Publicado: 17.10.2014 11:03 |Actualizado: 17.10.2014 11:03

‘No me olvides’, la historia de cómo Videla mató en Madrid, llega al Festival de Cine de Bilbao

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Noemí Gianotti de Molfino era una madre argentina que buscaba a su hija y su yerno, secuestrados por la dictadura de Videla. El 18 de julio de 1980, un comando del régimen argentino acabó con su vida en un apartotel de Madrid. La policía peruana fue quien les detuvo —conjuntamente con miembros de la dictadura argentina— y, de hecho, por ese caso, entre otros, se acusa al dictador Morales Bermúdez en la Operación Cóndor. Este crimen, aún impune, es el objetivo de No me olvides, un documental que revela datos que la Policía y la justicia española ocultaron.

El documental se estrenará este sábado en el VI Festival de Cine Invisible de Bilbao. La proyección tendrá lugar a las 17.00 horas en los cines Gólem (La Alhóndiga). Los autores son Karlos Trijueque, director de la cinta, y Danilo Albin, un periodista uruguayo afincado en Euskadi que se especializa en temas relacionados con las violaciones de derechos humanos en la dictadura argentina. Según explican ellos, la intención de esta película es "honrar la memoria de todas y cada una de las víctimas del fascismo, más allá de las fronteras"

La película arranca cuando una empleada de limpieza de un apartotel de Madrid descubre un cadáver en una de las estancias, el de Noemí Gianotti. Esta mujer, que había sido secuestrada en su país de origen un mes antes de su muerte, era una de las tantas madres argentinas que luchaba por salvar a su familia. Su hija Marcela había sido secuestrada en octubre de 1979 junto a su pareja, mientras que otro de sus hijos se encontraba en una cárcel de la dictadura

El documental No me olvides muestra como la Policía española archivó las huellas que fueron encontradas en el lugar del crimen. Actualmente esas pruebas siguen archivadas en un juzgado Madrid sin ser analizadas. La cinta ofrece distintos elementos sobre la colaboración y apoyo que encontraba la dictadura argentina en territorio español.

La película de Trijueque y Albin revela el inesperado final que ha tenido la historia de los Molfino, una familia que no cesa en su lucha por la verdad y la justicia.