras de ADN para agilizar el proceso de identificación.
Las dependencias están ubicadas en las la Zona de la Guardia Civil en Madrid (Calle Batalla del Salado 32) y de Andalucía en (Avenida de la Borbolla número 8, Sevilla) y las Comandancias de Córdoba (Entrada por Avenida de los Mozaharabes) y de Toledo (Avenida Barber número 42).
Clavijo transmite el apoyo de Canarias a las víctimas del accidente ferroviario
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha trasladado un mensaje de ánimo y apoyo a los heridos y a las familias de los fallecidos en el accidente ferroviario de Toledo y ha señalado que el Gobierno autonómico está pendiente de conocer si hay canarios entre las víctimas.
Clavijo ha ofrecido la "máxima colaboración" del Gobierno de Canarias, ha pedido atender con todos los medios la emergencia y ha expresado su deseo de que la clase política esté "a la altura".
"Yo creo que ahora lo importante es atender la emergencia con todos los medios", ha señalado el presidente, quien ha situado como prioridades la asistencia urgente y la información a los familiares.
Summa 112 activa un puesto sanitario en el lugar de la colisión
El Servicio de Urgencias Médicas (Summa 112) ha activado un puesto sanitario avanzado en el lugar del accidente ferroviario en las inmediaciones de Urda (Toledo), donde ha atendido a nueve personas y dado traslado a dos de ellas a Madrid.
Los hospitales de La Paz, Getafe y 12 de Octubre recibirán heridos del accidente de trenes
La Comunidad de Madrid ha activado los hospitales públicos de La Paz, Getafe y el 12 de Octubre para atender a los heridos en el accidente ferroviario de Urda (Toledo) y ha señalado que hay 922 camas en el Servicio Madrileño de Salud para imprevistos.
La Comunidad ha puesto a disposición del Ministerio de Transportes y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la flota de autobuses interurbanos con el fin de evacuar a viajeros "de forma inmediata", realizar desplazamientos de emergencia y cubrir por carretera los trayectos afectados por la interrupción del servicio, según han señalado en un comunicado.
Además, en el lugar del accidente ha instalado un puesto sanitario avanzado donde han atendido a nueve personas y trasladado a Madrid a dos de ellas.
El CGPJ ofrece refuerzos al Juzgado de Orgaz, que investigará el accidente de Urda
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha ofrecido los refuerzos que precise al Juzgado de Orgaz (Toledo), al que le corresponde investigar el accidente ferroviario ocurrido este miércoles en la localidad toledana de Urda.
El Pleno del CGPJ ha expresado sus "condolencias a los familiares y allegados de las víctimas mortales del accidente y sus deseos de pronta recuperación a las personas heridas".
En un acuerdo aprobado este miércoles el Pleno añade que "aprobará las medidas necesarias para garantizar el funcionamiento regular del servicio público de justicia en el ámbito de sus competencias".
La presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, se ha puesto en contacto con la del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Pilar Astray, para conocer las necesidades que pueda tener el órgano judicial encargado de la investigación del siniestro y garantizar que se pondrán a su disposición los refuerzos que se precisen, informa el órgano de gobierno de los jueces.
Los obispos españoles se unen al "dolor" de los afectados por el siniestro y piden oración
La Conferencia Episcopal Española (CEE) se ha unido al "dolor" de los afectados por el accidente ferroviario registrado en Urda (Toledo) y ha pedido oración por todas las víctimas.
El AVE paró unos minutos antes del accidente por aglomeración de tráfico, según un empresario
El vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), Fernando Seco, que iba en el tren del AVE accidentado desde Madrid a Sevilla, ha explicado que el tren había parado unos minutos por aglomeración de tráfico y cuando ha arrancado a los cinco minutos se ha producido la colisión con un golpe "muy fuerte".
Seco, que volvía de Madrid a Sevilla en un viaje de trabajo, ha contado a los medios de comunicación que viajaba en el vagón dos y que con el fuerte golpe todos "los asientos se han ido a la porra" y los pasajeros han caído al suelo.
Cuando ha bajado del tren accidentado, Fernando Seco se encontraba en un terraplén cerca de una finca donde unas personas que estaban trabajando les han ayudado abriendo una valla y han visto un tren Iryo que iba delante del de Renfe, cuyos dos primeros vagones estaban destrozados.
La Comunidad de Madrid pone sus hospitales a disposición de los heridos
La Comunidad de Madrid ha activado los hospitales públicos de La Paz, de Getafe y el 12 de Octubre para la atención de heridos en el accidente ferroviario en la provincia de Toledo. Además, hay 922 camas del Servicio Madrileño de Salud para cualquier contingencia, tal y como han confirmado desde el Ejecutivo en un mensaje enviado a los medios.
A través del Servicio de Urgencias Médicas (SUMMA 112), se han movilizado un puesto sanitario avanzado en el lugar del accidente, donde se ha atendido a nueve personas, y dado traslado a Madrid a dos de ellas. Además, un helicóptero, un Vehículo logístico ALFA LIMA, diez soportes vitales básicos (ambulancias), dos soportes vitales avanzados (UVIs), un vehículo de 8 plazas y se ha activado el equipo de catástrofes, así como la unidad de coordinación.
