Publicado: 31.01.2016 18:32 |Actualizado: 01.02.2016 09:32

René (Calle 13): “Algunos ilusos
como yo creemos que podemos cambiar el mundo con la música”

“Me parece impresionante que alguien que procede de los movimientos sociales como Ada Colau sea alcaldesa de Barcelona”, explica este célebre cantante puertorriqueño comprometido con el cambio social.  
-Entrevista original en catalán en 'El Crític'

Publicidad
Media: 3.80
Votos: 10
Comentarios:
René Pérez, exlíder de Calle 13.-EFE

René Pérez, exlíder de Calle 13.-EFE

BARCELONA.- René Pérez, el ex-lider de Calle 13 y que ahora impulsa su carrera en solitario, es una estrella de la música internacional actual. Este artista de Puerto Rico, que vivió de joven en Barcelona, ha revolucionado el reggaetón, el hip-hop y, en general, los ritmos latinos con letras reivindicativas. Ha pasado de recibir Grammys latinos a montones (ha ganado 24 ya) al Premio Internacional en la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz, que se celebró en noviembre en Barcelona. Reivindica referentes como Eduardo Galeano, Julian Assange, Rubén Blades o Silvio Rodríguez. René, poeta tímido y algo abrumado por la fama, habla en voz baja en la distancia corta. Nada que ver con la imagen de un cantante de hip- hop.



Llevas una camiseta con el lema “Education Struggle” (Lucha por la educación). En Catalunya, un activista cultural, que se llama Pere Camps, impulsor del festival de cantautores BarnaSants, dice siempre que “la cultura es el kalashnikov del S. XXI”. ¿La cultura y la educación son las mejores armas para el cambio?

Llevo esta camiseta para reivindicar la idea de la batalla por la educación que impulsó un grupo de puertorriqueños de Nueva York, que se hacían llamar Young Lords. Eran unos revolucionarios favorables a la independencia de Puerto Rico en la época de los Black Panther y otras organizaciones de izquierda de Estados Unidos. Era una época bien dura. Padecieron el racismo como inmigrantes, por hablar español y por el color de su piel. Pero ellos usaban este reclamo de la educación, la sanidad o la buena alimentación para mejorar las condiciones de vida. Cosas que ahora parecen obvias pero que entonces eran luchas básicas.

Detalle de la camiseta de René durante la entrevista.-EL CRITIC

Detalle de la camiseta de René durante la entrevista.-EL CRITIC

¿Para qué crees que sirven tu música y tus letras en este mundo tan desigual y lleno de injusticias?

"A veces suena un himno o una canción… y eso hace que alguien levante el puño"

Es algo así como un tipo de activismo cultural. Todo sirve. Mis letras sirven igual que puede servir un documental, un libro, una obra de teatro o una película. El objetivo es concienciar a la gente y, al mismo tiempo, conectar con el mundo que tiene ganas de que las cosas mejoren. Quieren ser un cultivo. Sembrar en la tierra para que crezcan cosas. Yo formo parte de todo un movimiento. Quizás es un movimiento pequeño, pero creo que podemos hacer cosas. El poder de la música es impresionante. A veces suena un himno o una canción… y eso hace que alguien levante el puño, en una huelga o una protesta. Si todo el mundo levantara el puño en un momento preciso, podríamos provocar cambios. Por eso la música es fuerte. Algunos ilusos como yo creemos que podemos cambiar el mundo con la música.

Vuestro documental ‘Sin Mapa’ narra el proceso de compromiso político y social que Calle 13 y tú mismo fuisteis haciendo público a lo largo de vuestra carrera. Parece que aquel viaje explique de alguna manera el paso de ser un grupo de música preocupado sobre todo por la estética a ser una banda comprometida por el cambio social.

Siempre estuvimos comprometidos con el cambio. El problema es que yo no estaba allí a su lado para explicar cada canción cuando alguien la escuchaba en cualquier rincón del planeta y la gente podía interpretarlas mal. Con Calle 13 fuimos creciendo y quisimos ser más claros. Pero, de hecho, escribí Querido FBI antes de que saliera una canción más bailable y comercial como Atrévete. El tema Querido FBI expresaba mi cabreo por el asesinato de Filiberto Ojeda (un líder independentista puertorriqueño, partidario de la lucha armada y jefe del Ejército Popular Boricua, más conocido como Macheteros). Aquella canción despertó a mucha gente, sobre todo de los barrios más pobres de Puerto Rico, que en general no recibían este tipo de música. Pero como que era un rap la empezaron a escuchar. Fue la primera vez que una canción de lucha social golpeaba tan fuerte en Puerto Rico. Por eso me atacaron desde todas partes.

¿A qué se debe tu conciencia política?

"Mis padres eran
luchadores sociales por la independencia de Puerto Rico. Me influyeron mucho"

¡Desde muy pequeño! Me influyeron mucho mis padres. Mi padre, Reinaldo Pérez, era un luchador social en Puerto Rico. Era abogado laboralista y músico. Luchaba por la independencia del país. Estuvo con las brigadas internacionales en la Nicaragua sandinista. Fue a Cuba. Fue presidente de una organización universitaria muy importante en el país. No es una persona muy conocida, pero a mí me transmitió todo lo que pienso y hago ahora. Y mi madre fue muy importante. Ella viene del mundo del teatro. De ahí viene mi vertiente artística. Pero también es una persona muy comprometida socialmente e independentista. Yo crecí en este ambiente familiar.

¿Qué es la “calle 13” en Puerto Rico?

