Público
Público

El imperio de Google

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

1998: buscador

Sergey Brin y Larry Page abren las oficinas de Google en un garaje en California, y dan a conocer el buscador que diseñaron en la universidad.

2000: Adwords

Google estrena AdWords, por el que las empresas compran palabras claves para que, al buscarlas, aparezca su publicidad bien situada. Será la base de su negocio.

2003: Adsense

La segunda pata del negocio publicitario de Google es AdSense, que la compañía lanza en el mes de abril, y por el que los sitios web pueden insertar publicidad en sus páginas.

2004: correo

El 1 de abril, día de los Inocentes en los países anglosajones, Google lanza su servicio Gmail, un correo sin límite de almacenamiento y que permite enviar mensajes con adjuntos de hasta 10 MBs, cinco veces más que la capacidad total de una cuenta de Hotmail, entonces líder del mercado. Es el primer encontronazo serio de Google con sus grandes competidores, Yahoo! y Microsoft.

2004: YouTube

Aunque el buscador ya disponía de su propio portal de vídeos, Google Vídeo, en octubre compra el pujante YouTube. Ocho de cada diez vídeos que hay en internet están en esta web.

2006: Street View

La compañía presenta Street View, un servicio por el que una flota de coches fotografían las calles y por el que Google ha sido denunciada por captar datos personales.

2007: Android

Este sistema operativo basado en Linux para teléfonos móviles es la primera incursión de la compañía en este mercado. El primer móvil no verá la luz hasta el año siguiente.

2007: navegador

En septiembre, y coincidiendo con su décimo aniversario, Google lanza otro órdago a Microsoft al presentar su navegador para internet Google Chrome.

2008: voz IP

Disponible sólo en EEUU, la empresa irrumpe en el negocio de las operadoras telefónicas con su servicio Google Voice. Se trata de un servicio para hablar gratis por internet.

2009: Google Wave

Google cosecha uno de sus contados fracasos al presentar Google Wave, una herramienta para la colaboración en red. La Fundación Apache se ha quedado con la tecnología.

2009: Nexus One

En enero, Google presenta el primer móvil con su marca, el Nexus One, fabricado por HTC. Deja de fabricarlo en agosto. El lunes presentó el segundo: el Nexus S, obra de Samsung.

2010: Google TV

Aunque ya lo había anunciado, la compañía presenta oficialmente en septiembre su Google TV, una plataforma para navegar por internet desde el televisor y ver la televisión por la red.

2010: Ebookstore

El lunes, y tras una complicada negociación con los editores de EEUU, Google estrenó en este país su tienda de libros electrónicos, Ebookstore.