Público
Público

El Gobierno aprobará el viernes la devolución de otro 25% de la paga extra a los funcionarios

Los Presupuestos de 2016 ya recogen la devolución del 50% restante de la paga extraordinaria a los empleados públicos a principios de año. Esta medida tendrá un coste total de 2.562 millones de euros

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defiende en el Congreso los presupuestos para 2016. EFE/Paco Campos

MADRID.- El Gobierno podría aprobar la devolución a los funcionarios de otro 25% de la paga extraordinaria de las Navidades de 2012 este viernes, en la primera reunión del Consejo de Ministros tras las vacaciones veraniegas.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha abierto esta posibilidad durante su intervención ante el Pleno del Congreso para defender el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 de las enmiendas de totalidad que han presentado todas las formaciones de la oposición salvo UPN, socio electoral del PP.

"La intención del Gobierno es que, en los primeros consejos de ministros después de este debate, se arbitre la fórmula legal para pagar otro cuarto de la paga extraordinaria", ha indicado Montoro, sin precisar nada más y lanzando así la posibilidad de que esta decisión se materialice incluso este mismo viernes.

De hecho, la semana pasada el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya indicó que la habilitación de crédito para afrontar este pago se produciría en septiembre u octubre, con un coste de 274 millones para el Estado y de 1.281 millones para el conjunto de las administraciones.

En enero, el resto

Además, los Presupuestos de 2016 ya recogen la devolución del 50% restante de la paga extraordinaria —el otro 25% se les abonó en la nómina de enero de 2015— a los empleados públicos a principios de año.

Dicha medida tendrá un coste total de 2.562 millones de euros —547 millones sólo al Estado— y será "básica potestativa", es decir, que las comunidades y los ayuntamientos podrán aplicarla o no "según sus planes de ajuste y conforme proceda en la negociación con sus centrales sindicales".

Junto con la devolución de lo que faltaba de la paga extraordinaria de Navidad, los Presupuestos del año que viene recogen también un incremento retributivo del 1%, la recuperación de los moscosos y los canosos —días de asuntos propios— que se habían eliminado en 2012, y una mayor tasa de reposición en los servicios públicos.