"Calle 13 era un barrio
de clase media o media-baja de Puerto Rico"

Es el barrio en el me crié. Era un barrio de clase media o media-baja. Ahora ha cambiado todo. Antes era una urbanización de gente trabajadora. Vivíamos delante de un campo de béisbol, que sería aquí algo así como lo equivalente a vivir delante de un campo de fútbol, y jugábamos cada día. Me crié mucho en la calle. Había mucha mezcla entre gente de clase media y otra con más problemas económicos. Tuve muchos amigos de aquella época que los acabaron matando. Eso pasa a menudo en Puerto Rico.

Os han criticado a Calle 13, y a otras bandas de rap o reggaetón, de hacer letras machistas e incluso un pelo homófobas.

"Hay temas fuertes,  que se prestan a malinterpretación, pero yo quería burlarme del estereotipo macho"

Tienes razón, tienes razón. Quizás asumí papeles que no eran los míos. Tengo cinco hermanas. Nunca fue mi intención ser machista u homófobo. Por eso intenté afinar mejor a partir de un momento. Lo que pasa es que yo jugaba con cosas. Me burlaba de cosas. Utilizaba el humor. Hay temas que son fuertes, pero yo quería burlarme del estereotipo macho. Pero sí que es verdad que a partir de un momento fui afinando mi manera de escribir y tomándome más en serio lo que decía. Y para ser mucho más claro: me di cuenta de que algunas letras se prestaban a una mala interpretación.

En algún concierto has dado apoyo a los movimientos sociales en España y a los indignados del 15-M.

"Lo que está pasando en Barcelona o Madrid es un ejemplo. Es espectacular"

Sí, sí. Siempre. He dado apoyo siempre que he podido a lo que pasa aquí. Me parece impresionante que, por ejemplo, alguien que procede de los movimientos sociales como Ada Colau sea ahora la alcaldesa de Barcelona. Colau es un ejemplo para cualquier luchador social. Lo que pasa en ciudades como Barcelona o Madrid es un ejemplo. Es espectacular. Es inspirador. Vengo por aquí desde hace diez años. Entonces no conocía nada. El estallido del 15-M provocó la aparición de cosas como Occupy Wall Street o nuevos movimientos sociales en América Latina.

René Pérez Joglar junto al comité de Premios Nobel de la Paz, que le otorgó un galardón por su labor social, junto a Ada Colau y Arcadi Oliveres en Barcelona.-FACEBOOK

René Pérez Joglar junto al comité de Premios Nobel de la Paz, que le otorgó un galardón por su labor social, junto a Ada Colau y Arcadi Oliveres en Barcelona.-FACEBOOK

¿Ah sí? ¿El auge del 15-M y los indignados te pareció tan inspirador?

Sí, sí. Hay movimientos que son inspiradores para el resto del planeta. El 15-M en España o el movimiento social y estudiantil de Chile son buenos ejemplos. Eso marca momentos importantes en las luchas que después llegan a todo el mundo.

Has hablado en algunas canciones sobre violencia, bandas y lucha armada. El videoclip de la canción ‘Adentro’, del último disco, Multiviral, es un buen ejemplo. Ahí dices cosas así: “Después de ver cómo se mueven las guerras y las guerrillas, ¿tú crees que voy a tener miedo a tu pandilla?” o “Tu eres bruto rapeando sobre cómo volar sesos en un país donde te matan por robarte un peso”. ¿Qué visión tienes sobre la lucha pacífica de los movimientos sociales?

René Pérez durante la entrevista.-EL CRITIC

Creo que uno puede manifestarse pacíficamente por causas sociales. Yo lo he hecho siempre. En Puerto Rico o dónde sea, siempre de forma pacífica. Pero siendo realista he de reconocer que he conocido a gente y experiencias muy injustas que te pueden desesperar. Hablo de eso en mis letras. A veces, cuando las acciones del poder no son pacíficas ni justas, te has de manifestar de forma más agresiva, verbalmente, nunca físicamente, para captar la atención. Me gusta intentar entender dónde estamos. La naturaleza no vive en paz. He pensado mucho en eso. De golpe llega un huracán y lo arrasa todo. Los animales se devoran entre ellos. Los humanos atacamos a la naturaleza.

Reivindicas la independencia de Puerto Rico respecto a Estados Unidos. No sé si conoces el caso catalán y la lucha por la independencia de España.

No vivo aquí y es difícil tomar posición, sin tener conocimiento de toda la historia y de todo lo que pasa. No me atrevo casi a dar mi opinión.

¿Pero estarías a favor del derecho de autodeterminación? O en otras palabras, ¿a favor de que en Catalunya pudiera hacerse un referéndum sobre la independencia?

"Creo que la gente ha de decidir su futuro, y no se puede hacer desde fuera"

Creo que la gente ha de decidir su futuro, y no se puede hacer desde fuera. Pero hay que analizar cada caso por separado y conocer la historia de un lugar para poder opinar. Yo puedo hablar de Puerto Rico. Allí se han hecho muchos referéndums y no pasa nada. Nunca gana el ‘Sí’ por la educación y la influencia cultural que tiene Estados Unidos. Pero aunque ganara el ‘Sí’ tampoco pasaría nada. La situación de Puerto Rico es diferente, porque somos un tipo de colonia de Estados Unidos. Aunque ganemos el referéndum, Estados Unidos no nos dejaría ser realmente independientes. Pero lo que quiero destacar es que el poder es muy fuerte. Siempre hay poderes más grandes que se imponen a los pueblos. Eso mismo pasa en el Cáucaso con las repúblicas que quieren ser independientes o con la cuestión Palestina-Israel.