Otras miradas
Publicado:  18.12.2014 19:51 | Actualizado:  21.12.2014 08:00
Otras miradas
Paco Pérez

Ganemos por Madrid

Leer Artículo
Media: 0
Votos: 0

Coordinador de Tele K. Candidato al Consejo ciudadano de Madrid de “Claro que Podemos” y miembro de Ganemos Vallekas.


Ganemos Madrid y PODEMOS se necesitan mutuamente, porque en realidad ambos formamos parte del mismo impulso ciudadano que se ha rebelado contra el neoliberaliberalismo privatizador, la corrupción y esta falsa democracia secuestrada por una minoría de especuladores y políticos profesionales. A diferencia de otras comunidades donde el régimen del 78 se derrumba poco a poco, en Madrid ha implosionado sonoramente, afectando irreparablemente a todo lo que había dentro: Instituciones, partidos, patronales y sindicatos. El escándalo de las tarjetas black es el resultado de la autopsia de nuestra castiza castpa. Una vieja y oxidada maquinaria que se ha quedado parada y para la que ya no se fabrican repuestos. No hay vuelta atrás: o estos viejos aparatos inservibles o una ciudadanía fuerte y organizada. Un combate inevitable entre el Madrid capital de la corrupción y el que fué capital del 15-M. En definitiva, entre lo viejo y lo nuevo.

Mientras tanto, PODEMOS prosigue su organización, ahora a nivel local, que desembocará en una primera fase el próximo 3 de Enero, con la constitución del consejo ciudadano municipal de Madrid. Si como parece seguro, este nuevo órgano hace un llamamiento a la articulación de una candidatura de unidad popular y ciudadana en Madrid, sería imprescindible que incluyese un reconocimiento expreso del proceso que está desarrollando Ganemos Madrid. Porque se trata del movimiento ciudadanista realmente existente, en el que participamos activamente muchos miembros de PODEMOS, trabajando codo con codo mediante procedimientos participativos e inclusivos con todo lo que se mueve. Seguramente habrá pocas ciudades donde se den las condiciones para construir una alternativa municipal basada en la ciudadanía como en Madrid. Por este motivo, es natural que los criterios establecidos en la Asamblea Sí Se Puede para la construcción de listas de unidad popular y ciudadana, se correspondan en términos generales con el discurso y la práctica de Ganemos Madrid.

Un combate inevitable entre el Madrid capital de la corrupción y el que fué capital del 15-M

Por su parte, Guanyem Barcelona, surgido tras el éxito de PODEMOS en las pasadas elecciones europeas, ha decidido presentarse jurídicamente como coalición electoral en un buen ejercicio de pragmatismo: lo contrario, entre otras cosas, le dejaría fuera de una institución clave de gobierno como es la diputación de Barcelona. En Madrid este riesgo no existe y sería deseable ensayar la fórmula de agrupación de electores, aunque debemos avanzar en cuestiones de fondo. Se puede adoptar esta fórmula y tener un funcionamiento mediado por estructuras externas, al igual que se puede ser formalmente una coalición electoral y funcionar como una propuesta ciudadana. Esto es lo que realmente nos tiene que importar, lo que significa que todos los actores del proceso tienen que renunciar a ser una “organicidad dominante”, empezando por nosotros mismos y ser respetuosos con las decisiones que se vayan adoptando de manera democrática.

Tenemos que redoblar, aún más, la marea de participación en la elaboración del programa y la confección de las listas electorales. En lo primero no va a haber sorpresas porque sabemos lo que no queremos y sí lo que el pueblo necesita. En lo segundo, nuestro objetivo tiene que ser, en efecto, promover una lista electoral de los mejores, superando adscripciones partidarias, elegida en elecciones primarias abiertas y ciudadanas y apoyada por todo la policromía de mareas, movimientos, iniciativas y organizaciones po líticas, que suscriban el programa. Una candidatura ciudadana genuinamente madrileña y solo responsable de sus actos ante el pueblo de Madrid. Conviene recordar a este respecto, las palabras de Ada Colau: “Guanyem es un proyecto para Barcelona que no reparte franquicias”. Formamos parte ya de un futuro común y nos disponemos a seguir sumando fuerzas para afrontar unos escenarios políticos, que van a tener en PODEMOS a uno de sus principales protagonistas. Con alegría e ilusión ganemos. Por Madrid.