Publicado: 30.12.2015 13:20 |Actualizado: 30.12.2015 13:20

El AVE cierra el año con un récord de casi 31 millones de viajeros

Los descuentos, las promociones, la puesta en servicio de nuevas líneas y una mayor movilidad de los ciudadanos son los factores que han impulsado este máximo histórico.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Una persona monta en el AVE en Barcelona, con detino a Madrid. REUTERS/Albert Gea

Una persona monta en el AVE en Barcelona, con detino a Madrid. REUTERS/Albert Gea

MADRID.- Los trenes de Alta Velocidad (AVE) y Larga Distancia de Renfe concluirán el ejercicio 2015 con casi 31 millones de viajeros transportados, lo que supondrá superar por vez primera la cota de los treinta millones de usuarios y encadenar su segundo récord anual consecutivo.

La política de descuentos y promociones que aplica la operadora ferroviaria, la puesta en servicio de nuevas líneas AVE y la mayor movilidad de los ciudadanos constituyen los factores que han impulsado este nuevo máximo histórico del AVE.



Al cierre del pasado mes de noviembre, un total de 28 millones de pasajeros habían viajado en trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia, un 5% más que un año antes, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Fomento.

En caso de que diciembre haya mantenido la misma tendencia en cuanto al número de pasajeros, este servicio ferroviario cerrará el ejercicio con alrededor de 30,5 millones de usuarios.

No obstante, dada la mayor movilidad que se suele registrar en el mes de diciembre por el puente festivo de la Constitución y las vacaciones de Navidad, se prevé que el número final de usuarios del AVE y la Larga Distancia roce la cota de los 31 millones al cierre de 2015.

De esta forma, este transporte encadenará tres ejercicios consecutivos al alza, desde que a comienzos de 2013 Renfe decidiera bajar en un 11% el precio de todos los billetes y lanzar una estrategia comercial de descuentos y promociones.

En 2014, el AVE ya se quedó a las puertas de la cota de los treinta millones de viajeros, dado que cerró el año con un récord de 29,6 millones de pasajeros.

El doble que en 2008

Los casi 31 millones de usuarios con que se estima que el AVE concluya 2015 suponen casi duplicar los alrededor de 16 millones de pasajeros que este servicio contabilizaba en 2008, al comienzo de la crisis.

Además de la reducción del precio de los billetes y los descuentos, al aumento de viajeros también ha contribuido las nuevas líneas que han ido poniendo en servicio. Es el caso del AVE a Palencia y León, y del AVE a Zamora, que este año sumaron 270 nuevos kilómetros a la red de Alta Velocidad.

Para próximas fechas, el actual Gobierno en funciones tiene prevista la puesta en servicio de las conexiones por Alta Velocidad a Castellón, Murcia y Granada.

De esta forma la red AVE española sobrepasará con creces los 3.000 kilómetros de longitud, y se consolidará como la segunda mayor del mundo, por detrás de la china y la primera de Europa.

Etiquetas