Público
Público

Construcción OHL prepara un ERE en sus negocios industrial y de construcción

El ajuste de personal de la constructora de Villar Mir podría superar los 200 trabajadores

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Juan Miguel Villar Mir y su hijo y sucesor en OHL, Juan Villar-Mir de Fuentes, en la última junta de accionistas de la constructora. E.P.

OHL baraja acometer un ajuste de plantilla en España en el marco del plan estratégico actualmente en marcha, que tiene como principales objetivos la reducción de costes y el aumento de la rentabilidad, además del recorte de deuda.

El grupo que preside Juan Villar-Mir asegura que aún no ha determinado la cuantía y al alcance de la reducción, que afectaría a las áreas de ingeniería y construcción, confirmaron en fuentes de la compañía.

"En el marco de los objetivos del plan estratégico, la compañía tiene un compromiso firme con la reducción de costes y la mejora de la rentabilidad de la división de ingeniería y construcción y, en este contexto, está considerando todas posibilidades incluido, por supuesto, el ERE", indicó el grupo de construcción y concesiones, tal y como el diario Expansión avanza en su edición de este viernes. El diario señala que el ajuste afectaría, al menos, a 200 empleados del área industrial del grupo.

El ajuste de personal se sumaría así al plan de medidas de corto plazo que OHL lanzó el pasado mes de julio con el fin de reducir su deuda y mejorar la rentabilidad, sobre todo del negocio constructor.

El plan se ha centrado hasta ahora fundamentalmente en la venta de activos y la reestructuración de la cartera de obras de construcción internacional, con el fin de solventar los denominados legacy project, aquellos proyectos en el exterior que le están generando distintos problemas y sobrecostes.

Con la reducción de plantilla, OHL ajustará su dimensión al descenso que el negocio de la construcción registra en España, pese a que el mercado doméstico ya sólo supone alrededor del 20% de los ingresos totales de la compañía.

No obstante, la facturación de la división de construcción e ingeniería, que aporta el 83,9% del total de OHL, descendió un 1% al cierre de los nueve primeros meses de 2016, hasta los 2.615 millones, lastrado por la actividad en el mercado español y a pesar del aumento de negocio internacional.

El ERE de la compañía del grupo Villar Mir se sumaría así al que otras grandes constructoras han llevado a cabo en los últimos años, como son Isolux Corsán, FCC y Sacyr.