En la estación de tren de Atocha, la Comunidad de Madrid ha desplegado dos psicólogos, un supervisor de Guardia, 17 vehículos de intervención rápida y una Unidad médica de Atención Domiciliaria.
García-Page: "Damos por hecho que van a aparecer más cadáveres"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha atendido brevemente a los medios de comunicación desde la zona del accidente. Ha señalado que según les han informado desde el cuerpo de Bomberos "todos los pasajeros ya están evacuados".
"Lo que ahora queda por buscar es básicamente entre los amasijos de los vagones posibles cadáveres que todavía queden", ha añadido. Page ha recordado que la última información oficial sigue siendo de 24 fallecidos constatados en el AVE y seis en el Iryo. "Evidentemente damos por hecho que van a aparecer más porque todavía no ha sido posible alcanzar a la profundidad de los vagones", ha afirmado.
Page ha confirmado que están llegando dos unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME). “Tengo que agradecer la colaboración de todos los efectivos y las múltiples llamadas de solidaridad (...) Es importante a estos efectos que haya coordinación, pero lo verdaderamente importante ahora mismo es poder desplazar a todos los enfermos y a todos los afectados a los centros sanitarios”, ha afirmado.
Abascal acusa al Gobierno de "destruir las infraestructuras para gastarse el dinero de los impuestos en señoritas de compañía"
El líder de Vox, Santiago Abascal, que no ha anulado los actos de precampaña, ha comparecido a las 12 horas desde Santander (Cantabria) para hablar, en exclusiva, sobre el accidente ferroviario de Toledo. El líder ultra ha afirmado que siente "una absoluta rabia" ante "un gobierno que es una organización criminal".
Abascal ha acusado al Ejecutivo de "haber destruido las infraestructuras en España para gastarse el dinero de los impuestos en señoritas de compañía, fanatismos ideológicos, la invasión mantenida con los impuestos de la gente y para llevarse mordidas y joyas".
Vox, ha explicado su líder, tiene "claro quién es el responsable" por "sus corrupciones y fanatismo ideológico". Abascal ha señalado concretamente a Pedro Sánchez, de quien ha afeado “sus bailes” —en la línea que viene haciendo la derecha y extrema derecha en los últimos días— y al ministro de Transportes, Óscar Puente, por sus "chistes macabros sobre la Renfe", en referencia a un sketch televisivo reciente. El ultraderechista se ha referido, también, a los "españoles que tienen que coger el tren", a los que ha enviado un abrazo, así como a los heridos y familias de las víctimas.
Entre gritos de "Sánchez, hijo de puta" por parte de los asistentes, Abascal se ha negado a paralizar la campaña y se ha comprometido a seguir "denunciando la degradación de las instituciones, servicios públicos y sanidad". Informa Samuel Martínez.
Fátima Báñez, exministra de Empleo con Rajoy, iba en uno de los trenes y está en paradero desconocido
La exministra de Trabajo iba en uno de los trenes siniestrados, tal y como han confirmado fuentes del Partido Popular a Público. Estas mismas fuentes aseguran que todavía no se ha podido contactar con ella y que no tienen noticias de estado. Informa Jose Carmona.
El rey lamenta el "terrible accidente" de Urda y expresa su apoyo en "un momento tan duro"
El rey Felipe VI ha lamentado el "terrible accidente" de dos trenes ocurrido esta mañana en Urda (Toledo) y ha expresado el pésame y su "tristeza, apoyo y cariño" en "un momento tan duro".
En declaraciones en Bétera (València), el rey ha asegurado que tiene "pendiente retornar" para poder seguir la emergencia y conocer más detalles de lo que ha ocurrido.
El Senado suspende su agenda institucional de hoy y mañana por al accidente de Toledo
El presidente del Senado, Pedro Rollán, ha decidido suspender toda la agenda institucional de la Cámara Alta durante este miércoles y este jueves por al accidente ferroviario que se ha producido entre los municipios toledanos de Los Yébenes y Urda.
"Siguiendo instrucciones de la Presidencia del Senado, se comunica a miembros de la Cámara y al todo el personal que presta servicios en la misma que, como consecuencia del accidente ferroviario acaecido esta mañana, en Urda (Toledo), queda suspendida toda la agenda institucional de la Cámara durante el presente día de hoy, 28 de octubre, y, asimismo, durante el día de mañana", han informado fuentes de Presidencia.
Comunidades cercanas envían helicópteros y UVI móviles a Toledo ante el grave accidente
Todos los gobiernos autonómicos se han activado este miércoles para ayudar a Castilla-La Mancha ante la gravedad del accidente ferroviarios de Urda (Toledo) y varias han enviado ya sus helicópteros y UVI móviles para colaborar en el rescate y el traslado de las víctimas.
Al menos treinta personas han muerto al chocar un tren de alta velocidad (AVE) de Renfe, en el que viajaban 397 pasajeros, y un Iryo, con 147 pasajeros.
