Público
Público

Sacyr y sindicatos pactan un ERE para 327 trabajadores

El acuerdo incluye recolocaciones para el 22% de los afectados y prejubilaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Sacyr, en la fachada del edificio de su sede en el madrileño Paseo de la Castellana. REUTERS

MADRID.- Sacyr ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado en su división de construcción en España, que finalmente afectará a 327 trabajadores, lo que implica una reducción del 5,2% respecto a los 347 inicialmente planteados, según informaron en fuentes sindicales y de la empresa.

El ajuste contempla además recolocar a 74 trabajadores, esto es, al 22,6% del total de afectados. De ellos, 57 se reubicarán en obras del grupo en el exterior y los 17 restantes, en España. En cuanto al resto de empleados, el acuerdo incluye abordar prejubilaciones, aún por cuantificar, a partir de los 58 años de edad, además de primas para quienes voluntariamente se sumen al ERE.

De esta forma, el ajuste planteado por Sacyr en su negocio constructor doméstico afectará al 25% de la plantilla total de esta división, frente al porcentaje del 26,6% que suponía en un principio.

El acuerdo alcanzado esta madrugada entre la constructora y los sindicatos está pendiente de ratificación por parte de las asambleas de trabajadores que tendrán lugar desde este lunes y hasta el miércoles.

En cuanto a los empleados que finalmente dejen la compañía, el acuerdo establece una indemnización equivalente a treinta días de salario por año trabajado, con un máximo de 24 mensualidades, además de 800 euros por cada año de antigüedad.

Respecto a la propuesta de recolocaciones, las 57 que se ofertan en el exterior son para cubrir distintos puestos en las obras que actualmente acomete en México, Colombia, Perú, Uruguay, Chile y Qatar. Estos puestos incluyen un plus salarial por expatriación, además de ayudas a la vivienda y la escolarización de los hijos, entre otras condiciones.

Caída del negocio en España

Sacyr tiene actualmente en el exterior el 83% de su cartera total de contratos de obras pendientes de ejecutar, que al cierre de 2015 ascendía a 5.062 millones de euros.

El grupo presentó este ajuste de personal en su negocio constructor en España alegando causas "productivas y organizativas". En concreto, lo atribuye a la caída que la actividad constructora viene registrando en el país en los últimos años. Según sus datos, Sacyr Construcción España acumula un descenso de facturación del 80% en los últimos cinco años.

A cierre de 2015, la cifra de negocio de toda la división de construcción del grupo se contrajo un 1,9%, hasta 1.666 millones de euros, lastrada por la caída del 8,6% contabilizada en España.