Publicado: 03.05.2014 16:40 |Actualizado: 03.05.2014 16:40

Desigual la vuelve a liar con un anuncio "denigrante" y "sexista"

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Misión cumplida. La marca catalana de moda Desigual ha vuelto a conseguir el objetivo de cualquier campaña de publicidad: que se hable de ella. Aunque puede que esta vez haya ido demasiado lejos.

En el último anuncio televisivo de la marca, lanzado con el lema 'Tú decides' con motivo de la celebración el próximo domingo del Día de la Madre, una chica joven pincha preservativos porque quiere quedarse embarazada. ¿Qué le lleva a tomar esta decisión? La modelo, Isabel Cañete, se coloca un cojín bajo su coloreado vestido para aparentar un estado de gestación avanzado y, al comprobar que el vestido le queda bien en ese estado, decide sabotear los profilácticos y guardarlos en el bolso.

El anuncio ha desatado una campaña de reacciones adversas de varios colectivos de mujeres que han pedido su retirada. Entre los que han pedido que el anuncio sea inmediatamente reiterado figuran Mujeres de CCOO y Dones d'Iniciativa, que en su twitter ha calificado la campaña de Desigual de "irresponsable, frívola y ofensiva".

El anuncio, que se estrenó el día 1 de este mes en televisión, ha suscitado numerosas reacciones también en las redes sociales, donde se han expresado encendidas opiniones contrarias a su mensaje. "Denigra la paternidad y la relación de pareja, y da una imagen egocéntrica y repulsiva de la mujer cuando la auténtica realidad es todo lo contrario", "aberrante" o "semejante ocurrencia arruina relaciones, e incluso la vida" son algunos de los comentarios que ha generado la campaña.

La ONG Creación Positiva, que lucha contra la transmisión del sida desde la perspectiva de género, ha pedido en twitter hacer un boicot y la retirada del anuncio, petición a la que se han sumado personajes como Ada Cola. "Siento compasión por las madres de los imbéciles que han creado la mierda de anuncio machista de Desigual #DiaDeLaMadre #boicotDesigual", publicó en twitter la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). A su vez, se han creado recogidas de firmas en línea para presionar a Desigual. 

La marca catalana tiene un largo historial de anuncios que, con la excusa de buscar la imagen transgresora, han generado opiniones contrarias y herido sensibilidades. Hace dos años, otra de sus campañas mostró a una modelo que se estaba desvistiendo pensando en acostarse con su jefe. "Basta de publicidad del siglo XIX. Retirada del anuncio de Desigual por denigrante y sexista, y de toda la publicidad que perpetúa roles y denigran a las mujeres", han solicitado desde el colectivo Mujeres de CCOO.