Una de las primeras personas en acudir: "Hemos escuchado un buen golpe e imaginamos que era el tren"
Una de las primeras personas en acudir al lugar del accidente de trenes de Urda (Toledo), Juan Manuel García Díaz, estaba trabajando de albañil en una finca cercana, y ha relatado cómo han escuchado "un buen golpe y una polvareda". "Nos hemos imaginado que era el tren porque estábamos al lado de la vía" y "algo así tan fuerte no podía ser otra cosa".
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos: "Siento vergüenza por la falta de control"
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, José Trigueros, ha advertido de que aunque se haya comentado que la causa del accidente ha sido por un fallo humano, "si ese fallo se basa en el posible error humano ese protocolo está mal hecho".
"No puede ser que en el siglo XXI se produzca un accidente de estas características. Yo siento vergüenza por la falta de mantenimiento y de control", ha sentenciado.
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos culpa a Puente: "Responsabilizo al ministro"
El presidente de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y de la Ingeniería Civil, José Trigueros, ha culpado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, del siniestro. "No puede ser que nuestras infraestructuras estén dirigidas por gente incompetente, que debería ocuparse de su Ministerio y no de poner tuits. Es una vergüenza cómo están nuestras infraestructuras. Yo hago responsable al ministro", ha señalado Trigueros, que también fue presidente del Instituto de la Ingeniería de España (IIE).
El sindicato de maquinistas estudia posponer la huelga en Renfe tras el accidente
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) decidirá en las próximas horas si sigue adelante con la huelga de 24 horas convocada para este jueves en Renfe o si la pospone, tras el accidente ferroviario ocurrido este miércoles cerca de la estación de Urda (Toledo), entre un Ave y un Iryo, con al menos 30 víctimas mortales.
El personal de conducción de todas las empresas del grupo Renfe (unos 6.000 trabajadores) estaba convocado a partir de esta medianoche a una huelga de 24 horas por el Semaf por el bloqueo administrativo de los acuerdos firmados en materia de seguridad ferroviaria, protocolos ante emergencias meteorológicas, contratación de nuevos maquinistas, atención en arrollamientos y fiabilidad del material rodante.
Un pasajero afirma que "ha saltado todo por los aires" y ha tenido la sensación de volar
Un pasajero que viajaba en uno de los trenes siniestrados en Urda (Toledo) ha relatado cómo ha sentido el momento del accidente, en el que, según ha dicho, "ha saltado todo por los aires" y ha tenido "la sensación de volar".
Este pasajero, que se llama Fernando y viajaba hacia Sevilla, ha explicado que cuando, junto con otros viajeros, han conseguido bajar del tren se han dirigido a la parte delantera, que es donde había más destrozo y que han intentando ayudar en todo lo posible.
Ha afirmado que se ha quedado en estado de shock los primeros minutos al ver a los heridos y fallecidos, y ha añadido que los servicios de emergencias han llegado relativamente rápido.
"Esto lo vamos a recordar toda la vida", ha asegurado, pero "lo importante es que algo así no vuelva a pasar. Se parece mucho a Adamuz", ha destacado.
Incertidumbre y desconcierto entre los pasajeros en Atocha tras el accidente ferroviario
Varias decenas de pasajeros que iban a viajar este miércoles en tren a Andalucía permanecen en la estación de Atocha entre la incertidumbre y el desconcierto tras el accidente ferroviario de Urda (Toledo), que ha causado víctimas mortales y numerosos heridos y ha provocado el corte en esta línea de alta velocidad.
En la zona exterior de la estación, la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha habilitado un puesto de atención psicosocial a las víctimas y familiares del accidente ferroviario, a donde han comenzado a llegar algunos allegados.
En el interior de Atocha, decenas de pasajeros se agrupan a las puertas del punto de atención de Renfe donde aguardan noticias sobre el servicio ferroviario después de que la línea de alta velocidad entre Andalucía y Madrid se haya cortado, tal y como indican los paneles informativos de Atocha.
"Nos han dicho que en unas cuatro horas nos podrán un autobús para bajar a Andalucía, pero no es seguro, no sabemos mucho más", ha comentado una pareja que viajaba a Málaga, aunque han reconocido que no saben con seguridad cuál será el itinerario. "Quizás en esas horas nos dan algo de información", han agregado.
La FEMP convoca un minuto de silencio por las víctimas del accidente de Urda
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha convocado a las 20 horas de este miércoles un minuto de silencio en la puerta de todos los ayuntamientos españoles por las víctimas del accidente ferroviario de alta velocidad de Urda.
En un comunicado publicado en las redes sociales, la FEMP explica que lo convoca "en memoria de las víctimas del tráfico accidente ferroviario" que se ha producido esta mañana en Urda, donde han chocado dos trenes.
El numero de fallecidos asciende a un mínimo de 30 personas, según han informado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.
Arcadi España expresa su apoyo a las víctimas del accidente y agradece el trabajo de emergencias
El ministro de Hacienda, Arcadi España, ha trasladado todo su apoyo a las víctimas y familias del accidente ferroviario ocurrido entre Los Yébenes y Urda (Toledo) y ha agradecido a los equipos de emergencia su trabajo.
"Sigo con preocupación las noticias sobre el grave accidente ferroviario ocurrido entre Los Yébenes y Urda (Toledo)", ha expresado el titular de Hacienda a través de un mensaje publicado en la red social X.
