Publicado: 24.03.2011 09:58 |Actualizado: 24.03.2011 09:58

Se publica "Nada", el polémico libro para jóvenes de la danesa Janne Teller

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El libro "Nada" de la escritora danesa Janne Teller, rechazado en un principio por las editoriales por ser demasiado raro, para luego llegar a ser lectura recomendada en colegios en Escandinavia y ganar diversos premios prestigiosos, llega por fin a España, publicado por Seix Barral.

Tras diez años de polémica en los países europeos, la autora nórdica de origen austro-alemán, Janne Teller, se siente muy ilusionada por la llegada del libro a España, pero también -dice- "muy preparada" para las posibles reacciones o críticas que pueda tener, como ha explicado ella misma en una entrevista con Efe.

La novela relata la historia del joven Pierre Anthon, que un día se da cuenta de que nada realmente importa en la vida; y, por lo tanto, no merece la pena hacer nada. Entonces se sube a un ciruelo, desde donde lanza mensajes desafiantes a sus compañeros de clase sobre las razones por las que, según él, nada importa.

Tanto desmoraliza a sus compañeros, que estos deciden reunir objetos esenciales con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a la existencia. En su reto arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que solo al perder algo se aprecia su valor.

Las medidas drásticas y la violencia que la autora utiliza para contar su historia, como la violación, el sacrificio de animales y el asesinato humanos, son las razones para la polémica que permanentemente parece rodear la novela, hecho que incluso causó su prohibición en el oeste de Noruega en su día.

Teller, sin embargo, cuenta que su objetivo principal con el libro simplemente es intentar que la gente reflexione, y que la propia lógica de la historia requería medidas drásticas y incluso violentas.

La escritora precisa que prefiere catalogar su obra como un cuento de hadas moderno.

Cuento de hadas porque la historia se cuenta con una cierta "distancia", y moderno, porque el final no es como en los cuentos de hadas tradicionales, en la opinión de la autora.

Confiesa, sin embargo, que jugaba con varios finales posibles para Pierre Anthon, aunque se quedó con la opción más inesperada.

"Quiero que la gente haga las paces con el Pierre Anthon que todos llevamos dentro. El cuento no tiene un final feliz, pero nosotros podemos tenerlo, si no tememos a las cuestiones importantes de la vida. En vez de tener miedo de la existencia, hay que considerarla como un regalo fantástico", destaca.

Los críticos han visto en "Nada" un cierto paralelismo con el clásico de William Golding, "El señor de las Moscas". Teller dice que se siente orgullosa con esa comparación, pero asegura que, aunque ambas obras tratan sobre las dinámicas de grupo entre niños y adolescentes, hay una diferencia fundamental.

"Son, de hecho, libros opuestos. Mientras los niños de Golding están perdidos porque van más allá de las normas aceptadas por la sociedad, los adolescentes en mi novela van en búsqueda de valores mejores de los ofrecidos por la sociedad, algo positivo", concluye.

Anne Melander