Publicado: 16.10.2015 11:24 |Actualizado: 19.10.2015 15:30

La deuda pública sube 9.267 millones en agosto y ya roza  el 100% del PIB

El conjunto de las administraciones públicas debe ya 1,05 billones de euros. Desde el inicio de la crisis en 2008 este indicador no ha dejado de crecer. 

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:
El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una intervención en el pleno del Congreso de los Diputados. EFE/Javier Lizón

MADRID.— La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha cerrado agosto con un incremento de 9.267 millones de euros tras la caída del mes anterior, y se ha situado en 1,05 billones de euros, según los últimos datos del Banco de España.

De acuerdo con los cálculos realizados por Europa Press a partir del último dato de deuda publicado por el Banco de España y correspondiente al segundo trimestre del año, la deuda pública de agosto rondaría el 97,4% del PIB.



Y volvería a subir como ha hecho casi todos los meses del año salvo abril y julio. Con este nuevo incremento, la deuda se acerca al objetivo para el conjunto del año, situado en el 98,7% del PIB, tras la revisión que introdujo el Ejecutivo en los Presupuestos de 2016.

A pesar del repunte del octavo mes del año, fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad aseguran que el Gobierno mantiene que se va a cumplir la previsión para el cierre del ejercicio.

En tasa interanual, el endeudamiento público repuntó en agosto un 3,9% respecto a los 1,011 billones de euros que registró la deuda de las administraciones públicas en el mismo mes del año anterior.

En este sentido, las mismas fuentes han señalado que el incremento interanual es más de tres puntos inferior al del año pasado y uno de los menores avances desde octubre de 2008, por lo que se mantiene la trayectoria de desaceleración en el crecimiento iniciada en 2013.

Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así lo hará también en el conjunto de 2015, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

Según las fuentes, el volumen actual de deuda se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia.

Casi toda la deuda a medio y largo plazo

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del aumento del endeudamiento público en agosto. Estos préstamos subieron en 9.031 millones de euros respecto a julio, hasta los 773.842 millones de euros y en términos interanuales repuntaron un 5,5%.

En la misma línea, la deuda pública en valores a corto plazo aumentó en 1.304 millones de euros, hasta los 78.909 millones en agosto, lo que representa un repunte mensual del 1,6%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas se incrementaron un 9,2%.

En cambio, los créditos no comerciales y el resto, que sumaron 197.746 millones de euros en agosto, se redujeron en 1.068 millones de euros respecto al mes de julio y registraron un descenso del 3,9% frente a agosto de 2014.