Arcadi España ha trasladado todo su mi apoyo a las víctimas y sus familias, y también sus mejores deseos para las personas heridas. Además, ha agradecido a los equipos de emergencia por su trabajo.
El Parlamento andaluz suspende su Pleno de este miércoles y jueves y convoca un minuto de silencio
El Parlamento de Andalucía ha suspendido su actividad prevista para este miércoles y este jueves, días 28 y 29 de octubre, que incluía la celebración de un Pleno, así como ha convocado un minuto de silencio por las víctimas del accidente ferroviario.
La Junta de Portavoces del Parlamento andaluz ha acordado la suspensión de la actividad de la Cámara prevista para este miércoles y jueves por asentimiento y a propuesta de la presidenta de la institución, Ana Mestre.
En una reunión de la Junta de Portavoces convocada este mismo miércoles por la mañana al hilo de este siniestro, la presidenta del Parlamento ha lamentado que pueden ser "muchos, por desgracia, los andaluces que estén heridos y sean víctimas de este accidente", dado que ha afectado a dos trenes de la línea Madrid-Sevilla.
Vecinos de Los Yébenes se movilizan para llevar agua y comida a los afectados por el siniestro ferroviario
Varios establecimientos de Los Yébenes (Toledo) han convocado una recogida urgente de agua y comida que no necesite calentarse para llevarla a la gente que se encuentra en las inmediaciones de los trenes siniestrados.
El punto de recogida se ha establecido en la Plaza Valderas y Pedraza número 14 de Los Yébenes y se ha difundido a través de las redes sociales a los vecinos de Los Yébenes.
En concreto, estos establecimientos demandan principalmente botellas de agua individuales y comida que no necesite calentarse y sea fácil de transportar.
El Gobierno de Castilla-La Mancha eleva a Situación Operativa 2 el Platecam tras pedir ayuda a la UME
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ha activado a las 10.30 horas de este martes el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (Platecam), en Fase de Emergencia, Situación Operativa 2, para la provincia de Toledo.
Según informa el Ejecutivo, la dirección del Platecam ha decretado el incremento de la situación operativa tras solicitar la activación de la Unidad Militar de Emergencia (UME), para que intervenga en el siniestro.
Medios sanitarios y la Policía se despliegan en el Hospital de Toledo
Un despliegue de medios sanitarios y de Policía Nacional y Local aguardan este mediodía a las puertas de las Urgencias del Hospital Universitario de Toledo ante la llegada de los primeros heridos y afectados tras el siniestro.
Un cordón policial cerca el acceso a las puertas de Urgencias y varias decenas de sanitarios están preparados para recibir a los posibles afectados que van llegando. Además, se ha dado orden de que se desaloje el parquin de Urgencias de este hospital, que poco a poco se va vaciando de vehículos.
Del mismo modo, ha llegado un helicóptero sanitario que transportaba a un herido en el accidente.
Puigdemont: "Seguiremos con el corazón en un puño la evolución del desastre"
El expresidente de la Generalitat i líder de Junts, Carles Puigdemont, ha defendido la suspensión de los actos de precampaña del 29N después del accidente.
En un mensaje en redes sociales, ha afirmado que sigue con preocupación "la evolución del desastre" y la situación de las víctimas con el temor que la cifra de muertos pueda aumentar. "Seguiremos con el corazón en un puño la evolución del desastre, preocupados sobre todo por las víctimas", ha dicho en sus redes sociales.
El Gobierno confirma al menos 30 fallecidos
Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha confirman que hay un mínimo de 30 fallecidos. "Los bomberos están terminando de realizar las labores de rescate de los cadáveres", añaden.
El Rey habla con el presidente de Castilla-La Mancha tras el accidente ferroviario en Urda
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hablado durante unos minutos con el Rey Felipe VI, que se ha interesado por el accidente ferroviario registrado en la localidad toledana de Urda, tras chocar el tren AVE 2080 y el tren Iryo 6076.
Así lo han confirmado fuentes del Gobierno regional que indican que la llamada se habría registrado una vez el titular del Gobierno castellanomanchego se ha desplazado hasta el lugar del siniestro.
Desde la Casa Real han expresado además su conmoción y preocupación por el accidente ferroviario en Urda. "Acompañamos en su tristeza a las familias y seres queridos de los fallecidos y enviamos nuestro cariño a los heridos y personas afectadas", ha escrito en un mensaje en X.
Cuerpo expresa su "enorme tristeza y preocupación" por el accidente ferroviario en Urda
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha expresado este miércoles su "enorme preocupación y tristeza ante las noticias" que llegan sobre el accidente ferroviario ocurrido a primera hora de esta mañana en Urda (Toledo).
"Gracias a los equipos de emergencia que trabajan para atender a los afectados de la mejor manera posible", ha señalado el vicepresidente en un mensaje en sus redes sociales. Cuerpo ha subrayado que la prioridad en estos momentos es atender a las víctimas del accidente y a sus familias.
