Público
Público

La historia de una amistad surrealista

"Amigas surrealistas" se titula la exposición que dedica la Pallant House Gallery de Chichester, una ciudad del sur de Inglaterra, a la pintora inglesa Leonora Carrington, la pintora española Remedios Varo y la fotógrafa h&u

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Segunda Guerra Mundial las expulsó de Europa y acabó reuniéndolas en México. Allí, continuaron su amistad y prosiguieron sus respectivas carreras. Ahora, y hasta el 12 de septiembre, la Pallant House, bajo el título Surreal Friends: Leonora Carrington, Remedios Varo and Kati Horna, las vuelve a reunir.

De las tres mujeres, la única que sigue viva es Leonora Carrington, que a sus 93 años reside en México, donde la visitó el director del museo y comisario de la exposición. La española Remedios Varo murió en 1963 mientras que la húngara Kati Horna falleció en 2000.

Carrington y Varo frecuentaron círculos surrealistas en París, pero la ocupación de Francia por los nazis las obligó a emigrar a México, cuyo presidente Lázaro Cárdenas había abierto las fronteras a los refugiados republicanos de la Guerra Civil española.

Cada una de las tres mujeres podía temer la persecución: Carrington porque era británica y amante del surrealista Max Ernest, a quien el régimen hitleriano consideraba uno de los representantes del arte degenerado. Remedios Varo porque era republicana y amante del poeta izquierdista francés Benjamin Péret y la húngara Kati Horna porque, además de judía, era la compañera del artista anarquista español José Horna y documentó con sus fotografías la tragedia republicana durante la contienda civil española.

Carrington frecuentó en París los círculos surrealistas y contaba entre sus amigos con Picasso, Man Ray, Miró, Breton y Duchamp, pero tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial huyó a España. Conoció entonces al diplomático mexicano Renato Leduc, que le había presentado Picasso, y aceptó su propuesta de viajar a México, donde se casaría con el fotógrafo Emerico Weisz.

Remedios Varo, nacida en 1908 en Girona, había estudiado en la madrileña Academia de San Fernando, donde conoció a Dalí. Ya en París, se hizo amiga de otros surrealistas como Óscar Domínguez, Esteban Francés y Marcel Jean, a quien se les unió poco después el amigo de Breton y poeta francés Benjamin Péret, con el que se casó en 1937. Tras estallar la guerra, y después de pasar algún tiempo en las cárceles francesas del régimen de Vichy, ambos se trasladaron a México.

Al otro lado del Atlántico, Varo y Péret se integraron en el círculo de exiliados de Carrington y Horna, con quienes se reunían casi diariamente en la zona del Distrito Federal conocida como Colonia Roma.

La exposición de la Pallant House Gallery reúne numerosas pinturas de tema fantástico de Carrington y Varo -en su mayoría procedentes de colecciones privadas de México y Estados Unidos-, junto a fotografías de Horna tanto de la guerra civil española como de la vida en París y de su estancia en México.



Pallant House Gallery


www.pallant.org.uk