Publicado: 20.10.2015 22:15 |Actualizado: 20.10.2015 22:15

Los cinco grandes bancos españoles elevan su cuota de mercado del 40% al 60% tras la crisis

BBVA cree que hay "margen" para más fusiones en España pese a la concentración producida con la reestructuración del sector financiero

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, durante la inauguración del VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG. EFE/Sergio Barrenechea

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y el presidente de la patronal bancaria AEB, José María Roldán, durante la inauguración del VI Encuentro Financiero organizado por Expansión y KPMG. EFE/Sergio Barrenechea

MADRID.- La directora de BBVA en España, Cristina de Parias, ha calculado que las cinco grandes bancos españoles han elevado su cuota de mercado del 40% al 60% tras la crisis, al tiempo que ha asegurado que las oficinas y empleados se han reducido en una media del 30% en el sector financiero español.

Durante su intervención en el VI encuentro financiero organizado por KPMG y Expansión, De Parias ha incidido en que la banca encara la rentabilidad y la eficiencia como claves para competir en un entorno de bajos tipos de interés y ante las exigencias regulatorias. "Tener escala es muy relevante y es una ventaja competitiva importante", ha indicado.



La directora de BBVA España ha afirmado que existe "margen de concentración" en España si se toma como referencia el grado de concentración de otros países, pese a que el sector financiero español se ha reducido tras el proceso de reestructuración derivado de la crisis. "Se necesita un nuevo proceso disruptivo como un nuevo proceso de consolidación o un nuevo modelo disruptivo/digital", ha explicado.

Por su parte, el vicepresidente y consejero ejecutivo de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, ha instado este martes a la banca a adaptarse al nuevo entorno, marcado con el aumento de la regulación y los bajos tipos de interés, y no "fiarlo todo" a la recuperación cíclica. Rodríguez Inciarte ha subrayado que "nadie sabe" qué va a pasar a medio y largo plazo con los tipos de interés, por lo que la estrategia que adopten las entidades ante este reto va a ser "clave" para acertar en el futuro y ser rentables.

A su juicio, tanto la regulación como los bajos tipos de interés están impactando en la rentabilidad de los bancos desde dos puntos de vista. Por una parte, los bancos han de tener más capital y de más calidad y, por otra, los costes de financiación de las entidades son mayores. "Llegará un momento en el que las entidades sean más solventes y rentables y el requerimiento de capital baje", ha augurado.

Rodríguez Inciarte ha hecho hincapié en que los bancos han de adaptarse para retornar a un rendimiento sobre el capital que esté por encima del coste de capital, ya que, si después hay un "bonus cíclico" derivado de la subida de tipos de interés, habrá una mayor demanda de crédito.