Pradales muestra su tristeza por el accidente de tren y ofrece a Page el apoyo y la ayuda que sea necesaria
El Lehendakari, Imanol Pradales, ha mostrado su "profunda tristeza y preocupación" por el accidente de tren ocurrido este miércoles en Toledo y se ha puesteo en contacto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que ha ofrecido el "apoyo y la ayuda que sea necesaria".
En concreto, el accidente se ha producido en la localidad toledada de Urda, donde ha chocado un AVE contra un Iryo en la línea Madrid-Sevilla, lo que ha causado, al menos 10 fallecidos confirmados, aunque la cifra podría elevarse hasta medio centenar.
A través de las redes sociales, Pradales ha afirmado seguir "con profunda tristeza y preocupación" las noticias que llegan desde Castilla-La Mancha tras el "gravísimo" accidente ferroviario.
Los médicos madrileños en huelga, dispuestos a ayudar a afectados por el accidente de Urda
La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, ha asegurado este miércoles que el personal que está de servicios mínimos en la huelga médica y facultativa que empieza hoy en Madrid ayudará a Castilla-La Mancha en la atención de heridos o lo que haga falta, tras el accidente de tren de Urda (Toledo).
En declaraciones a los medios de comunicación, Hernández ha expresado su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los sanitarios que van a atender a las víctimas del accidente.
El número de fallecidos por el accidente de Urda asciende a al menos 30
El número de fallecidos por el accidente ferroviario de Urda (Toledo) asciende a "un mínimo" de 30, según han informado fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Adif suspende la circulación del corredor sur y pide a los viajeros no acudir a estaciones
Adif ha suspendido este miércoles la circulación ferroviaria entre Madrid y el Corredor Sur hasta nuevo aviso y ha pedido a los viajeros que tuvieran un billete para este recorrido que no acudan a las estaciones, según han informado fuentes de Transportes.
El ente gestor de infraestructuras ferroviarias ha informado en la red X de que ha quedado interrumpida la circulación en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía por un accidente por alcance de dos trenes y de que todos los convoyes de esta línea se encuentran detenidos en estaciones del trayecto.
La presidenta del Parlamento Europeo, "consternada" por el accidente, agradece el esfuerzo de emergencias
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se ha mostrado "profundamente consternada" por el trágico accidente ferroviario.
"Acompaño en el sentimiento a los familiares y amigos de las víctimas mortales ante la irreparable pérdida de sus seres queridos, y deseo una pronta y total recuperación a los heridos", ha expresado Metsola en un mensaje compartido en redes sociales y escrito en español.
La presidenta de la Eurocámara ha querido además expresar su "más sincera gratitud" a los servicios de emergencia "que trabajan incansablemente en el lugar del siniestro". "España está en mi pensamiento y mi corazón", ha concluido.
Mónica García: "Las imágenes delatan que estamos ante una tragedia importante"
La ministra de Sanidad, Mónica García, que ha suspendido toda su agenda institucional ante la gravedad del accidente ferroviario, ha asegurado que "las imágenes delatan que ha sido un impacto importante y, por tanto, una tragedia importante".
En declaraciones a la Cadena Se ha explicado que ha contactado con los gobiernos de Madrid y Castilla-La Mancha, y sus respectivos consejeros de Sanidad, para poner a su disposición todos los recursos necesarios disponibles, incluidos los hospitales y las unidades de cuidados intensivos.
"Estamos a la espera de ver no solamente cuántos son los fallecidos sino también cuáles son las personas que puedan necesitar de unos cuidados intensivos y cuáles son las personas que están a salvo", ha señalado
Meloni traslada su apoyo a España tras el "dramático accidente ferroviario" en Toledo
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha trasladado este miércoles su apoyo a España tras el "dramático accidente ferroviario" en Urda.
"En estos momentos difíciles, el Gobierno italiano está junto a España y el pueblo español tras el trágico accidente ferroviario cerca de Toledo", ha señalado en un mensaje en redes sociales. "Mis pensamientos, y los de todo nuestro Gobierno, están con las familias de las víctimas, los heridos y todos aquellos que trabajan incansablemente en las labores de rescate", ha agregado.
La cifra de fallecidos podría elevarse a medio centenar, según las primeras estimaciones sobre el terreno
La cifra de personas fallecidas podría ascender a medio centenar, aunque dicha cifra no es aún oficial y se basa en primeras estimaciones sobre el terreno.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha llegado a las 9.40 horas al centro de control H24 de Adif en Atocha, donde recopilará toda la información disponible hasta el momento sobre el accidente de tren, antes de trasladarla a los medios de comunicación.
Comunidad de Madrid pone a disposición sus hospitales para atender a los heridos y trabaja ya en los traslados
La Comunidad de Madrid ha puesto a disposición su red de hospitales para atender a los heridos del accidente ferroviario registrado este miércoles en Urda (Toledo) y trabaja ya en la coordinación de los traslados, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Buxadé agita el odio tras el accidente: "No descansaré hasta que este Gobierno se siente en el banquillo"
El eurodiputado y mano derecha de Santiago Abascal ha cargado contra el Ejecutivo a través de su canal de Telegram: "Otra vez muertos. Otra vez tragedia. Otra vez rabia por el abandono, la ruina y la traición que sufren los españoles. Mi pésame para los familiares de los fallecidos en el gravísimo accidente ferroviario. Mi abrazo y solidaridad con los heridos. Y mi promesa de que no pienso descansar hasta que este gobierno, que es una organización criminal, se siente en el banquillo para responder de sus delitos. Descansen en paz pero no haya paz para los traidores", ha dicho.
