Publicado: 01.12.2016 20:21 |Actualizado: 01.12.2016 21:57

Aprobado el 0,6% de déficit para las CCAA en 2017 con el voto en contra de Catalunya, Baleares y Valencia

Salió adelante con el voto a favor de ocho CCAA, mientras que Andalucía y otras cinco regiones se han abstenido. También se ha dado el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7%.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Soraya Sáenz de Santamaria y Cristobal Montoro durante la reunión / EFE

Soraya Sáenz de Santamaria y Cristobal Montoro durante la reunión con las Comunidades Autónomas para fijar el objetivo de déficit / EFE

MADRID. - El Gobierno ha logrado la aprobación, por parte de las CCAA, del objetivo de déficit para las regiones que ha quedado fijado en el 0,6 por ciento. La votación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha salido adelante con el apoyo de ocho Comunidades Autónomas, la abstención de Andalucía y otras cinco y el voto en contra de Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, trasladó de manera oficial su propuesta del 0,6 por ciento de déficit para las regiones en el próximo ejercicio, cerca de las siete de la tarde, según informaron fuentes de la reunión.



Lo hizo tras dos horas y media de reunión en la Comisión de Política Fiscal y Financiera y tras haber alcanzado un pacto con el PSOE sobre esta cifra, que supone una décima más del 0,5 por ciento que el ministro había ofrecido al inicio de las negociaciones.

Pero es 0,5 puntos más del déficit autorizado para 2017 antes de que Bruselas permitiera, el pasado mes de abril, que España dilatara el cumplimiento de los objetivos. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha aprobado, de esta manera, la nueva senda de consolidación fiscal para los próximos años.

Presidido por la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, este órgano de colaboración entre el Gobierno y las comunidades autónomas ha dado también el visto bueno al techo de déficit autonómico para este año, que se sitúa en el 0,7 por ciento.

Además, para el 2018 el tope de déficit de las comunidades será del 0,3 por ciento, según han informado fuentes presentes en la reunión. Los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria son fruto de una acuerdo previo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE, según fuentes socialistas, que han vinculado con un paquete de medidas más amplio, en el que se incluiría además una subida del salario mínimo interprofesional, entre otros temas.

También se está hablando en el Consejo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica, y en este sentido, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que se estrena en este tipo de reuniones, ha emplazado a los consejeros a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el próximo mes de enero, aunque por ahora sin fecha precisa.

Algunas comunidades, especialmente las gobernadas por el PSOE, han insistido en que se acometa esta tarea con "urgencia" para asegurar una adecuada financiación y prestación de los servicios públicos esenciales, que es algo que requiere una reforma "profunda" y no sólo medidas específicas, como la subida del techo de déficit de año que viene al 0,6 por ciento.

El PSOE asume que ha sido su presión la que ha llevado al Gobierno a dar más margen

El PSOE ha reivindicado que ha sido la presión que ha ejercido sobre el Gobierno la que ha permitido la décima más de margen de déficit aprobado para las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado este jueves, que pasa del 0,5 al 0,6%. El objetivo se ha aprobado con la abstención de las comunidades socialistas salvo Baleares y Comunidad Valenciana, que han votado en contra.

Fuentes socialistas han reivindicado que se están logrando "objetivos" que benefician a la sociedad española, en concreto, el déficit para las comunidades y la subida del salario mínimo interprofesional un 8%, hasta los 707,6 euros.

Las mismas fuentes también han destacado que los ayuntamientos vayan a participar en un grupo de trabajo con Hacienda, las comunidades autónomas y la Autoridad Fiscal Independiente para revisar el cálculo de la regla de gasto, una reivindicación de la Federación Española de Municipios y Provincias que preside el socialista Abel Caballero.