Publicado: 27.09.2016 22:53 |Actualizado: 27.09.2016 22:53

La Federación Inglesa despide a Allardyce tras su escándalo de corrupción

El ya esxeleccionador fue grabado explicando cómo burlar las leyes del mercado de fichajes a cambio de 460.000 euros. Gareth Southgate le sustituye por el momento

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Sam Allardyce, hace unos días. Reuters / Carl Recine

Sam Allardyce, hace unos días. Reuters / Carl Recine

LONDRES.- La federación de Inglaterra de fútbol (FA, por sus siglas en inglés) ha destituido este martes por la noche al seleccionador nacional, Sam Allardyce, después de 67 días en el cargo, tras verse involucrado en una trama de corrupción de fichajes.

"La FA puede confirmar que Sam Allardyce ha dejado su puesto como seleccionador de Inglaterra", informó el máximo organismo del fútbol inglés a través de un comunicado, publicado en su página web. "Fue un gran honor ser nombrado seleccionador el pasado mes de julio y estoy tremendamente decepcionado por todo lo que ha sucedido. Esta tarde me reuní con Greg Clarke y Martin Glenn (presidente y director ejecutivo de la FA, respectivamente) y les ofrecí una disculpa sincera y de corazón por mis acciones", ha afirmado Allardyce, por su parte.

Gareth Southgate, actual entrenador del combinado sub-21, será el encargado de dirigir a la selección inglesa de fútbol en los próximos cuatro partidos -Malta, Eslovenia, Escocia y España- mientras la Federación de Inglaterra (FA) busca un reemplazo. Este martes, apenas dos meses después del nombramiento de Big Sam, el diario británico The Telegraph hizo público un vídeo grabado con cámara oculta en el que el técnico explica, entre otras cuestiones, cómo burlar las leyes del mercado de fichajes.



En la cinta, Allardyce aparece negociando con supuestos empresarios un acuerdo valorado en 400.000 libras (460.000 euros) para representar a una firma de inversores asiática y dar conferencias en determinados eventos. El técnico también explica a otro hombre de negocios ficticio cómo burlar la normativa sobre la titularidad de jugadores por parte de terceros, una controvertida práctica prohibida por la FA desde 2008.

Durante la grabación secreta, el entrenador también aparece efectuado comentarios sobre otras personalidades del mundo del fútbol e incluso de la familia real británica. Respecto a la FA dice que "solo está interesada en hacer dinero" y que se ha convertido en la federación "más rica del mundo", si bien precisa después que "se gastó de manera estúpida 870 millones" en el estadio de Wembley, "una deuda que aún está pagando".

"La conducta de Allardyce, tal y como se vio hoy, es impropia de un seleccionador de Inglaterra. Ha aceptado que cometió un error de bulto y ha pedido perdón por ello. Sin embargo, debido a la naturaleza de sus acciones, la FA y Allardyce han acordado terminar de mutuo acuerdo su contrato con efecto inmediato", informó el máximo organismo del fútbol inglés.

"No es una decisión que se haya tomado a la ligera, pero la prioridad de la FA es proteger los intereses de este deporte y mantener unos estándares de conducta elevados en el fútbol. El seleccionador inglés debe demostrar liderazgo y respetar la integridad del deporte", añadió. En sus 67 días como seleccionador, Allardyce, de 61 años, disputó sólo un encuentro: el primero en la fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018, en el que Inglaterra derrotó a domicilio a Eslovaquia (0-1).