Público
Público

Las bolsas europeas se sacuden el temor al Brexit y rebotan tras cinco días de caída consecutiva

El Ibex 35 sube en torno a un 2% gracias al fuerte impulso de Inditex. Los inversores permanecen atentos a las conclusiones de la reunión de la Reserva Federal de EEUU (Fed) y a las encuestas sobre el Brexit.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, comenzaba la sesión con un rebote del 1,15 % que le permitía superar de nuevo los 8.200 puntos perdidos ayer tras caer el 2,13 % por la incertidumbre política que reina en Europa. EFE/Fernando Alvar

El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, comenzaba la sesión con un rebote del 1,15 % que le permitía superar de nuevo los 8.200 puntos perdidos ayer tras caer el 2,13 % por la incertidumbre política que reina en Europa. EFE/Fernando Alvarado

LONDRES.- Las bolsas europeas han rebotado este miércoles tras cinco días seguidos en rojo por el nerviosismo de los mercados por el referéndum sobre la permanencia británica en la UE.

En cuanto a títulos individuales, el grupo francés Zodiac Aerospace se disparaba un 10 por ciento tras anunciar un incremento de sus ventas del 5,9 por ciento en los nueve meses y ratificar sus objetivos financieros para el año fiscal en curso.

El Ibex-35 repuntó este miércoles en una jornada en la que brilló su peso pesado Inditex, después de que el selectivo sufriese fuertes pérdidas durante cinco días consecutivos que lo llevaron a mínimos de casi cuatro meses.

El gigante textil Inditex impulsó con fuerza la tendencia al alza del Ibex con un avance del 5,71 por ciento, tras anunciar unos resultados trimestrales superiores a lo esperado al continuar su expansión a escala global acompañada por el rápido despliegue del negocio online en sus principales mercados.

"Los análisis apuntaban a que podría haber este rebote a pocos días del Brexit y además los resultados de Inditex están tirando bastante fuerte del Ibex, lo que hace que haya destacado sobre otros mercados europeos", dijo Ángel Pérez, analista de Renta 4.

Sin embargo, la incertidumbre sobre el referéndum en Reino Unido sigue siendo elevada, con opiniones cambiantes sobre la permanencia en el bloque según los distintos sondeos y estudios y elevada volatilidad reflejada en los mercados de divisas, bonos y acciones.

Al nerviosismo en Europa se sumaron incertidumbres por la reunión de la Reserva Federal estadounidense el miércoles que, aunque previsiblemente no anunciará una subida de los tipos de interés, podría dar pistas sobre la cercanía de un alza.

En este contexto, el Ibex-35 cerró con una subida del 1,53 por ciento hasta los 8.250 puntos tras perder casi un nueve por ciento en cinco sesiones. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 también rebotó un 1,12 por ciento.

Los valores del Ibex considerados como defensivos fueron los que se colocaron en la parte baja de la tabla. Las energéticas Endesa y Enagas retrocedieron un 0,26 por ciento y un 0,57 por ciento respectivamente, mientras que Abertis cerró con una bajada del 1,09 por ciento.

En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se mantenía al cierre en el entorno de los 156 puntos básicos. La víspera, el rendimiento del bono soberano alemán a 10 años, considerado una referencia para otros bonos soberanos y también un valor refugio, pasó a terreno negativo por primera vez en su historia.