Vox no ha cancelado sus agendas y mientras todas las formaciones muestran prudencia, la formación ultraderechista no para sus actividades. Abascal tiene dos actos hoy, uno en Santander y otro en Valladolid, y los mantiene vigentes. Informa Jose Carmona.
La UME se despliega en Urda para colaborar en el dispositivo del accidente ferroviario
La Unidad Militar de Emergencias (UME) está de camino a Urda (Toledo) para colaborar en el dispositivo organizado con motivo del siniestro ferroviario. Además, el Equipo de Grandes Catástrofes de la Guardia Civil también se despliega por el accidente.
Defensa indica que la UME está próxima a llegar a la localidad con los medios necesarios para colaborar en el dispositivo. Al menos diez personas han fallecido en el accidente, aunque se teme que el número pueda aumentar.
Las organizaciones agrarias suspenden la tractorada en Madrid por el accidente de tren
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Unión de Uniones han decidido suspender la tractorada que habían convocado este miércoles en Madrid por el accidente ferroviario.
Los organizadores han señalado que ninguno de sus miembros iban en los trenes afectados, aunque sí viajaban en otros en dirección a la capital cuyo tráfico se ha visto interrumpido.
Las mismas fuentes han confirmado que han sustituido la marcha por una concentración con cinco minutos de silencio en señal de respeto y solidaridad por las víctimas, cuando lleguen los tractores que avanzan hacia el centro de Madrid. Por ahora, se aplazan las acciones reivindicativas. Por ahora, se aplazan las acciones reivindicativas.
Unos 500 tractores repartidos en cinco columnas habían partido de distintos puntos hacia Madrid para participar en una manifestación bajo el lema "Por un campo con futuro", con el que los agricultores pretendían reclamar más apoyo ante la subida de los costes de producción.
Junqueras: "Hoy la prioridad son las personas"
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha transmitido la "solidaridad" de su partido con "las víctimas, sus familias y las personas afectadas" por el accidente ferroviario de Toledo.
"Hoy la prioridad son las personas", ha afirmado el líder republicano, que se ha mostrado "consternado" por el suceso en un mensaje en redes sociales.
Óscar Puente llega al centro de control de Adif en Atocha para dar información
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha llegado a las 9.40 horas al centro de control H24 de Adif en Atocha, donde recopilará toda la información disponible hasta el momento sobre el accidente de tren, antes de trasladarla a los medios de comunicación.
El tren AVE 2080 con salida de Madrid y destino Sevilla chocó con el tren Iryo 6076 que iba por delante y causó el descarrilamiento de los últimos dos trenes del Iryo, según la última información oficial hasta el momento.
Los sistemas de señalización implantados en las vías son los que evitan que un tren choque con otro en la misma vía, de forma que avisa al tren que circula por detrás de la presencia de un tren parado delante, activando incluso los frenos automáticos o avisándole en su pantalla.
Además, en el centro de control de Adif en Atocha se vigila la ubicación de todos los trenes. Cuando uno se para, aparece en la pantalla que ese tren está ocupando un tramo en concreto, por lo que no debería de ser ocupado por otro tren que viene por detrás.
Por el momento, Adif ha anunciado que va a situar un punto de atención a los afectados en Atocha, Sevilla-Santa Justa y Córdoba Julio Anguita, donde estaba previsto que el AVE de Renfe llegase a las 9.44 horas.
La Comunidad de Madrid suspende su Consejo de Gobierno
Isabel Díaz Ayuso ha anunciado a través de sus redes sociales que el Consejo de Gobierno de este miércoles, en el que se preveía aprobar los Presupuestos de 2027, ha quedado pospuesto por el accidente.
"Suspendemos el Consejo de Gobierno para centrar nuestro trabajo únicamente en servir a los afectados por el terrible accidente ferroviario de esta mañana", ha dicho la presidenta a través de X.
Madrid envía a Bomberos y Samur a Los Yébenes para ayudar en el accidente ferroviario en Urda
El Ayuntamiento de Madrid ha enviado a Bomberos y Samur, que están "de camino" a la estación de Los Yébenes, para ayudar en el accidente ferroviario.
Lo ha confirmado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. El primer edil se ha confesado "conmocionado" por las noticias que se van recibido "acerca de ese choque de los trenes en la estación de los Yébenes, donde desgraciadamente parece ser que ya hay víctimas mortales y también un gran número de heridos".
Los efectivos madrileños parten a Los Yébenes "para estar allí con sus compañeros de seguridad y emergencias y trabajar lo más rápido posible en el rescate de todas aquellas personas que puedan estar atrapadas, en la identificación de las personas en una situación tan difícil, tan dramática como ha sido este choque".
Meteorólogos descartan "totalmente" la meteorología en el accidente de tren
Meteored ha descartado "totalmente" la meteorología en el accidente de tren de este miércoles en Urda (Toledo), donde se han confirmado al menos diez fallecidos tras chocar un AVE contra un Iryo en la línea Madrid-Sevilla.
