Público
Público

"La educación segregada ni molesta ni alarma"

Entrevista. Lucía Figar es consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Acosada por las manifestaciones casi mensuales frente a la sede de la Consejería de Educación, Lucía Figar (Madrid, 1975) se defiende con 'datos'. Asegura que durante su gestión, los colegios públicos han crecido. Y minusvalora que un concierto público en Alcalá de Henares haya recaído en un colegio que separa a niños y niñas en las aulas. Se apoya en que ese modelo 'es común en EEUU' y critica que otros gobiernos como el de Cantabria lo persiga. 'Hay que garantizar la libertad de elección de los padres, aunque sea una opción minoritaria', dice.

Los sindicatos acusan a su departamento de primar a las empresas en los nuevos colegios.

Mezclan los datos. No es cierto. En los últimos cuatro años se han creado 242 colegios públicos y 25 concertados. Lo que no tiene lógica es que en un pueblo como San Sebastián de los Reyes, con 70.000 habitantes, no hubiera ningún colegio concertado hasta que no lo creamos nosotros.

Si la escuela pública cubre toda la demanda, ¿por qué se crea un concertado?

Los padres tienen derecho a elegir dónde llevan a sus hijos. Pero hay ejemplos como en San Fernando de Henares, de Izquierda Unida, que también ha cedido suelo para un concertado y luego recuperará el dinero con un canon. Los colegios concertados tienen mucha demanda.

Las asociaciones de padres denuncian que en los concertados se pagan cuotas y eso selecciona los alumnos.

En diez años hemos recibido dos o tres denuncias en ese sentido. Al menos en los dos últimos años no ha habido ninguna. La LOE prohíbe sólo cobrar cuotas de escolaridad.

Esas cuotas excluyen a las familias desfavorecidas y por tanto, a los inmigrantes.

La libertad de elección también es para los inmigrantes. Desde luego no estamos por la labor de separar a estos alumnos como quieren hacer en Catalunya ni a hacer clases especiales como proponen aquí los socialistas.

¿Por qué los concertados no absorben al alumnado inmigrante igual que en la pública?

El mejor colegio en el examen de sexto de Primaria es uno de Getafe concertado con un 50% de inmigrantes.

Es un hecho aislado. Los porcentajes no dicen que los inmigrantes vayan a la concertada.

Es cierto, pero los inmigrantes eligen libremente.

¿Por qué le dan un concurso público a un colegio que separa a los alumnos por su sexo?

Sólo hay ocho concertados con educación diferenciada, incluido el de Alcalá. Son muchos menos que en Catalunya o Andalucía. A mí, ni me molesta ni me alarma que existan. Es una opción más para los padres.

Es minoritaria y se paga con el dinero de todos.

En el centro de Las Tablas es muy demandado. Obama tiene 600 colegios públicos así en EEUU. No molesta en el marco de la oferta. Hay escasez de esos colegios.

¿Para qué sirve publicar los resultados del examen a los alumnos de sexto de Primaria?

Es lo que recomienda el informe PISA. El objetivo es recopilar una información censal. Del 100% de los alumnos.

La oposición dice que no se ayuda a los que quedan peor parados.

Hay un programa de centros públicos prioritarios que aporta 11 millones de euros para los centros con más becas, más inmigrantes y profesores con menor porcentaje de plaza pública.