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Facebook pone en marcha tímidos mecanismos para señalar noticias falsas en su red

La compañía se alía con organizaciones de verificación de hechos para que certifiquen la veracidad de las informaciones, pero serán los usuarios los que tendrán que reportar los contenidos que consideren falsos y estas noticias podrán seguir compartiéndose.

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Facebook pone en marcha tímidos mecanismos para señalar noticias falsas en su red. /FB

MADRID.- Después de que la campaña electoral en EE.UU. se tiñera de noticias falsas y contenidos engañosos en la red social y Facebook recibiera por ello una avalancha de críticas, ahora sus responsables están dando los primeros pasos para abordar este asunto, pese a su general reticencia en interferir sobre los contenidos que difunden sus usuarios.

Bajo el argumento de no poder convertirse "en árbitros de la verdad", Facebook vuelve a echar mano de los usuarios, y les pide colaboración para que sean ellos los que señalen las informaciones que consideren falsas. Además, la compañía ha llegado a diferentes acuerdos con organizaciones de verificación de hechos, para que sean ellos los que evalúen estos contenidos y los señalen como "disputados". "Estos son sólo algunos de los primeros pasos que estamos tomando. Aprenderemos de estas pruebas", asegura Adam Mosseri, VP de News Feed en Facebook, en un comunicado.

La compañía está probando nuevas fórmulas para que sea más fácil reportar un engaño, pero tendrán que ser los usuarios los que señalen las informaciones que consideren. La compañía utilizará los informes de estos usuarios, "junto con otras pruebas", para enviar estas historias marcadas a organizaciones de verificación que serán las responsables de realizar las comprobaciones de hechos y de identifican una historia como falsa.

Sin embargo, pese a este esfuerzo, tales historias falsas sólo se marcarán como "disputadas" y habrá un enlace explicando el por qué. Además, en lugar de desaparecer, sólo aparecerán menos destacadas en el News Feed. Así las cosas, aún será posible compartir estas historias, aunque el usuario recibirá una advertencia de que la historia es "disputada" a medida que la comparte. Al menos, estas historias no se podrán convertir en anuncios ni promover.

"Sabemos que hay más por hacer. Vamos a seguir trabajando en este problema durante el tiempo que sea necesario para hacerlo bien", aseguran desde Facebook.