"No hay niebla, ni ha llovido recientemente, ni hace viento... Lo primero que he hecho ha sido mirar el SAT, por si había niebla. Fallo técnico o humano. Hoy está totalmente descartada la meteorología", ha señalado.
Adif analiza todos sus sistemas para identificar la causa del accidente
El gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, está analizando todos sus sistemas y la secuencia de los hechos en torno al lugar del siniestro, cuya causa se desconoce por el momento.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, del que dependen tanto Adif como Renfe, ha dicho en su cuenta en X que está en el centro de control "tratando de obtener toda la información posible de lo ocurrido".
Iryo activa sus protocolos de emergencia y cancela sus servicios de Madrid al Corredor Sur
La compañía ferroviaria Iryo ha activado sus protocolos de emergencia para la gestión del accidente ferroviario, registrado este miércoles, y ha cancelado todos sus servicios con origen Madrid-Puerta de Atocha al Corredor Sur.
La empresa ha anunciado que ha activado todos sus protocolos de emergencia, en colaboración estrecha con la autoridades competentes para la gestión de la situación.
Illa ofrece la ayuda del Govern "en todo lo que haga falta" tras el accidente ferroviario en Toledo
El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha suspendido su agenda pública después del accidente ferroviario y ha trasladado "todo su apoyo y el de la ciudadanía de Catalunya" a los afectados por el suceso. "Desde Catalunya estamos a disposición para ayudar en todo lo que haga falta", ha afirmado Illa en redes sociales. Informa Joan Serra.
Sordo (CCOO) cancela su rueda de prensa y transmite el pésame a la víctimas del accidente en Toledo
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha transmitido el pésame y las condolencias del sindicato a las víctimas y personas afectadas por el accidente. También ha cancelado la rueda de prensa prevista para presentar la huelga general de 11 de noviembre en el sector público.
"Estamos conociendo a tiempo real las escalofriantes situaciones y cifras del accidente de trenes que se vive en Toledo", ha señalado Sordo, quien ha extendido las condolencias también a los trabajadores del tren.
Mañueco traslada su solidaridad a García-Page y moviliza medios de rescate
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido una conversación con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, para trasladarle la solidaridad de la Comunidad y poner a su disposición recursos de Emergencias y sanitarios.
Fernández Mañueco ha ofrecido formalmente este apoyo al Ejecutivo castellano-manchego con el fin de colaborar en la atención de los afectados y en las tareas requeridas tras el suceso.
Ante esta situación, el Gobierno autonómico de Castilla y León ha movilizado al Grupo de Rescate y Salvamento, así como a varias unidades sanitarias helitransportadas, cuyos medios y asistencia se encuentran a disposición de la Comunidad vecina para intervenir en todo aquello que resulte necesario.
Aragón ofrece helicópteros sanitarios para colaborar en el rescate de heridos en el accidente ferroviario
El Gobierno de Aragón ha ofrecido los helicópteros sanitarios a Castilla-La Mancha para colaborar en las labores de rescate y asistencia a las personas heridas en el siniestro.
El director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, ha informado de que tras conocer los hechos se ha contactado con el centro de emergencias 112 de Toledo para ofrecer los dos helicópteros sanitarios del Ejecutivo autonómico para colaborar en las labores de traslado de heridos a los centros sanitarios.
Renfe activa el plan de asistencia a las víctimas del accidente ferroviario
Renfe ha anunciado este miércoles en sus redes sociales que se ha activado el plan de asistencia a las víctimas de accidentes ferroviarios y a sus familiares (PAVAFF) y se ha puesto a disposición un teléfono de atención a familiares, el 900 10 10 20.
La compañía ha pedido, en redes sociales, que no se use ese número para otras gestiones o consultas de información, solo para afectados y familiares.
Fuentes de la operadora ferroviaria, han explicado que desde las 08.30 un AVE Madrid-Puerta de Atocha (08.00)-Sevilla Santa Justa (10.39) se encuentra detenido entre Mora y Urda (Toledo).
El Gobierno maneja la hipótesis de un "error humano" como causa del accidente
Según confirman a Público fuentes del Ministerio de Transportes, el Gobierno maneja la hipótesis de un "error humano" como causa del accidente de tren en la provincia de Toledo. "Un error humano de un operador de Adif ante una avería del sistema principal de señalización es la posible causa del accidente", señalan estas fuentes. El sistema de seguridad falló y los trenes se detuvieron. Al reanudarse la circulación con control humano llegó el fallo, tal y como explican estas fuentes. Informa Miguel Muñoz.
Nogueras cancela su rueda de prensa en Lleida: "Ahora, lo más importante es conocer el alcance del accidente"
La líder de Junts per Catalunya en Madrid, Míriam Nogueras, también ha cancelado su agenda. "Ahora mismo", ha explicado el partido catalán, "lo más importante es conocer el alcance del accidente, atender a las personas afectadas y dejar trabajar a los servicios de emergencias". Queda anulada, por lo tanto, la rueda de prensa que iba a ofrecer esta tarde en Lleida. Informa Samuel Martínez.
