Publicado: 29.03.2015 19:07 |Actualizado: 09.04.2015 15:01

Fallece la periodista Margarita Rivière

La ex directora de Efe en Catalunya acababa de publicar a sus 70 años la obra 'Clave K', en la que narra cómo las malas artes de la política consiguen apoderarse del aparato burocrático del Estado. Padecía una enfermedad pulmonar

Publicidad
Media: 2.67
Votos: 6
Comentarios:
Fotografía facilitada por la Editorial Icaria de la escritora y periodista Margarita Rivière

Fotografía facilitada por la Editorial Icaria de la escritora y periodista Margarita Rivière

MADRID.- La escritora y periodista Margarita Rivière ha fallecido este domingo en Barcelona a los setenta años de edad debido a una enfermedad pulmonar. Según ha informado la familia, la ceremonia de despedida se celebrará el martes 31 de marzo a las 10.00 horas en el tanatorio de Les de Corts de Barcelona. La capilla ardiente se abrirá mañana a mediodía.

La ex directora de Efe en Catalunya, autora de más de una treintena de ensayos, presentó esta misma semana su última obra, Clave K, un thriller político en el que Rivière describe una sociedad endogámica donde convergen iluminados políticos, codiciosos magnates y ambiciosos periodistas.

"Es una sátira sobre el poder y de nosotros mismos", decía este miércoles la periodista en una entrevista concedida a Efe, en la que también advertía de que el lector no tardaría en comparar a Jordi Puyol con el protagonista de su novela, un exbanquero que arrasa en unas elecciones autonómicas, convertido en adalid del pueblo "kaiko" y al que un fiscal presenta una querella por el desfalco del banco.



Margarita Rivière colaboraba en la actualidad en medios como El País, La Vanguardia y El Correo de Bilbao y ha sido directora de Efe en Catalunya. Fue, precisamente, cuando abandonó la agencia, hace más de 15 años, cuando recibió el encargo de escribir un ensayo que relatara la transformación política de la sociedad y las instituciones de una dictadura a un Estado democrático y moderno.

Sin embargo, Rivière consideró que el ensayo limitaba la información que tenía y que necesitaba un género que le permitiera más libertad, que diera cabida a los matices, a la complejidad y a la diversidad de situaciones. Sin embargo, nadie se atrevió entonces a publicar la novela, que tuvo que esperar 15 años para ver la luz  y convertirse en la última obra publicada por la ensayista y periodista. 

Largo Currículum

Rivière estudió la carrera de Periodismo en la Escuela de la Iglesia de Barcelona y se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de la Ciudad Condal. Su afición a la moda le llevó a estudiar diseño en París.

Inició su trayectoria profesional como corresponsal en España de la revista francesa Marie Claire (1965-68). Desde 1971 hasta 1974 trabajó como redactora de la revista de monografías económicas Dossier Mundo, en la que también fue redactora jefe.

En 1974 se incorporó a la redacción del Diario de Barcelona, primero en la sección local y con posterioridad como directora del dominical. En 1978 abandonó este medio junto con una treintena de periodistas. Además, en 1976 colaboró en la revista Bazar.

Desde 1978 trabajó como redactora en el recién creado Periódico de Catalunya, en el que fue jefa de las secciones de Espectáculos y Suplemento y directora del Dominical (1978-1981).

Estas labores las simultaneó con la realización de una columna diaria de opinión, y a partir de 1981 realizó durante tres años una entrevista diaria para este medio, en el que desde 1984 publicó la columna La Burbuja, una de las más leídas de la prensa catalana.

Además, en 1984 dirigió en TVE el espacio de entrevistas Hablemos del amor y años después fue guionista de un programa de La Trinca para televisión.