Vox dice que las pensiones están "quebradas" y apuesta por avanzar en su privatización
José María Figaredo ha explicado la "drástica" reforma que haría su partido en el sistema para que se complementara la subvención estatal con una privada o ahorros propios.

-Actualizado a
"El sistema de pensiones es un zombi. Lo han quebrado", ha aseverado el diputado de Vox José María Figaredo en una entrevista en El Debate, donde ha cargado contra el sistema público de pensiones y ha apostado por un "modelo mixto", en el que haya una aportación de capital del ciudadano.
En una conversación donde ha proclamado sin temor que hay mucho gasto público por recortar, el portavoz de desregulación, energía y economía de Vox se ha enfocado en el sistema de pensiones, que, según apunta, "en casi 30 años no se ha aplicado ninguna medida correctora" para su "debilidad". Es por eso por lo que "hay que llevar acabo una reforma drástica de las pensiones", ha esgrimido Figaredo.
Una de las principales políticas que quieren afrontar si llegan al Gobierno es crear un "modelo de pensiones mixto que combine el reparto con la capitalización individual, como han hecho con éxito otros países europeos". Es decir, que el Estado aportaría una parte y el ciudadano deberá de tener un sistema privado o cuentas de ahorro para conseguir cubrir lo que hasta ahora se hacía de manera pública.
Por lo tanto, quienes no tuvieran un fondo con dinero para la jubilación cobrarían solo la parte estatal, la cual se reduciría. Una reforma estructural de las pensiones que para Figaredo es una solución al gasto público que ahora suponen.
"El gasto en pensiones, la deuda, los costes salariales y la dependencia energética constituirán graves condicionantes en el futuro", ha justificado el diputado de Vox en la entrevista.
Comentarios de nuestros socias/os
Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.