Público
Público

Sundance da origen a los documentales de estrellas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Bob Tourtellotte

Desde el taquillazo de 1994 "Hoop Dreams", los documentales han recorrido un largo camino desde la información básica con testigos expertos a narraciones al estilo de ficción más parecidos a películas en cintas como "Murderball", de 2005.

Sin embargo, este año, en el Festival de Cine de Sundance, que ha defendido tradicionalmente las películas de no-ficción como una forma de arte, algo nuevo parece estar en marcha: el ascenso del documental de celebridades, o "star doc".

Con grandes nombres detrás como Ben Affleck con "Reporter" y Chris Rock con "Good Hair", el festival de este año está lleno de documentales con gente de Hollywood.

Las razones por las que las estrellas se aventuran a filmar documentales varían, pero dicen que todos comparten un deseo común de contar historias de la vida real de un modo que las películas de ficción no pueden.

"Hay un axioma, 'si lo pones en una película, nadie lo creerá'", dijo Affleck a Reuters.

Sundance es la máxima concentración para películas independientes, y a través de sus 25 años de historia, su fundador Robert Redford ha empujado a los programadores del festival a llegar y encontrar los mejores documentales de todo el mundo.

"Hoop Dreams", sobre las dificultades de jóvenes estrellas del baloncesto, estuvo entre las primeras cintas que Sundance defendió que demostraron que el público va a ver documentales a las salas, dijo a los periodistas en una rueda de prensa la semana pasada.

Quizás el mayor éxito de Sundance fue el preestreno en 2006 de la realización medioambiental "Una verdad incómoda", que ganó el Oscar al mejor documental y devolvió a la exposición mediática al ex vicepresidente Al Gore.

¿EL NUEVO PERIODISMO?

"Reporter" sigue los pasos del periodista Nicholas Kristof, galardonado con el Premio Pulitzer, hasta el Congo, donde el conflicto armado ha llevado a la muerte de más de 5 millones de personas en la última década, según la película dirigida por Eric Daniel Metzgar.

Pero al centrarse en Kristof, "Reporter" habla también sobre el rápidamente cambiante mundo del periodismo, y reflexiona sobre la cuestión de si en un Internet lleno de blogs, las historias que requieren un profundo conocimiento de un tema y costosos viajes a remotos lugares del mundo seguirán siendo viables para los periodistas.

Metzgar dio la bienvenida a Affleck como productor ejecutivo, diciendo que su condición de famoso atrajo obviamente la atención a la historia, pero también que el actor sabía tanto, sino más, sobre las dificultades del Congo que él.

"Ayudó a informarnos sobre cómo contar la historia", dijo Metzgar. "Está utilizando su propia voz y su propia exposición a los medios para atraer la atención sobre el Congo, y eso es admirable. Y tiene éxito, y queremos formar parte de eso".

"Good Hair", que fue dirigido por Jeff Stilson y co-escrito por Rock, es muy diferente, pero no menos serio o informativo. En él, el cómico negro Rock ahonda en la cultura de los afroamericanos y su pelo.

Rock viaja a peluquerías, concursos de estilo y laboratorios de productos cosméticos para explorar cómo el pelo ha impactado en la autoestima e incluso en las relaciones sexuales de los negros.

No son los únicos nombres con documentales en Sundance. El director James Toback presentó "Tyson", para humanizar al vilipendiado ex campeón de boxeo Mike Tyson.

Spike Lee, que se adentró en el mundo de los documentales con la historia del Huracán Katrina "When the Levees Broke", hizo su debut en Sundance con "Passing Strange" sobre el ascenso y caída de un musical de Broadway que musical que mira la vida de un negro.