El Congreso cancela sus actos por el accidente
El Congreso de los Diputados, que mantiene algo de agenda diaria pese a la disolución de las Cortes, la ha cancelado por el accidente ferroviario entre Mora, Orgaz y Urda. A las 17 horas, iba a celebrarse un acto de conmemoración del Día de recuerdo y homenaje a las Víctimas del Golpe Militar, la Guerra y la Dictadura.
El Frente Amplio cancela su agenda oficial y envía su solidaridad a los afectados por el accidente
"Seguimos con enorme preocupación las noticias del accidente ferroviario en Toledo".
"Toda nuestra solidaridad con las personas afectadas y nuestro apoyo a los servicios de emergencia", han trasladado en un comunicado. Informa Inés García Rábade.
Illa suspende su agenda pública
El presidente Salvador Illa suspende su agenda pública y traslada todo su apoyo, así como el de la ciudadanía de Catalunya, a los afectados por el accidente ferroviario.
Santiago Abascal carga contra el Gobierno ni dos horas después del accidente y mantiene su agenda
El líder de Vox tenía esta mañana una entrevista en Antena 3 y ha sido el primero en responsabilizar al Ejecutivo del accidente: "Quiero mandar un abrazo (...) a todos los españoles que están preocupados porque tienen que viajar en tren y porque ven esta degradación de las infraestructuras y de las instituciones en España que francamente es totalmente insoportable", ha dicho durante su intervención en la televisión.
"Hemos denunciado durante mucho tiempo con frases muy duras que en España se estaba gastando en esas porquerías el dinero del mantenimiento de las vías y ahora nos encontramos con otro accidente sin saber qué ha pasado en el anterior. El departamento jurídico de Vox sí le puedo decir que ya se ha personado para pedir que se protejan las pruebas porque también tuvimos que lamentar después del accidente de Adamuz la desaparición de pruebas o la desaparición de algunos objetos mucho antes de que fueran comprobados por quienes tenían que acceder a ellos", ha asegurado Abascal.
El líder de Vox mantiene sus actos en Santander y Valladolid. Informa Jose Carmona.
Andalucía envía UVI móviles para la atención a afectados en el accidente de Urda
La Junta de Andalucía ha enviado UVI móviles y un vehículo de apoyo logístico del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para el apoyo a la atención a las personas afectadas en el accidente.
El consejero de Presidencia, Sanidad y Emergencias, Antonio Sanz, ha indicado en la red social X que el Gobierno andaluz sigue "muy de cerca" este accidente ferroviario.
El Ejecutivo autonómico está en contacto con las autoridades para conocer la evolución de la situación, ha precisado Sanz, quien ha trasladado el apoyo de los andaluces a las personas heridas y a sus familias.
Asimismo, ha trasladado su agradecimiento a los equipos de emergencia que trabajan en el lugar.
Urda habilita un pabellón municipal para atender a posibles afectados por el accidente ferroviario
La localidad toledana de Urda, en cuyas inmediaciones ha tenido lugar el siniestro, va a habilitar un pabellón municipal para atender a posibles heridos de este suceso.
Así lo ha indicado el alcalde de Urda, Manuel Galán, en declaraciones a la Cadena Ser, quien ha apuntado que está trabajando con personal del Ayuntamiento a la espera de que le llame Protección Civil "por si le hiciese falta algo".
El alcalde ha indicado que el accidente se ha producido a una vía que está a unos ocho kilómetros del municipio, y que tanto desde la Policía Local de Urda como desde el cuartel de la Guardia Civil han ido efectivos para ayudar en el accidente.
"Nosotros estamos con el personal del Ayuntamiento preparando esto por si les hiciese falta", ha apuntado, para insistir en que desde el Consistorio están habilitando un pabellón por si hiciese falta atender a los heridos. "Lo estamos preparando aquí y vamos a preparar los medios que tengamos".
Guardiola se pone a disposición de García-Page: "Todo mi apoyo a los servicios de emergencia"
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, se ha puesto a disposición de su homólogo castellanomanchego, Emiliano García-Page, tras el accidente.
Guardiola, en un mensaje en redes sociales, ha asegurado que sigue "con atención" las noticias del accidente y que se ha puesto a disposición de Page "para todo lo que puedan necesitar".
"Todo mi apoyo a los servicios de emergencia que están trabajando en la zona, y a todas las personas que están viviendo estos momentos con mucha preocupación", ha señalado.
El Partido Popular pide "prudencia y respeto a nuestros cargos públicos a la espera de tener más información"
Alberto Núñez Feijóo estaba en una entrevista al conocer el accidente, momento en el que ha abandonado la misma para comenzar a monitorizar lo sucedido, confirman fuentes del PP a Público. Feijóo tiene este miércoles a las 12 un acto en Barcelona pero su agenda podría verse alterada. En redes sociales ha dicho que "lo prioritario ahora es atender a las víctimas y acompañar a sus familias".
Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición material del 112. Ocho dotaciones de bomberos y otros ocho recursos del SUMMA112 están sobre la mesa para ser movilizados. Informa Jose Carmona.
Comentarios de nuestros socias/os
Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.