Publicado: 16.02.2016 11:20 |Actualizado: 16.02.2016 11:20

Desarrollan un sistema de archivo de datos óptico 5D capaz de trascender a nuestra existencia como especie

Con una vida útil prácticamente ilimitada, el sistema digital utiliza como soporte cristal nanoestructurado para grabar y recuperar la información, abriendo una nueva era de archivo de datos de forma eterna.

Publicidad
Media: 4.60
Votos: 5
Comentarios:
La Declaración Universal de Derechos Humanos y la Sagrada Biblia en sistemas de almacenamiento óptico 5D. /Universidad de Southampton

La 'Declaración Universal de los Derechos Humanos' y la 'Sagrada Biblia', en sistemas de almacenamiento óptico 5D. /Universidad de Southampton

REINO UNIDO.- Científicos de la Universidad de Southampton han dado un gran paso adelante en el desarrollo de un nuevo sistema de almacenamiento de datos digital, capaz de sobrevivir durante miles de millones de años.

Usando cristal nanoestructurado, los científicos del Centro de Investigación Optoelectrónica (ORC) han desarrollado un proceso de grabación y recuperación en "cinco dimensiones" de datos digitales, mediante el uso de grabación láser medida en femtosegundos (la milbillonésima parte de un segundo).

Este almacenamiento tiene propiedades sin precedentes: una capacidad de 360 TB/disco, una estabilidad térmica de hasta 1.000 °C y una vida útil prácticamente ilimitada a temperatura ambiente (13.800 millones de años, soportando 190°C) abriendo una nueva era en los sistemas de archivo de datos.



Como una forma muy estable y segura de memoria portátil, esta tecnología podría ser de gran utilidad para las organizaciones con grandes archivos, como instituciones estatales, museos y bibliotecas, para preservar su información y registros. La tecnología fue demostrada experimentalmente por primera vez en 2013, registrando con éxito una copia digital de 300 kb de un archivo de texto en "5D".

Ahora, los principales documentos de la historia humana, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Óptica de Newton o la Carta Magna británica, han sido guardados como copias digitales para sobrevivir a la raza humana. Los documentos fueron grabados con un sistema de láser ultrarrápido, produciendo pulsos extremadamente cortos e intensos de luz. El archivo se escribe en tres capas de puntos nanoestructurados separados por cinco micrómetros (una milésima parte de un milímetro).

Las nanoestructuras autoensambladas cambian los recorridos con los que la luz pasa a través del cristal, modificando la polarización de la luz que puede ser leída por la combinación de un microscopio óptico y un polarizador.

La memoria de cristal ha sido comparada con los 'cristales de memoria' que se utilizan en las películas de Superman

La memoria de cristal ha sido comparada con los 'cristales de memoria' que se utilizan en las películas de Superman. La codificación de la información se realiza en cinco dimensiones, donde se tiene en cuenta el tamaño y orientación, además de la posición tridimensional de las nanoestructuras.

"Es emocionante pensar que hemos creado la tecnología para preservar los documentos y la información, almacenándola para las generaciones futuras", asegura el profesor Peter Kazansky de la ORC. "Esta tecnología puede asegurar la última evidencia de nuestra civilización: todo lo que hemos aprendido no será olvidado".

El sistema se presenta este miércoles en la Optical Engineering Conference que se celebrará en San Francisco, EEUU.