Publicado: 13.01.2016 21:44 |Actualizado: 13.01.2016 21:44

La empresa de automoción TRW presenta un ERE en su planta navarra

El comité de empresa ha exigido la retirada de los despidos, cuyo número todavía no se ha concretado, y ha defendido la negociación de un convenio colectivo "vinculado a la traída de nuevas inversiones y producciones, que doten de viabilidad a la fábrica"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El comité de empresa de la planta de TRW en Pamplona, dedicada a la automoción, ha exigido la retirada del expediente de despido colectivo anunciado en esta factoría, que cuenta con 620 trabajadores. EFE/Villar López

El comité de empresa de la planta de TRW en Pamplona, dedicada a la automoción, ha exigido la retirada del expediente de despido colectivo anunciado en esta factoría, que cuenta con 620 trabajadores. EFE/Villar López

PAMPLONA.- La empresa TRW Automoción España (filial de ZF TRW) ha anunciado a la representación de los trabajadores de la planta de Pamplona el inicio de un procedimiento de despido colectivo en la factoría, que cuenta con 620 trabajadores, el próximo 19 de enero. Se desconoce aún el número de empleados a los que afectará.

En un comunicado, el vicepresidente de operaciones europeas de ZF TRW, Maciej Gwozdz, ha señalado que "a pesar de los cambios implementados tras el Convenio Colectivo de 2013 para reducir los costes, la planta de Pamplona continua sufriendo pérdidas". "Las ventas continúan cayendo debido a los cambios en la tecnología de dirección (engranajes hidráulicos están siendo reemplazados por sistemas de dirección eléctrico debido a sus beneficios ambientales y funcionales)", ha añadido.



TRW anuncia que deben tomar "medidas urgentes" para asegurar que la planta continúe siendo competitiva en "un sector tan desafiante como es el de la automoción y evitar así el cierre de la misma". "Esto supone la negociación de un nuevo Convenio Colectivo y el inicio de un procedimiento de despido colectivo", ha expuesto.

Los sindicatos denuncian que la empresa "busca violentar a los trabajadores mediante amenazas veladas a través de cartas, presiones, manipulaciones y engaños".

El comité de empresa de la planta de TRW en Pamplona ha exigido la retirada del ERE anunciado por la dirección y ha defendido la negociación de un convenio colectivo "vinculado a la traída de nuevas inversiones y producciones, que doten de viabilidad a la planta". El comité de empresa de TRW se ha marcado como objetivo "llegar a un acuerdo de futuro para todos", lo cual, en su opinión, es "incompatible" con "la imposición de un expediente de extinción".

Los representantes de los trabajadores han criticado "las constantes acciones intimidatorias" de la dirección de TRW, con las que, a su juicio, "buscan violentar a los trabajadores mediante amenazas veladas a través de cartas personales, presiones, manipulaciones y engaños". Por ello, el comité de empresa ha instado a la dirección al "cese inmediato de sus actuaciones en aras de un proceso normalizado" " y para "evitar enfrentamientos innecesarios, fruto de la escalada en la tensión que la dirección está provocando".

La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos. EFE/Villar López

Por su parte, la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado que el despido colectivo anunciado por la dirección de TRW en Pamplona es "sin duda en estos momentos la peor de las noticias" para la compañía y "sobre todo para los trabajadores". Barkos ha reconocido, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, que "son ya muchos años en los que ha habido esfuerzos en esta empresa y por parte también del comité para tratar de solventar la situación y es cierto que las pérdidas por parte de la empresa han sido importantes y los pedidos internacionales no llegan".

Además, Barkos ha señalado que "se da esa paradoja en estos momentos, en que parece que el ciclo económico empieza a moverse, que algunas empresas ven que el producto no acaba de recuperar posición, y este es un caso muy evidente, frente a otras circunstancias en Navarra, como el caso de Volkswagen, que anunciaba recientemente las ayudas a la ampliación de la producción en Navarra".

Etiquetas